Política

Nacionalistas lanzaron la campaña en defensa de la LUC en la convención del viernes 4

4 Mins read

El Partido Nacional dio inicio a su campaña en defensa de los 135 artículos de la Ley 19889, mejor conocida como de Urgente Consideración (LUC) en el marco de su Convención Departamental que tuvo lugar en San José de Mayo el pasado viernes 4 de febrero y que contó con la presencia del secretario de la Presidencia de la República Álvaro Delgado, y del presidente del directorio blanco Pablo Ithurralde. En la instancia, que se desarrolló en el Club Centenario de la capital departamental, esa colectividad política designó a los nuevos integrantes de su Comisión Departamental, órgano que representa al Honorable Directorio en cada departamento.

La Convención Departamental del Partido Nacional, que está integrada en relación a los votos logrados en la última elección interna, comenzó sobre las 20 horas con la designación de la Intendente de San José Ana Bentaberri, como Presidenta de la instancia convencional. Más tarde -y por unanimidad-, se aprobó la lista única presentada para renovar la integración de la Comisión Departamental, confirmándose en la oportunidad la continuidad del libertense Pedro Bidegain como su Presidente.

Al abrir la oratoria del acto, el presidente del directorio nacionalista Pablo Ithurralde, exhortó a los presentes a abonar la unidad partidaria y destacó la importancia que ello tuvo durante las últimas elecciones nacionales al considerar que se trató de un factor clave para ganar. Del mismo modo, Ithurralde enfatizó en esa característica como algo fundamental para persuadir a la ciudadanía de que opte por mantener la totalidad de los artículos que se encuentran incluidos en la LUC.

 

LUC | La Convención estuvo pautada por el inicio de campaña del Partido Nacional en defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que irán a referéndum el próximo 27 de marzo.

Al respecto, el diputado Rubén Bacigalupe, pidió a los presentes repetir el esfuerzo aplicado en las campañas electorales para asegurar la permanencia de los 135 artículos a los que consideró “fundamentales para el país”. Asimismo, el legislador dijo que lograr “un buen resultado” abrirá camino hacia un nuevo triunfo del Partido Nacional en las próximas elecciones nacionales.

De igual forma lo ve el ex intendente y actual ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, quien al hacer uso de la palabra dijo que al alcanzar el éxito en el referéndum van a estar “mejor preparados para ganar en 2024 y seguir gobernando por 20 años”.

“Nos están probando”, dijo Falero quien, además, opinó que el referéndum es “otro palito en la rueda” al gobierno y agregó que “reafirmar la ley en todo su articulado” es ”defender lo comprometido” durante la campaña electoral.

Por su parte, el senador Carlos Daniel Camy aseguró que la 19.889 es una “ley popular” y “de sentido común”. En tal sentido, cuestionó la postura contraria a los artículos en disputa y dijo que deberán responder “qué es lo que está mal” en ellos. “¿Está mal hacer más práctico el sistema de adopciones? ¿Está mal establecer el delito de agravio a la autoridad policial? ¿Está mal darle más potestades a la Policía y que pueda tener la facultad de registrar”, se preguntó Carlos Daniel Camy.

A su turno, el secretario de Presidencia de la República Álvaro Delgado, dijo que en casi un año y medio de puesta en vigencia la LUC no ha sucedido “nada de lo que se decía: “en casi 18 meses de vigencia ni quebró Antel, ni se privatizó la educación, ni hubo gatillo fácil. Con la LUC lo único que cambió fue que bajaron los delitos 20 por ciento”.

Agregó luego que “hasta 2020 lo único que sucedía era que aumentaban en niveles récord, superándose a sí mismo cada vez. A partir de 2020 y con la entrada en vigencia de la LUC, la gestión de Jorge Larrañaga, ahora de Luis Alberto Heber y del Presidente como primer policía, como le gusta decir a él, eso empezó a cambiar”.

“Bajaron 20 por ciento los homicidios, 20 por ciento los hurtos, 17 por ciento las rapiñas, y casi 50 por ciento el robo de ganado”, prosiguió y afirmó que ello fue posible gracias a que “hubo un respaldo legal a la Policía a través de la LUC, que le permitió actuar. De esa forma, la Policía recobró su autoridad y la gente recobró una Policía que la proteja”, concluyó Delgado.

 

SEGURIDAD | También sobre ese punto hizo referencia el Ministro de Defensa Nacional Javier García, que estuvo de visita en San José de Mayo un día antes de la convención, el jueves 3. García, realizó sus declaraciones en una conferencia de prensa organizada por la Lista 40 de la que García es titular.
Mencionó Javier García aseguró que “hoy tenemos más seguridad, menos delitos y más libertad”. Agregó luego García que “los números son los que son y se registran estadísticamente por los mismos funcionarios que lo hacían antes”. También descartó que la LUC le dé libertad a los policías “para andar a los tiros” y destacó que le otorga a la policía “mayores instrumentos y ser más garantista”.

En ese marco, recordó que con el sistema anterior “el policía terminaba más horas en el Juzgado. Cuando un policía actuaba sabía que tenía que dar más explicaciones que el delincuente. Ahora el funcionario sabe que hay un respaldo si se actúa dentro de la Constitución y la ley y quien tiene que dar explicaciones es el delincuente”, mencionó García.

MÁS VISITAS | “Puede haber uruguayos que digan que los delincuentes tienen derecho a salir antes de la cárcel, nosotros creemos que quienes cometieron delitos graves deben cumplir la pena (…) nosotros no queremos una seguridad dirigida por el ministro Bonomi, que es básicamente los modelos que están en juego”, mencionó Javier García.

Al igual que García, en los próximos días el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti visitará la capital departamental en el marco de la campaña en defensa de los 135 artículos de la LUC del Partido Colorado. Sanguinetti encabezará un acto junto al diputado Conrado Rodríguez, en la sala de conferencias del Hotel Centro el próximo viernes 11 de febrero.

Foto tomada del perfiles de Facebook de legisladores nacionalistas.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!