Política

Nacionalistas celebraron triunfo en CDP junto a la alcalde electa Marianita Fonseca

3 Mins read

Fueron apenas 36 votos de ventaja los que le brindaron la victoria electoral a Marianita Fonseca, ya confirmada por la Junta Electoral de San José como Alcalde electa en el Municipio A de Ciudad del Plata. El festejo local de agradecimiento por parte de Marianita Fonseca se realizó con una caravana por toda la ciudad.

Sobre horas del mediodía del pasado sábado 3 de octubre sobre la calle José Batlle y Ordoñez en la capital departamental, seguían llegando correligionarios, amigos y familiares de Marianita Fonseca para compartir el desenlace final del Segundo Escrutinio, también denominado Departamental.

Dentro del histórico edificio maragato, los delegados partidarios, funcionarios del órgano electoral e integrantes de la mesa de la Junta Electoral de San José -que durante la pasada semana fueron más consultados que el pronóstico del tiempo o el pizarrón de algún juego de azar-, realizaban el conteo final de sufragios.

Cuando se cerró el “Escrutinio Primario”, ya entrada la madrugada del lunes 28 de setiembre, en Ciudad del Plata auditivamente se dio la anécdota de que muchas vecinas y vecinos se preguntaban, apenas el reloj dio la hora cero, quién había ganado la elección, pues la cohetería y fuegos artificiales se escuchaban a varios kilómetros, pero en realidad no había ganado nadie. El motivo del festejo era un año más de vida del Club Atlético Peñarol.

Por territorio josefino, el tanteador era totalmente abierto y con 228 votos observados y 56 sufragios arriba del PN sobre el FA, todos se fueron a dormir, esperando que el martes 29 comenzase un nuevo escrutinio.

Tranquilidad absoluta por parte Marianita Fonseca quien llevaba la diferencia favor y por parte de Richard Mariani algo similar, pero con la expectativa de achicar diferencia y pasar adelante.

 

DEFINITIVO | Según supo este medio, en el detalle diario, la situación continuó incambiada durante las cinco jornadas de recuento, voto arriba, voto abajo, hasta que llegó el sábado donde por 36 votos de diferencia Marianita Fonseca se convierte en la próxima Alcalde de Ciudad del Plata.

El primer saludo que recibió y se sellaron con un abrazo fue el de Richard Mariani quien estaba en el edificio de la Junta Electoral también. Mariani se posiciona como la lista más votada dentro del Frente Amplio -la 3040-A  con 2561 votos-, y también la más votada en toda la jurisdicción electoral.

Dentro del marco legal electoral la primera definición está en el lema (partido), ganador. En esta oportunidad, culminado el escrutinio según cifras oficiales el Partido Nacional obtuvo 6255 votos y Frente Amplio 6219. Tan solo 36 votos de diferencia a favor de los nacionalistas activan el mecanismo de los sub-lemas y de ahí el triunfo de Marianita Fonseca: “Todos juntos por Ciudad del Plata”, logró 4184  votos en total por el acumulado del sub-lema. Cabe aclarar que tanto Denis Hornos (Alianza por San José), como los frenteamplistas Richard Mariani y Martín Maldonado no acumularon en sublema, yendo prácticamente en un mano a mano con sus listas propias.

El ajustado resultado final, determinó que el Concejo Municipal para el período 2020-2025 quede conformado con Marianita Fonseca como Alcalde, juntos a los nacionalistas Héctor Silvera (hijo), y Denis Hornos, y los frenteamplistas Richard Mariani y Martín Maldonado.

Este nuevo Concejo electo, tendrá desafíos nuevos en gestión, inversión y aplicación de los recursos, pero el más difícil será cómo borrar las huellas de una ciudad que queda partida en dos mitades iguales electoralmente hablando.

 

NÚMEROS | De un total de 20376 habilitados, sufragaron 18136, mientras que en el año 2015 lo hicieron 16059 ciudadanos. Todos los números giran en igual crecimiento porcentual y quien más creció fue el Partido Nacional en relación con la elección anterior, que absorbe los 568 votos de diferencia que mantenía abajo del Frente Amplio y lo supera en 36.

En esta última elección descendieron sensiblemente la cantidad de votos en blanco y anulados comparados con 2015. Igualmente el padrón creció en unos 2000 nuevos votantes.

Marianita Fonseca declinó amablemente hacer declaraciones y anuncios. Dijo que por ahora es momento de festejo y agradecimientos y quedó definido un encuentro para los próximos días. Acompañan a Marianita Fonseca en calidad de suplentes respectivos Milton Pastorini, Gervasio Cedres (electo Edil titular) y la empresaria Marisol Morales. Mientras que a Héctor Silvera (Hijo) lo acompañan en la línea de suplentes Samuel Silvera, Fiorella Sosa y Silvana Ancheta.

 

Por Carlos García

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!