Política

Municipio presentó Plan Operativo Anual con obras a encarar en este 2018

4 Mins read

El pasado miércoles 28 de febrero, el Municipio de Libertad presentó ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), su Planificación Operativa Anual 2018 (POA), mediante el cual se determina en qué se invertirá el dinero anual que el gobierno nacional aporta a los municipios mediante el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), que para el caso del municipio libertense será de 7.857.314 pesos.

El POA presentado por el Municipio con la firma del Alcalde y los cuatro concejales (Daniela Pérez, Rosita García y Eduardo Castro por el Partido Nacional y Gonzalo Rodríguez por el Frente Amplio), contiene 13 objetivos –algunos de ellos son gestiones ya iniciadas, por lo tanto no se detallan-, a desarrollar en el año y ahora se está a la espera de su aprobación definitiva por parte de la OPP.

Hagamos un repaso de cada uno de los objetivos planteados y que implican destinar los fondos aportados por el gobierno. El primero de ellos ya está en proceso y se apunta a culminarlos en el presente año. Se trata de culminar el acondicionamiento del parque Carlos Clauzolles, que incluirá el techado para los “quinchos” y colocar un tejido perimetral. En principio, aunque puede haber ajustes que disponga la OPP, se invertirían para esta obra unos 400 mil pesos.

El segundo objetivo es el mejoramiento de la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. Se planifica cortar el pasto, podar árboles, mejorar la iluminación de la plaza y otros espacios. Con estos trabajos, especifica el plan, serán contemplados los reclamos de los vecinos en materia de seguridad y limpieza de los espacios públicos, previéndose una inversión de 600 mil pesos.

El tercer objetivo –que es el que implicaría una mayor inversión económica de todos los planteados-, es la realización de arreglos en la parte antigua del cementerio, además de construir un techo para la entrada de la necrópolis y comprar un autoelevador. La inversión a realizar ronda los 2.500.000 pesos.

Otro de los objetivos planteados es la remodelación de la calle 25 de Agosto, que implicaría arreglos del pavimento en mal estado, mejoras en las luminarias y en las veredas. Este objetivo implicará la inversión de 280 mil pesos.

Siguiendo con los objetivos del POA, otro de los más caros –aunque no tanto como el del cementerio-, es terminar de construir la ciclo vía que se construye entre el cementerio y el final de la nueva avenida. Dentro de este objetivo, también se encuentra la compra de juegos saludables para ser colocados en diferentes lugares de la ciudad, hacia donde concurren los vecinos a hacer ejercicio. Para este objetivo anual, la inversión será de 1.800.000.

Otro de los objetivos es comprar materiales para el mantenimiento del alumbrado público, que queden en un acopio, para utilizarse en casos de emergencia (vientos fuertes, luces quemadas o artefactos rotos). La inversión en este caso sería de 140 mil pesos.

MATERIALES | Otro de los puntos en que se realizará una fuerte inversión es en la adquisición de equipamientos y herramientas adecuadas para el mejor funcionamiento del Municipio, de forma tal que se pueda cumplir con los trabajos que solicita la población de Libertad y el Municipio todo. En este caso se invertirían 1.636.314. Según lo que pudo saber La Semana con ese dinero se compraría un tractor con pala y otras herramientas necesarias para cumplir con un mejor servicio a la población.

A su vez se destinarían unos 50 mil pesos para apoyar actividades culturales, sociales y deportivas que se cumplan durante el año en el Municipio. En este caso, el Municipio tendría un “socio” externo que sería el proyecto “Agenda Municipal de Cultura” (también promovido desde la OPP), que en este año 2018 recibiría un aporte de 500 mil pesos para la concreción de eventos culturales en el territorio del Municipio.

El último de los objetivos planteados es realizar mejoras en el balneario Kiyú y adquirir contenedores. Se apuesta a realizar acciones para el cuidado del medio ambiente y lograr la accesibilidad universal en el balneario, a partir de la construcción de una bajada para sillas de rueda. Para este objetivo se invertirían 450 mil pesos, a lo que habría que sumarle los fondos provenientes del proyecto “La costa nos une”, del que también participan los municipios de Ciudad del Plata y Ecilda Paullier y financiado también por la OPP.

QUÉ ES EL FIGM | El Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) fue creado en la Ley de descentralización política y participación ciudadana (Ley 19.272) y su destino es contribuir al financiamiento de la gestión de los Municipios para el cumplimiento de sus cometidos.

La finalidad es orientar recursos que permitan fortalecer la capacidad de gestión de los municipios, previendo una parte para ser distribuida de forma equitativa para todos, una segunda parte con un enfoque de equidad territorial, considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas y una tercera parte, que apunta al fortalecimiento de la capacidad de gestión a través de cumplimiento de compromisos de gestión.

Los otros tres municipios del departamento, también recibirán partidas presupuestales del FIGM. En el caso de Ciudad del Plata en este 2018 recibirá 15.700.035 pesos, Ecilda Paullier recibirá 4.869.128, mientras que Rodríguez recibiría 4.834.982 (puede haber variaciones de los montos finales por el Índice de Precios al Consumo).

También durante 2019 los municipios recibirán partidas por el FIGM. En el caso de Ciudad del Plata serán 19.930.657 de pesos. A Ecilda Paullier llegarán 6.005.205, en tanto que a Libertad llegarán 8.425.950, y a Rodríguez llegarán 5.961.303 (también pueden variar los montos finales por el aumento del IPC).

El total a recibir por los municipios de San José en los próximos cuatro años son 111.816.147 pesos, sin el ajuste del IPC.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!