Política

Municipio de Libertad decidió obras a encarar con los fondos de la OPP en primer año de gestión

2 Mins read

El alcalde Matías Santos, días antes de ingresar en cuarentena, difundió un comunicado de prensa anunciando que el Concejo Municipal libertense había definido cuál sería el destino que se le dará a los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), que aportará este año la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de Presidencia de la República. Destacó Santos que la aprobación fue unánime y así lo confirmó el concejal frenteamplista Luis “Titer” Dearmas.

Según lo informado por Santos, por el denominado “literal B”, el Municipio de Libertad recibirá en 2021 un total 5.937.000 (que puede tener algún ajuste al alza no significativo). El 50% de ese dinero, será volcado a la recuperación de pavimentos en los barrios María Julia y Aserradero. A su vez, otro 30% se destinará en la construcción de pluviales en el extremo oeste de la calle Detomasi y un 20%, estará destinado a la adquisición de herramientas para el Municipio y para distintas estrategias a desarrollar para el tratamiento y gestión de los residuos no domiciliarios.

“Unánimemente los integrantes del Concejo se volcaron por esta decisión, basados en las prioridades y necesidades de los distintos barrios de la ciudad; paralelamente se informa también que se continuará con las distintas obras ya planificadas en otros barrios del Municipio”, agregaba la comunicación de Santos.

Vale mencionar que la asignación de recursos que hace la OPP es progresiva; cada año de la gestión aumenta el fondo recibido por cada Municipio, que se define en función de la población del mismo. Es así que en 2022, el Municipio libertense recibirá 7.092.000 pesos, mientras que en 2023 está previsto que sean 7.999.000 pesos, en 2024 serían 9.154.000 pesos y en 2025 la misma cifra. Todas estas cifras serán actualizadas por IPC (Índice de Precios al Consumo), a la vez que tendrán sus contrapartidas departamentales.

Agregó Santos que en caso en que se cumpla con lo que se comprometió en el literal, los municipios reciben más dinero del llamado “literal C”. Las cifras son sensiblemente menores, pero permiten fortalecer obras. En 2021 se recibiría 1.300.000 pesos, en 2022 será 1.600.000, mientras que en 2023 será 1.900.000 y así sucesivamente, siempre y cuando se cumplan las metas planteadas para cada año.

 

MÁS LITERALES | Existe también el “literal D”, por el que se reciben fondos desde los 400 mil pesos en adelante cada año. Vale mencionar además que existe el “literal A”, que es una partida fija, del mismo monto para para cada municipio del país, de 1.400.000 aproximados, que están destinados para gastos de funcionamiento.

Las obras que se realizarán deben presentarse durante el mes de febrero de cada año ante la OPP, con estimativo de costos, y deben definirse del acuerdo o votación en cada Concejo Municipal del país.

Informó Matías Santos que también está pendiente firmar el Compromiso de Gestión con la Intendencia de San José, del cual surge el aporte económico o en obras que hace la comuna para cada territorio municipal. Según comentó el alcalde Santos, estos compromisos generan una buena cantidad de obras para el Municipio.

Consultado a su vez el concejal frenteamplista Luis Dearmas -el único no nacionalista del Concejo Municipal de Libertad-, sobre si acompañó el gasto definido, dijo que en efecto lo respaldó y consideró positivo el acuerdo alcanzado.

En otro orden de cosas, vale mencionar que el alcalde Santos anunció que en estos días se está publicando la licitación para solucionar la problemática de los pluviales en 25 de Agosto entre Detomasi y Ciganda.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Para María Noel Battaglino el MSP ha debilitado su rol rector de la salud

4 Mins read
En las elecciones departamentales de 2020, en tiempos de pandemia y en momentos de baja popularidad en lo nacional, el Frente Amplio…
Política

El Frente Amplio y sus planteos programáticos en materia de seguridad y cuidados

4 Mins read
En instalaciones del Club Atlético Campana se desarrolló el viernes 7 en horas de la tarde-noche un encuentro denominado “Las bases programáticas…
Política

Bacigalupe, la interna blanca y la necesidad de unidad el día después de las internas

4 Mins read
La interna del “Sumate” dentro del Partido Nacional es lo más atractivo que está presentando la elección interna de los partidos políticos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!