Política

Multitud acompañó la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad

1 Mins read

Este martes 15, sobre las 16 y 30 horas se cumplió con la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, el ex presidente José Mujica, los intendentes de Montevideo Daniel Martínez, de Canelones Yamandú Orsi y el de San José, José Luis Falero. La concurrencia superó ampliamente las tres mil personas, entre ex presos, familiares y militantes de sindicatos, organizaciones de derechos humanos y vecinos de Libertad.

El acto -al que concurrieron delegaciones de todo el país-, comenzó puntualmente a la hora prevista y la primera en hacer uso de la palabra fue la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, quien dijo que la inauguración del memorial es «un llamado a estar atentos para detener en etapas tempranas toda tentativa de avasallamiento”. Muñoz, también homenajeó a la ex ministra de Defensa Azucena Berruti en el primer gobierno del Frente Amplio, que estuvo también presente en la oportunidad.

Por la comisión espacio memorial, hizo uso de la palabra el vecino de Libertad Osvaldo Espinosa, que pidió que se cierre el hoy Establecimiento de Rehabilitación, para fundar un centro de estudio.

El último orador fue el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, quien recordó su tiempo como preso político en el penal ubicado en las afueras de la ciudad de Libertad. Terminada la oratoria, se procedió a dejar inaugurado el memorial, un homenaje a los ex presos políticos y a la ciudad de Libertad, que fue declarada «zona de guerra» por los militares al comienzo del régimen de facto.

 

Por Javier Perdomo

Fotos: Livia Cedeño

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!