Política

«Mateada» del MPP en Playa Pascual, sobre «género, violencia y equidad»

2 minutos de lectura

Mate en mano y charlando entre vecinos, el sábado a la tarde visitaron Ciudad del Plata, las representantes nacionales electas por el MPP Lista 609, Orquídea Minetti (Canelones), Betiana Díaz (Montevideo), y la integrante del Ejecutivo Nacional sectorial, la economista Gabriela Cutelli.

La actividad abierta y con perfil político partidario, se realizó en una vivienda ubicada, sobre la calle Eduardo Pascual, prestada por sus propietarios para la ocasión, según informaron dirigentes del sector.

Fueron recibidas por Delia Rodríguez, quien fuese primer suplente del candidato a intendente en la fórmula del Frente Amplio en las elecciones pasadas, Gloria Romero, activista social y el representante nacional por San José Walter de León, también electo por el MPP Lista 609, en su segundo periodo legislativo.

También estaban presentes el concejal Nelson Hernández y el presidente de la Junta Electoral de San José Carlos Ribeiro. Bajo la consigna “Mate en mano, charlamos sobre genero, violencia y equidad”, los organizadores lograron reunir una importante cantidad de vecinas y vecinos que llegaban con la expectativa de escuchar el mensaje central y posteriormente, participar del debate de ideas y así sacar sus propias conclusiones y expresarlas abiertamente.

Abrió la charla Gloria Romero en representación de los vecinos con la clásica bienvenida a los visitantes y explico la rutina de la actividad. Luego de una ronda de presentaciones, comenzó con su mensaje la joven diputada Betiana Díaz, quien en primera instancia desarrollo la temática del género, violencia y equidad, a partire de los logros y avances alcanzados desde el Parlamento.

Sobre género destacó la Ley de Salud Reproductiva, que despenaliza el aborto, el matrimonio igualitario y otros derechos otorgados por la vía legislativa. En cuanto al tema de la violencia, dijo textualmente: “la última gran ley aprobada por el parlamento uruguayo que es la Ley basada en género contra las mujeres. Y está claro que estamos teniendo problemas en cuanto a su implementación. No fue suficiente tipificar el femicidio, los grandes obstáculos siguen siendo culturales”.

En cuanto a la definición de femicidio, Díaz expresó que es aquel acto en que un hombre asesina a una mujer por el solo hecho de ser mujer.

La izquierda uruguaya y la izquierda de la región y el mundo no entendió, que por ser de izquierda, no estamos vacunados contra nada”, sentenció al final de su exposición.

EN CIFRAS | La economista Gabriela Cutelli por su parte, expuso sobre economía política y la diferenciación en cuanto la clase de labores, algunas de las cuales han sido históricamentes invisibilizadas, como son las domésticas. Destacó el crecimiento paritario en la formalización del trabajo y la importancia del trabajador u obrero enfrentando al capital. Hoy hay más mujeres en la tarea sindical y en los registros formales.

Luego dijo que las mujeres “somos casi la mitad del potencial y seguimos creciendo”, aunque denunció que sigue habiendo una gran brecha salarial, que se viene achicando y se pide que a igual tarea, haya igual remuneración.

Cerró la rueda de presentaciones Orquídea Minetti, con una impronta más metropolitana y testigo de un cambio profundo en algunos logros, destacó la tarea de “Uruguay Crece Contigo”, y dijo que no se imagina el futuro sin este programa que nació en Canelones y hoy se repica en todo el Uruguay y aquí ha sido fundamental desde que comenzó.

Los organizadores locales dijeron estar contentos con la respuesta a la convocatoria, a partir de la cantidad de personas presentes y la forma en la cual los vecinos interpelaron y exigieron la los representantes nacionales más y mejores soluciones. No escaparon a los pedidos mejoras en la salud, la seguridad y la vivienda por ejemplo.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Política

Edil nacionalista Claudio Parodi planteó preocupación por "toxicidad" de Dirox y la "chanchería"

5 minutos de lectura
En la sesión del lunes 7 de noviembre, el edil de Alianza Nacional Claudio Parodi, hizo uso de una media hora previa…
Política

La segunda edición "El FA te escucha" se centró en San José de Mayo y el norte del departamento

4 minutos de lectura
El Frente Amplio llevó adelante su segunda edición de ”El Frente Amplio te escucha” con más de 30 reuniones en San José que tuvieron lugar…
Política

“El FA te escucha” vuelve el jueves y viernes

1 minutos de lectura
El jueves 3 y el viernes 4 de noviembre, vuelve a San José la actividad “El FA te escucha”, que ya estuviera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!