Política

Más sobre el Consejo de Ministros; crónica de lo ocurrido en el Liceo Playa Pascual

4 Mins read

Este lunes en la mañana en el Liceo Playa Pascual se realizó el tercer Consejo de Ministros abierto en San José desde que existe este tipo de instancias en que el presidente Tabaré Vázquez y sus ministros se encuentran con la población para escuchar sus reclamos y realizar a su vez anuncios de medidas a desarrollar en las distintas áreas de acción gubernamental. Esta instancia estuvo marcada por una fuerte presencia del movimiento de autoconvocados planteando sus reclamos y de sindicatos de la zona, que intentaron contrarrestar la movilización de la gente del sector agropecuario.

La decisión de realizar esta instancia se tomó el lunes 2 de abril en la mañana y al mediodía los medios del departamento, ya manejábamos la información. Dado el escaso tiempo de planificación, se decidió realizar las audiencias con los ministros en distintas oficinas gubernamentales de San José, lo que creó cierto malestar entre las organizaciones sociales de la zona, que debieron trasladarse hasta la capital departamental (ver notas aparte).
A dos o tres días de la realización del encuentro, se supo que el movimiento de “autoconvocados” se haría presente, lo que hacía prever una instancia movida. Pero no solo ellos decidieron estar presentes, los sindicatos con mayor representatividad en Ciudad del Plata (la UNTMRA y el SUNCA), también definieron hacer acto de presencia, con una gran bandera uruguaya, en respaldo al gobierno.

Sobre las 8 de la mañana, la ruta 1 nueva lucía repleta de vehículos del movimiento de autoconvocados con banderas uruguayas, que esperaban la llegada de más productores movilizados para llegar al Liceo Playa Pascual, en cuyo patio se montó una enorme carpa en la que tuvo lugar el encuentro de los vecinos con el Presidente. Los gremios a su vez, desplegaron su bandera fuera del liceo, intentando que los “autoconvocados” no llegaran en masa hasta el lugar.

LA LLEGADA | Pasadas las 8 y 30, los autoconvocados llegaron al liceo y se escucharon cantos cruzados entre los sindicatos y los integrantes del movimiento. Con la bandera desplegada, los sindicatos evitaron que los autoconvocados llegaran en masa y estos debieron ir ingresando en fila, para eludir la bandera. Poco a poco se fueron colocando por fuera de la carpa, rodeando buena parte de ella, salvo la zona por la que ingresaría el presidente Tabaré Vázquez.

Como siempre, en forma puntual, el presidente Tabaré Vázquez arribó a Playa Pascual y tras el saludo protocolar con la guardia de honor, mantuvo un extenso encuentro con los medios de prensa, en el cual habló de varios temas (ver cuadro aparte).

Al ingresar a la carpa, Vázquez fue recibido por aplausos de unos y abucheos de otros y tras los formales saludos, el Presidente hizo una breve introducción explicando cuál era la dinámica de la instancia y luego destacó que en estos encuentros la gente tenga libertad para expresarse, pero especificó que esa protesta debe realizarse en un marco de respeto y tolerancia.

Luego dijo que se hacía el encuentro del Consejo en Playa Pascual porque el último que se había realizado en San José ocurrió a fines de octubre de 2016 en Ecilda Paullier y allí pasó a contar que de los 29 anuncios realizados en aquella oportunidad, 19 ya estaban cumplidos, nueve estaban en ejecución y uno se había cancelado.

Entre esos compromisos mencionó el by pass de la ruta 1 en Ecilda Paullier, la entrega de 100 tablets del Plan Ibirapitá, se destinó un desfibrilador para la comunidad de Ecilda, se trabaja en la rehabilitación de la ruta 23 y confirmó que a fines de abril se abre la licitación para la realización de la doble vía en ruta 3 entre La Radial y San José de Mayo.

También mencionó como logros que se está estudiando destinar un camión bomba de Bomberos para Ecilda Paullier y destacó los trabajos de reconstrucción de la plaza de Ciudad del Plata.

LOS MINISTROS | Luego llegó otro de los momentos más embarazosos del encuentro, cuando el presidente comenzó a darle la palabra a los distintos ministros. Comenzó con el de Interior Eduardo Bonomi, que cuando comenzó a hablar fue abucheado por el movimiento de “autoconvocados”.

Otro momento importante fue cuando llegó el turno del ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro. Allí el Presidente respaldó los dichos de éste y destacó que seguirán decidiéndose los salarios de la mayoría de los trabajadores del país, a partir de la instancia de los consejos de salario, a la vez que reafirmó que el gobierno no dejará de aplicar las políticas sociales que desarrolla en la actualidad. Este fue uno de los momentos en que recibió mayores aplausos de los representantes de los sindicatos que estaban presentes.

Otro de los más aplaudidos en la oportunidad, fue el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, cuando anunció una obra muy reclamada por los vecinos de Playa Pascual en particular: la rotonda de acceso a Playa Pascual. Rossi dijo que es una rotonda exigente en su construcción, que va a generar molestias a los vecinos, pero que espera esté terminada para antes de finalizar este año.

Cuando fue momento de hablar el titular del MGAP Enzo Benech, los “autoconvocados” se retiraron del lugar, no sin antes escucharse el estruendo de una “bomba brasilera”, que fue encendida por uno de los movilizados.

LA GENTE | Luego fue tiempo de la gente presente. Abrió el fuego un pescador artesanal, que planteó la problemática con los permisos de pesca y también se refirió a la situación que se verificó en Colonia Wilson con la mortandad de peces, a causa de la central de ciclo combinado, que está aún en etapa de construcción. Vázquez exigió al titular del MGAP, que se otorguen antes de finalizar abril los permisos que se puedan otorgar y la ministra Eneida de León (MVOTMA), hizo referencia a los trabajos que se están haciendo para impedir que ocurran nuevos eventos como el denunciado por el pescador.

Sucesivamente fueron planteándose otras situaciones locales, con la participación de dos niños (ver recuadro), como la problemática de los asentamientos irregulares en la zona, los problemas que sufren los centros de estudio de la zona y más.

Culminada esta parte del encuentro, el Presidente recibió el saludo de distintos vecinos y antes de subirse a su auto, se acercó a los sindicatos movilizados, que lo recibieron con aplausos y cánticos.

Los “autoconvocados” se habían retirado hacia la ruta 1 nueva, esperando que pasara por allí el auto Presidencial, pero Vázquez se retiró por la ruta vieja, por dentro de Ciudad del Plata. Culminaba de esta forma, uno de los más tensos Consejos de Ministros abiertos que se recuerden.

 

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!