Política

Marianita Fonseca, la cara visible de la Intendencia en el Municipio de Ciudad del Plata

3 Mins read

Con la distancia sugerida por las autoridades sanitarias, La Semana mantuvo un encuentro con la coordinadora del Gobierno Departamental de San José Marianita Fonseca, en el territorio de Ciudad del Plata. El cargo jerárquico, fue incluido en el presupuesto 2010-2015 y se mantiene hasta el presente, incluido en el programa de gobierno departamental a iniciativa del ex intendente José Luis Falero.


Ante el advenimiento del Gobierno Local o tercer nivel de gobierno como son los municipios Falero, repitiendo la experiencia de otros gobiernos departamentales, crea un cargo político ejecutivo en el territorio como complemento y voz de articulación en la funciones a ejecutar posteriormente por el Municipio de Ciudad del Plata y así se viene desarrollando desde su creación. Marianita Fonseca, cumple su segundo periodo administrativo en esa función.

Sus principales acciones son coordinar, articular y cubrir las necesidades de la población en cuanto a servicios que no dependen del gobierno local o Municipio de Ciudad del Plata. A su vez se encarga también de ejecutar acciones conjuntas entre la Intendencia y el Municipio, para un mejor desempeño de la función pública institucional.

Después de declarada la “emergencia sanitaria” y amparada dentro del derecho a la no concurrencia diaria a su lugar de trabajo, a distancia viene manejando los distintos asuntos a solucionar. Hizo la excepción con La Semana y después de varios intentos se pudo concretar un encuentro en su oficina, pese a que se le planteó la posibilidad de hacer la entrevista a distancia. Ella aceptó que fuese presencial y hacia su oficina acudió este cronista.

LA ENTREVISTA | Miércoles a primera hora, llegó puntual, encendido el grabador, la primera consulta tiene que ver con cómo se viene llevando adelante el plan de contingencia ante la pandemia de Coronavirus o Covid-19. Lo primero que informó es que desde la Dirección de Políticas Sociales de la ISJ, están a cargo del momento de pandemia. Si bien no negó que por su conocimiento en el territorio es consultada por Carolina Hornes (Directora de Desarrollo Social), y su equipo, “acción literalmente dicho no hemos hecho ninguna, más allá de ofrecer el apoyo de los funcionarios a cargo en distintas tareas, como la distribución de viandas en los centros comunitarios (merenderos), tanto en Playa Pascual como en Delta El Tigre, todos los mediodías”. Informó que diariamente se entregan unas 250 viandas en Delta El Tigre y 150 viandas en Playa Pascual.

Fonseca también dijo que es informada que para cubrir las necesidades básicas de los fines de semana, se entregan una cantidad igual de canastas para que puedan elaborar sus propios alimentos.

Al consultarla sobre el criterio de entrega tanto de viandas como de canastas de apoyo alimentario, Fonseca dijo: “cada Centro Comunitario (merendero), tiene su registro de personas, en su mayoría menores que concurren a merendar y de cada núcleo familiar. Sabemos que el número aumentó o se multiplicó después de la declaración de emergencia sanitaria, pero es la obligación de llegar a quienes realmente lo necesitan en estos momento de dificultad social”.

COLABORACIONES | También explicó Marianita Fonseca que desde Políticas Sociales de la ISJ, se está colaborando con todas las ollas populares y solidarias de CDP, salvo una excepción (Rebeldía Organizada), que según sus dichos no aceptó la ayuda. Son 18 ollas, según el registro, que hay en Ciudad del Plata. Algunas de ellas funcionan sólo los fines de semana y otras entre semana y se van complementando en una red social. No olvidando que entre las viandas que brindan Educación Inicial y Primaria y los Centros Comunitarios de la ISJ, cubren el mayor requerimiento de lunes a viernes.

En cuanto a las funciones por ella coordinadas, dijo que está esperando nuevas instrucciones de ampliación horaria en oficina pero que la cuadrilla de la Dirección de Obras ya casi funciona con normalidad, como fue direccionado desde el ejecutivo departamental.

No escapó en este diálogo la no convocatoria del Ce.Co.E.L (Centro Coordinador de Emergencia Local). Fonseca fue clara y contundente en su respuesta: “quien lo debe convocar es la autoridad civil del territorio (Alcaldesa o quien delegue para conformarlo)”. Mencionó Fonseca que entre las otras instituciones que deberían conformar el centro, vienen trabajando diariamente, dígase la salud, bomberos, la ISJ y el Ejército Nacional.

Adelantó Fonseca que Bomberos, además de la sanitización de las paradas y terminales de buses, estarían apoyando en las zonas donde se realizan las ollas populares y solidarias a solicitud de CECOED de San José en conjunto con funcionarios de la ISJ, a partir de esta semana.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!