La presidenta de la Mesa Departamental del Frente Amplio Marcela Barrios, anunció que luego del resultado electoral del domingo 24 de noviembre en el que el la fórmula frenteamplista integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse fue mayoría en el departamento de San José, se realizará de inmediato el análisis de la elección y se llamará a un Plenario Departamental para definir las candidaturas hacia las elecciones departamentales de mayo 2025.
Marcela Barrios se puede considerar una de las gestoras del buen momento del Frente Amplio. Durante su Presidencia, la izquierda de San José realizó un trabajo en unidad, dejando atrás las discusiones y rispideces internas que hacían que la coalición llegara a las departamentales diezmada por las diferencias.
Hoy, el panorama parece ser distinto y si bien nadie se ilusiona, si el espíritu es que hay otras armas para pelearle el gobierno departamental al Partido Nacional.
SATISFACCIÓN | En diálogo con La Semana en la mañana del lunes, luego de una noche en la que casi no durmió, Marcela Barrios dijo sentir “la satisfacción de haberlo dado todo. Sentimos que hicimos todo lo que podíamos hacer y lo que teníamos a nuestro alcance; se trabajó con números, con orden, con planificación y dio resultado”.
Luego evaluó el resultado nacional diciendo que “nosotros estuvimos estos cinco años trabajando para este día, con un Frente Amplio que luego de perder el gobierno se recompuso rápidamente, se dio un baño de humildad y salió nuevamente a trabajar”.
Es por eso que “estamos con mucha expectativa y pensando también en que hay que sostener y acompañar al nuevo gobierno, que no es solo haber llegado, sino que ahora empieza un nuevo capítulo en el que los que van a estar en el gobierno van a tener que estar acompañados por el pueblo, pero también viendo que se cumplan las promesas, porque es el pueblo quien los pone ahí y es para ellos que deben gobernar”, dijo Marcela Barrios.
Consideró la Presidenta del Frente Amplio de San José que la derrota de 2019 fue “un aprendizaje mutuo; fue para los gobernantes, pero también fue para la militancia, que entienda que no es solo ‘llegamos, te puse ahí, ahora me voy para mi casa’, sino que hay seguir sosteniendo y acompañando, pero también los que ocupan lugares deben tener claro que los lugares son del pueblo y es el que vuelve a evaluar cada cinco años”.
Pero Marcela Barrios fue mucho más allá en su apreciación y dijo que “este Frente Amplio está haciendo historia en el mundo porque luego de un ciclo de gobierno, pierde, se recompone rápidamente y vuelve a tener posibilidades de volver a ganar”. Eso es ejemplo para el mundo, consideró Barrios, que recordó lo que pasó en el país con el Partido Colorado que luego de gobernar casi 100 años el país, hoy está en una expresión electoral mínima.
MAYO | Respecto a lo que será la competencia departamental y municipal en 2025, dijo Marcela Barrios que “nosotros siempre dijimos que no había mayo sin noviembre. Creíamos que hasta para pensar, para planificar un gobierno departamental, no era lo mismo con un gobierno del FA que con uno de la Coalición Republicana. El resultado del domingo nos para de otra manera para terminar de diseñar nuestro plan de gobierno departamental”.
Respecto a los pasos a seguir de ahora en más, dijo que “evaluaremos la elección y rápidamente definiremos un Plenario para pensar las candidaturas de mayo”, respecto a las cuales mencionó que “hay varios nombres que se están manejando, algunos más públicos que otros”.
Comentó que desde la Presidencia acompañará lo que decida la Dirección del FA, pero aclaró de inmediato que “tan importante como los nombres que se elijan van a ser los equipos que se formen y el proceso con el cual se llegue a resolver ese o esos nombres para la Intendencia”.
Consultada respecto a si una vez instalado el gobierno con Yamandú Orsi al frente, espera que desde el propio gobierno y desde la fuerza política llegue respaldo a los candidatos que elija el FA, Marcela Barrios dijo que esperaba que sí ocurra, porque hasta ahora “hemos tenido mucho respaldo y coordinación a nivel nacional y ese vínculo o respaldo no debería cambiar ahora”.
SILVEIRA | A horas de haberse definido la elección nacional, en la Junta Departamental se realizaba una sesión extraordinaria para analizar los informes de la pre investigadora sobre la denuncia contra el director de Tránsito Yarwin Silveira. Esa comisión emitió un informe en mayoría (dos ediles del Partido Nacional), que terminó que no era necesario conformar una investigadora y el informe en minoría de un Edil del FA que pedía la formación de esa investigadora.
Consultada respecto a si creía que el resultado electoral podía cambiar en algo lo determinado en el análisis inicial (el FA pidió la sesión extraordinaria para volver analizar los informes), dijo Marcela Barrios que “no sé si el resultado electoral cambiará algo, pero hay cosas que no deberían pasar en relación a esos hechos lamentables que han trascendido con lo vinculado con las relaciones laborales, con el vínculo laboral, hay órganos para analizar ese tipo de cuestiones y laudar”.
“También es una forma de ejercer el poder que hemos denunciado sistemáticamente cuando se dice ‘las multas las pongo o las saco yo’ (en referencia a audios que han circulados en los que Silveira dice eso), son cosas que no se debe dejar pasar”.
“Es lo que hemos venido denunciando, que hay un grupo de personas que se han sentido dueñas del departamento por 70 años y terminan perdiendo el horizonte, de que al gobernante los pone el pueblo. Debería haber otra forma más transparente de ejercer los lugares que el pueblo les da”, dijo Marcela Barrios.
Imagen de archivo.
Por Javier Perdomo.