La actual presidenta del Frente Amplio San José Marcela Barrios fue designada el lunes como futura Directora Nacional de Trabajo por el también futuro ministro de Trabajo Juan Castillo y ya mantuvo las primeras reuniones junto a todo el equipo del Ministerio. Consultada, expresó su entusiasmo y compromiso por el desafío. Barrios cumplía funciones en las oficinas locales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de San José y será la primera persona del departamento en integrarse a la administración que liderará Yamandú Orsi a partir del 1º de marzo.
“La designación la tomé muy bien, con mucha alegría. Es un gran desafío, una gran responsabilidad, pero con mucha alegría”, dijo Barrios. También explicó que ya ha comenzado a trabajar en la transición: “Me he reunido con el equipo, previo al día de hoy, preparando el trabajo del Ministerio y mantuve la primera reunión con el equipo saliente, o sea que iniciando formalmente la transición”, contó.
La dirigente, también comentó que ya ha mantenido reuniones con el PIT-CNT y las cámaras empresariales. “En los próximos días vamos a seguir ya con cada uno, con su par en lo que implica las autoridades que salen y las autoridades que vamos a asumir en marzo, para irnos interiorizando un poco más de las áreas que a cada uno nos competen”.
Dijo que su gestión se ajustará a los lineamientos integrados en el programa de gobierno del Frente Amplio. Asimismo, mencionó la sintonía que hay en el equipo que asumirá en marzo, liderado por Castillo y su subsecretario Hugo Barreto, con quienes ya había trabajado previamente.
“Por ahora hubo mucho espacio para aportar y para construir. Hay un conocimiento del resto de los compañeros que integran el equipo, yo ya había trabajado tanto con el Ministro como con el Subsecretario. Nos estamos sintiendo muy cómodos, con mucha sintonía con el equipo que se está formando”.
CONOCIMIENTO TÉCNICO | Barrios es licenciada y magíster en Sociología por la Universidad de la República y cuenta con un diploma en Género y Políticas Públicas. Desde 2005, ha ocupado diversos roles en el MTSS, incluyendo la representación del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios de sectores como ganadería, agricultura, alimentación e industria gráfica.
Barrios destacó que uno de los principales desafíos en su gestión será la negociación salarial, dado que en junio vence la mayoría de los convenios colectivos, con 184 mesas que deberán activarse. Habló de la importancia de definir lineamientos claros para estas negociaciones, así como de coordinar con otros ministerios a través de una articulación interministerial. “Ya hay que pensar esos lineamientos para esa negociación salarial”, dijo y menciónó la importancia de la colaboración con otros organismos: “Tener algunas reuniones con otros ministerios también, que haya articulación interministerial”, dijo.
continuidad | El ministro entrante Juan Castillo, hizo alusión al perfil técnico del equipo entrante y a la importancia de la transición tras la primera reunión mantenida el pasado lunes con las autoridades salientes del Ministerio: “Es la primera reunión, se inicia a partir de ahora la transición entre los equipos, el saliente y el que va a entrar en el Ministerio de Trabajo”, dijo, añadiendo luego que “tenía varias cosas, primero empezar a romper el hielo, haciéndonos una composición de la situación en que está el mundo del trabajo en general”.
Castillo también hizo alusión a los retos inmediatos que enfrentará el nuevo equipo, como los conflictos laborales vigentes en sectores clave: “los conflictos de industrias importantes, la industria láctea, la industria frigorífica, algunas situaciones de vencimiento de seguro de paro. El problema y las demandas de los trabajadores y de las trabajadoras o del sector empleador no se detienen por un cambio de gobierno, dan continuidad al mismo”.
El próximo equipo incluirá, además de Barrios, a Federico Araya como director nacional de Empleo y a Hugo Barreto como subsecretario. Según Castillo, “la innovación en cantidad de dirigentes o militantes de otras áreas es bastante poca. La inmensa mayoría de la gente a la que hemos recurrido son funcionarios que no tenemos que explicarles en dónde están los problemas”.
Por Katherine Martínez.