Política

Malestar por estado de las calles de San José de Mayo; en sesión de este lunes, edil García pedirá presencia de Bidegain

4 Mins read

Nuevas denuncias de ciudadanos maragatos reabren el debate sobre el mal estado de las calles de San José de Mayo en la Junta Departamental. El Frente Amplio cuestiona la calidad del material que ha sido empleado por el Ejecutivo para la recuperación y el mantenimiento de algunas arterias de la capital departamental.

La moción de carácter urgente dirigida al presidente del deliberativo Danilo Vasallo, fue solicitada el viernes 1° de junio por el edil de la coalición de izquierda, Pablo García: “Por intermedio de la presente y de acuerdo a nuestro Reglamento Interno, solicito a usted, incluir en el orden del día de la próxima sesión ordinaria la siguiente moción urgente para exponer en Sala sobre: ‘Calles de la ciudad de San José de Mayo’”, decía la moción.

García informó a La Semana que vecinos de varios puntos de la ciudad acudieron a su persona para trasladar la disconformidad que ha despertado en estos el descuido de las calles en las que residen. Las calles a las que el curul hizo referencia son: Silvestre Blanco, Maldonado, Jaime Zudáñez, Lavalleja y las que están comprendidas dentro de la zona del Molino.

MALA CALIDAD | Para el edil la respuesta es simple. Según dijo, las calles mencionadas no estarían hechas con material de buena calidad; “recibí una serie de denuncias el día viernes, sobre el estado de las calles de balasto de San José. Después de las lluvias del jueves y viernes, las calles de balasto están en estado… puro barro”, sentenció. García agrego que “eso significa que no están hechas de buen material”.

El Curul opinó que “si el material usado fuera balasto, las calles no quedarían en ese estado”. Agregó en ese marco que ello no podría deberse a la circulación de los vehículos que circulan por esas arterias, debido a que en esas zonas no “es tanta”.

El Edil estimó que la Intendencia usa en realidad “tapa de canteras o balasto de mala calidad” para llevar a cabo la recuperación de las calles josefinas.

A propósito, comparó el estado de las mismas con la caminaría rural del departamento. Según dijo, el material usado por la comuna para llevar acabo la recuperación de la caminería en las zonas rurales es “balasto bueno”. García recordó que por esos caminos circulan vehículos de gran porte como es el caso de los camiones, pero que a pesar de ello y al mal tiempo, la caminería “no queda en mal estado”.

El edil comentó que su intención será “sensibilizar al ejecutivo para que arregle las calles”. García opinó en ese contexto que el personal de obras de la comuna debería “haber ido a ver las calles y haberlas arreglado el viernes. No puede ser que los vecinos que residen en las zonas periféricas tengan que seguir viviendo en el barro”.

GASTOS El edil del Frente Amplio también cuestionó si el material que son adquiridos por la ISJ para el arreglo de las calles de San José de Mayo son comprados “como buenos”. Según adelantó el curul a La Semana, ello podría motivar a que se tramite un pedido de informes al Ejecutivo, porque “hay que ver si lo compran como bueno”, dijo.

Comentó que en dicho pedido interrogaría, entre otras cosas, desde cuándo datan las últimas reparaciones hechas en las calles antes mencionadas y qué tipo de balasto se utilizó para llevar adelante la realización de esos trabajos.

LLAMADO A SALA | Pablo García adelantó que el tratamiento de este tema en la Junta podría culminar en el llamado a Sala del Director de Obras de la Intendencia de San José, Pedro Bidegain. La sesión se llevaba a cabo en la sesión del lunes 4 de junio, al cierre de esta edición.

Si, seguramente haya un llamado a sala al Director de Obras”, dijo el curul. García estimó que tal como ocurrió la última vez, existe la posibilidad de que también asista al deliberativo el Intendente de San José José Luis Falero: “Seguramente cuando se concrete vaya Falero como fue la otra vez”, dijo.

Pablo García recordó que Falero había anunciado en 2017 que el Plan de Obras de San José iba a estar pronto en marzo de este año, pero que sin embargo eso no ha ocurrido aún: “en diciembre el Intendente anunció que el plan de obras iba a estar pronto este año, en marzo y ya estamos en junio”.

LA TERMINAL | El estado de la terminal de ómnibus de San José de Mayo también ha sido el blanco de las críticas entre los maragatos debido a la circulación de fotos en redes sociales en donde se muestran las goteras en los techos que cubren los andenes de la misma.

Al respecto, el Intendente Falero aseguró que las obras para la recuperación de los techos de la terminal se ejecutarán en poco tiempo. “Vamos a hacer una recuperación total de los techos, como lo habíamos dicho, cuando tuviéramos el plan de ordenamiento territorial”, anunció.

El jefe comunal recordó que el Ejecutivo está a la espera del nuevo plan de ordenamiento territorial para poder comenzar los trabajos de recuperación. Ello debido a que en el mencionado plan podría haberse sugerido que la terminal fuera trasladada a otro sitio.

No obstante, Falero informó que un adelanto del informe de dicho Plan descartó esa posibilidad. “Lo vamos a hacer inmediatamente, ahora que hemos recibido el anuncio de que por un tiempo se va a quedar ahí”, dijo el Intendente.

En ese marco, Falero agregó que la Dirección de Arquitectura de la ISJ se encuentra actualmente abocada a la creación del llamado a licitación para poder dar continuidad a las mejoras en la terminal de la capital departamental.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!