Política

Luis Reyes en «Entrevista con…»: «ni loco voy a votar eso», dijo sobre el referéndum promovido por Larrañaga

6 Mins read

El ciclo audiovisual de Periódico La Semana, que hemos dado en llamar simplemente “Entrevista con…”, recibió al hoy dirigente frenteamplista independiente Luis Reyes. La entrevista puede ser vista en la cuenta de YouTube lasemana uruguay, desde el pasado fin de semana.

Reyes tiene una larga militancia dentro de la izquierda uruguaya; militó en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Tupamaros, a la salida de la dictadura, luego acompañó a su sector en la fundación del Movimiento de Participación Nacional (MPP), y en ese grupo militó hasta la previa de las elecciones de 2009 cuando, molesto por cómo se procesó el tema candidaturas, abandonó el movimiento de cuya fundación había participado, en la elección en que el MPP se transformaría en el movimiento político más votado en la historia nacional, con el “Pepe” Mujica alcanzando la Presidencia de la República.

Desde ese momento se acercó a Compromiso Frenteamplista, el sector de Raúl Sendic hijo  -quien no había acompañado la postura rupturista con el FA que había tomado el 26 de Marzo, grupo por el cual estaba en el Parlamento-, y con él estuvo en la elección de 2014 y hoy es uno de los tantos que abandonaron a Sendic hijo.

 

SECTORES | Precisamente por allí comenzó el diálogo, por saber en dónde se ubica electoralmente, a lo cual Luis Reyes dijo no estar “orgánicamente en ningún sector; sí tenemos un grupo de compañeros que queremos aportar porque vemos esta campaña complicada, apoyaremos a algún sector a nivel nacional, pero 10 votitos que acerquemos va a ser importante porque la campaña será complicada”.

Reyes minimiza su participación en “la 711”, la lista de Sendic hijo, lo considera “muy exiguo, muy por apoyar al Frente Amplio y por mi relación con Raúl Sendic padre; por ese vínculo decidimos apoyarlo. Nosotros hablamos con él mucho antes que se visualizara como una promesa” (la cercanía empieza a darse en la elección 2009), y lo enmarca dentro de su historia en el grupo que ayudó a crear Sendic padre. “Yo provengo del MLN, desde antes de la reapertura democrática veníamos militando; en esa época decíamos a nivel nacional que había que mantener la llamita encendida, pero cubrirla, protegerla, porque estábamos muy vigilados”, cuenta Reyes y surgen anécdotas de su militancia en Tupamaros y en el MPP.

Al consultarle sobre su alejamiento del sector del presidente José Mujica (que celebró sus 30 años el sábado a la noche), recordó que “en San José no me convencía cómo se había conformado; el MPP pasó de ser una organización insignificante, a pelear los lugares a codazos con quienes habíamos estado militando desde siempre y yo no estaba dispuesto a eso; en algún momento abrimos varias listas para hacer una medición -el Sumate del intendente Falero nos está copiando eso-, respetamos la decisión que surgió de esa elección, pero la puja por los puestos fue cruel. En ese lugar vino la corriente para apoyar a un profesional (el doctor Walter De León), que nunca había militado en el MPP, pero lo acatamos y más nada”.

Asumió que ya ese no era su lugar: “A mí no me gusta ser ‘corcho’ y andar flotando detrás de figuras. Yo con Mujica milité muchos años, le hacía trabajos en la casa, pero ir flotando atrás y haciéndole reverencias, no. No se lo hago a nadie, respeto decisiones orgánicas, cuando son decisiones de mayorías, he perdido muchas veces, he acatado, respeto a los líderes, pero que te impongan cosas no acepto”.

 

SEGURIDAD | Un área de trabajo político en el que ha estado inmerso Luis Reyes en los últimos años es en seguridad. En ese marco, gran revuelo generó en ámbitos frenteamplistas su decisión de firmar por el referéndum que habilitaría el patrullaje militar, promovido por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Consultado sobre esa acción dijo: “me ha costado mucho en la interna del FA que entiendan. Me cuesta creer que haya compañeros que no sepan leer los mensajes, porque a veces nos entra la soberbia y el triunfalismo y pensamos que todos los buenos están de este lado y los malos del otro. Me han defenestrado a través de las redes por haber firmado”.

Argumentó su firma diciendo luego que él ha “firmado para cada referéndum que apoyó el FA y cuando levantaba firmas pedía,’ firmen y abramos la discusión’ y en una actitud republicana es que firmé ahora, pero de ahí a que la vaya a votar; lo tengo recontra definido desde que firmé: el Ejército en la calle para reprimir a la población, ni loco, lo sufrí muchísimo. Además, hay otras cosas que ellos plantean que se pueden fijar por ley”.

Insistió: “ni loco voy a votar eso, pero sí les tenía que firmar; tenían una iniciativa ante el problema de la seguridad, porque hay un problema de seguridad, no es una sensación. Ahí se abre un espacio de confianza y así como uno respeta sus propuestas en seguridad, estoy seguro que ellos van a respetar las propuestas que podamos hacer nosotros”.

Reyes participó de la comisión por seguridad que se formara en la segunda mitad del año, tras un encuentro realizado en El Asador del que no participó el jefe de Policía Williams Martínez, algo condenado por todos los participantes en aquella oportunidad y que sigue siendo cuestionado por Luis Reyes hoy.

“Uno de los problemas serios que tenemos en el departamento es la Jefatura de Policía. Hace años que planteo que no entiendo por qué ponen comisarios de carrera como jefes. Históricamente el Jefe de Policía era el jefe político del partido de gobierno, pero acá se trae a alguien que no es del departamento, que si no cumple bien la función se va y sigue cobrando el sueldo. Ponga un civil, ponga al mando de los funcionarios al subjefe”, dice Luis Reyes.

Volvió a insistir con su negativa a la participación de los militares en seguridad. “Yo no podría aceptar jamás en la vida los militares en la calle, porque no están formados para eso. Quedó demostrado, acá anduvieron tres muchachos recién salidos de la Republicana unos pocos días y la cosa se apaciguó; hay algunas cosas para solucionar en las cárceles y otras en la Justicia, pero no militares en la calle”, dijo.

 

LAS PRESIONES | Consultado sobre los dichos del sociólogo Rafael Paternain en una charla en Libertad en 2018, durante la cual dijo que la propuesta de Reyes chocaba con las presiones que hacían los policías para que los jefes departamentales fueran de la fuerza, dijo que a él no le “conforma que hayan esas presiones, pero sí las entiendo políticamente, porque son los que tienen las armas y muchas veces se hacen los vivos, te desestabilizan un gobierno. Hay que hacer mucho trabajo previo para cambiar esa situación”.

Y luego cuestionó a Martínez diciendo: “que no venga el Jefe de Policía a una reunión de 300 personas, es un disparate. Como frenteamplista, que no estuviera representado el gobierno, me dio mucha vergüenza”.

Respecto a lo que fue el trabajo del grupo de seguridad, dijo: “fue genial la experiencia que tuve, con gente que pensaba diferente, pero eso no importaba y realmente fue un placer haber participado. Este año no nos hemos reunido, pero seguro que sí lo haremos. Adoptamos una actitud de aprender, de escuchar. Fue una experiencia que cerramos con una reunión con el fiscal Jorge Díaz en Montevideo. Valoramos mucho el aporte del fiscal Raúl Iglesias, que hoy ya no está. Hablamos con el comisario, con el Policía Comunitario. No hubo ninguna decisión, pero concluí que además de contar con jefes de Policía civiles hay que respaldar con fuerza a la policía comunitaria”.

 

EL PRESENTE | Consultado posteriormente sobre cómo ha visto los casi 15 años de gobierno frenteamplista, dijo: “en la vida de un país, 15 años es muy poco, hay muchos aciertos, algunos errores. Lo social creo que lo ha atendido bien el FA, no de la manera que le hubiese gustado a muchos, pero se ha atendido, se ha puesto un esfuerzo fuerte en lo social y en el crecimiento del país”.

Sobre el descontento que se vive en algunas capas sociales, dijo Luis Reyes: “a lo difícil nos cuesta una enormidad acostumbrarnos, pero a lo fácil es muy fácil. Nos olvidamos rápido de lo que se ha pasado”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Política

“La coalición merece seguir gobernando”, según el precandidato colorado Andrés Ojeda

3 Mins read
A escasos dos días de la muerte del senador Adrián Peña, el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda estuvo recorriendo la feria…
Política

“El mundo de hoy no da lugar a la improvisación”, dijo Cosse en su acto en San José de Mayo

2 Mins read
El pasado miércoles estuvo en San José de Mayo, la precandidata frenteamplista Carolina Cosse, en un acto que debió realizarse en la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!