Política

Lorena Saavedra y Pablo Cortés, los nombres de la PS-FA en San José, en apoyo a Carolina Cosse

4 Mins read

El Partido Socialista del Uruguay (PSU), fue uno de los primeros sectores frenteamplistas en respaldar la precandidatura de Carolina Cosse, antes incluso que ella aceptara la nominación. A nivel departamental, el partido de Frugoni, Díaz y Gargano –entre otros históricos dirigentes de la izquierda uruguaya-, tiene como sus principales referentes a la ex directora departamental de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Lorena Saavedra y al libertense Pablo Cortés, quienes dialogaron con La Semana sobre la marcha de la campaña hacia el 30 de junio.

Respecto a las expectativas de la 90 para la interna del FA, dijo Pablo Cortés que lo primero a lo que aspiran es a “alcanzar al objetivo que se marcó el FA de llegar en la interna a los 400 mil votos. Como socialistas lo primero que queremos es aportar a ese objetivo. En términos electorales pretendemos ser una fuerza que aporte un buen caudal de votos para lograrlo. El segundo objetivo que nos planteamos es que Carolina sea la candidata presidencial en octubre y dentro de ese esquema ser una fuerza principal”.

Lorena Saavedra por su parte se refirió a la figura Carolina Cosse que, dijo, “es una candidata muy consistente tanto desde su planteo, su accionar hasta lo que fue el  transcurso de la gestión”. Dijo luego que ha trazado un camino muy importante “desde la gestión pura y dura, desde lo ministerial, desde un ente autónomo que ella lideró y proyectó al mundo como Antel y su rol en la Intendencia de Montevideo que lideró en una gestión basada en la evidencia y una que viene desde el palo de la gestión, una gestión basada en la evidencia me parece sumamente importante”.

“Ella siempre ha dicho que el programa del Frente Amplio es su guía y a su vez presenta un plan de acción elaborado por un equipo mancomunado de compañeros y compañeras con una visión integral e integradora de las propuestas programáticas del FA y eso es trascendente”, dijo Saavedra.

La ex jerarca a su vez destacó el programa del FA, cuya elaboración fue distinta a programas anteriores. “Para mí es muy importante esta construcción programática, porque surge de la autocrítica de la fuerza política; después se sale a escuchar a la sociedad en dos instancias y a partir de ahí se hizo un programa que está articulado y tranversalizado por ejes temáticos”.

“Antes, los programas eran como una construcción ministerial de lo que iba a ser un gobierno y ahora se unifican esos pilares y se atraviesan por temas. Todos los ministerios tienen que pensar en una articulación distinta de la política pública”, dijo Saavedra, que comentó que tanto Cosse, como Orsi o Lima, tomarán ese rumbo como base de acción.

 

ATRACTIVOS | Respecto a la competencia interna, Pablo Cortés agregó que cree que “está muy bien que por fin el FA tenga una interna atractiva. Es sano que los partidos tengan algo que discutir, porque si no, da lo mismo y si da lo mismo, no es atractivo. Nosotros si queremos que la gente participe, tenemos que darle algo para decidir”.

“Después aparece todo ese juego de votá a Orsi porque después le puede ganar a los otros o no votes a Carolina porque después pasa tal cosa, pero en realidad todos sabemos que después del 30 de junio todo el FA se pone en fila india y sale atrás del candidato que toque y todos militamos de la misma forma sea cual sea el candidato. Ese es un juego electoral que en términos prácticos no va a tener el resultado que se dice”, entiende Pablo Cortés.

Respecto a la interna del Partido Socialista, que ha tenido sacudones con renuncias y cambios en la conducción, Pablo Cortés dijo que el PSU “ha vivido un proceso que no es ajeno a la izquierda uruguaya. Si se mira la historia de los sectores del FA, hay un proceso cíclico de los sectores que han liderado al FA. Hasta 1989 el PCU, luego Asamblea Uruguay, después el MPP”.

“Es un proceso natural de reacomodo, puede ser por el lado ideológico, en otras ocasiones puede ser por contingencias históricas como la caída de la URSS para el PCU y otras veces por el surgimiento de caudillos y líderes, que también la izquierda los tiene. No resulta extraño que el PS esté viviendo este proceso; sí es cierto que ha tenido un proceso de estructura interna, tal vez un proceso de reperfilamiento ideológico. Resulta llamativo porque es el sector que ahora vive ese proceso, pero en otros momentos otros sectores lo vivieron y no ha sido tan dramático”, dijo Cortés.

 

SALUD | Consultada Lorena Saavedra sobre cómo entiende que está siendo conducida la salud, comenzó citando el programa del FA, al decir que “la persona y la vida es el centro de la toma de decisiones en todo nuestro programa. Pensamos en un desarrollo sustentable y sostenible” y de un “usuario como una persona con voz”.

Respecto a las políticas de salud aplicadas por la coalición gobernante, dijo Saavedra: “lo puedo resumir en que el concepto de usuario dejó de existir para las autoridades de la salud y volvimos a hablar de pacientes. Si escuchamos a las autoridades vemos que hablan de pacientes y ese es un modelo de ver la salud con el cual no estamos de acuerdo. Nosotros consideramos que el empoderamiento, la participación del usuario es una pata fundamental en la gobernanza de la salud y es un modelo que está basado en derechos”.

“Si escuchamos a las autoridades actuales tenemos un usuario que en forma pasiva espera y que recibe la atención que se le da, ni siquiera la que se merece”, dijo Saavedra, que agregó luego: en la concepción de política de salud, trabajábamos sobre la idea de que antes de llegar a la parte asistencial había una cantidad de acciones preventivas que se hacían en el territorio, que se retiraron. Todo lo que tiene que ver con prevención, educación se dejó de hacer y eso genera unos efectos muy nocivos en la baja de la percepción de riesgos”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Terminaron las vacaciones y comienzan los contactos para confirmar o no el encolumnamiento en el "Sumate"

3 Mins read
Con expectativa se espera el resultado de los contactos que tendrán lugar en el correr de esta y la próxima semana, para…
Política

El superávit de la Intendencia: hablaron la intendente Bentaberri, el contador Olagüe y el edil Cortés (FA)

4 Mins read
Tal como informáramos en la pasada edición, la Intendencia de San José anunció que la Rendición de Cuentas 2023 arrojó un superávit…
Política

Lo que dijeron las urnas en el departamento de San José

4 Mins read
Múltiples han sido los análisis sobre lo que fueron las internas del 30 de junio a nivel nacional, pero está faltando auscultar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!