Política

Líder del Nuevo Espacio (FA), Rafael Michellini dijo que la LUC fue «un atropello»

4 Mins read

Los promotores del referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), son los que mayor actividad están desarrollando en esta etapa de la campaña y así es que casi a diario llegan a San José, referentes sociales o políticos que promueven la consulta, algunos de los cuales, recalan en Libertad para hacer barriadas y hablar con los medios. El miércoles 2, el que lo hizo fue el ex senador Rafael Michellini (Nuevo Espacio), que además integra la comisión nacional pro referéndum.

En diálogo con los medios locales, Rafael Michellini dijo que “la LUC fue un atropello, en medio de la pandemia no debió hacerse una ley que incluía más de 40 temáticas, que no permitió analizarlas en profundidad y que incluía temas como el derecho de huelga que debió consensuarse entre trabajadores, empresarios y gobierno”.

Dijo luego que el “movimiento ciudadano” que promovió la recolección de firmas para actual quiere “transmitir una señal clara e inequívoca de que no se puede legislar de esta forma. Si la ciudadanía dejaba pasar esta situación, el próximo gobierno -fuera del signo que fuera-, puede mandar otra LUC con 900 artículos”.

“Hicimos una recolección de firmas contra viento y marea, contra la regulación del artículo 48 de la Constitución -regulación del derecho de reunión-, contra la no suspensión del plazo constitucional, contra la prohibición o no otorgamiento de la cadena nacional, contra viento y marea juntamos casi 800 mil firmas. Ahora vamos por brindar la información, cuanto más informamos, más gente se vuelca por el Sí y  dispuestos a superar cualquier barrera”, dijo el líder del Nuevo Espacio.

 

CUESTIONAMIENTOS | “Queremos que la ciudadanía se pregunté por qué, en el medio de la pandemia, se inventó el desalojo express, por qué se quiere hacer una reforma de la educación sin los docentes, por qué sobre seguridad, la mayoría de los artículos le quitan derechos y libertades a las ciudadanas y ciudadanos honestos, por qué en la política de Colonización ahora se puede tener tierras del Instituto y vivir en Montevideo o en Punta del Este. Agrego a esto que se concentró la Inteligencia del Estado en el Director y el Presidente de la República y todos los temas de derechos humanos quedaron en el secretismo, a la buena o mala voluntad del Presidente”, agregó Michellini.

También cuestionó el uso del Precio Paridad de Importación (PPI), para fijar el costo de los combustibles: “no sé a quién se le ocurrió que como en Texas cambia todos los meses el precio de los combustibles, tiene que cambiar acá todos los meses. Hasta ahora, había una política de corregir las tarifas públicas al comienzo del año y ese año la gente tenía a qué atenerse, pero alguien dijo el mercado arregla las cosas, con el mercado van a bajar, pero lo que ocurrió fue lo contrario. Usaron el razonamiento de que el mundo es estable y tranquilo; en el medio de la pandemia, ya sabían que iba a haber problemas. Hay que erradicar estos 135 artículos de la LUC”, dijo Michellini.

En su opinión “no tiene razón de ser que en una LUC se traten las adopciones, no tiene razón de ser que en la LUC, a las corridas, se ponga el tema de portabilidad de los teléfonos, sin que se haga un estudio profundo de las consecuencias”.

Reconoció que el tema de aumento mensual de los combustibles “es lo más claro, lo que está mal y tiene consecuencias directas en la gente”, sin embargo “algunos integrantes del gobierno preguntan por qué está mal la LUC si hace un año y medio que está vigente y no ha hecho nada malo”.

 

HERRERISMO | Consideró el ex Senador que “la línea de conducción es que todos los artículos que fueron impugnados, sacan al Estado como un elemento de amortiguación o protección”. Ese, dijo Michellini, es el programa histórico del herrerismo, del que “algunos sectores de la coalición fueron furgón de cola. Los 135 artículos enfocan en la concepción más dura del herrerismo, donde el Estado debe retirarse, donde supuestamente somos todos iguales, pero el Estado no tiene que hacer nada, tiene que ser neutro, pero al ser neutro, por ejemplo en las relaciones laborales está ayudando a la parte más poderosa”.

El “27 de marzo, los ciudadanos tienen la potestad, en forma clara e inequívoca de erradicar estos artículos de nuestro ordenamiento jurídico. Ciudadanos y ciudadanas que corregimos a los gobernantes. Pocos pueblos tienen la posibilidad de corregir a sus gobernantes. El pueblo uruguayo lo puede hacer el 27 de marzo y lo ha hecho en el pasado”.

Respecto a la posibilidad o no de alcanzar las voluntades necesarias para derogar los artículos cuestionados, dijo Michellini que “siempre fuimos de menos a más, siempre tuvimos el viento en contra y logramos nuestros objetivos, porque confiamos en nuestra fuerza y confiamos en que los 135 artículos son muy malos. Cada vez que se habla de los artículos la gente dice ‘eso no lo sabía’”.

Por último comentó que “cada una de las cosas que fueron identificadas es porque son muy malas. No pusimos todos los artículos malos de la LUC, pusimos los 135 muy malos, porque en realidad había 158 artículos identificados como negativos”.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!