Política

La visita del embajador del Paraguay «obligó» a la foto de todo el Concejo Municipal

3 Mins read

El pasado martes 11 de agosto fue un día importante para el Municipio de Ciudad del Plata, la alcaldesa Laura Colombo y el Concejo Municipal en pleno recibieron al embajador de Paraguay Rogelio Benítez Vargas, quien llegó acompañado con distintos funcionarios de la sede diplomática en el país.

La visita del embajador Benítez Vargas, es parte de un programa de integración regional dispuesto desde la cancillería paraguaya con el nombre de “ñemongeta” cuya traducción literaria al castellano significa “charlemos”.

Dentro del marco de presentación de este programa de integración el embajador Benítez Vargas, viene recorriendo los 112 municipios del Uruguay y las respectivas intendencias, estrechando vínculos de amistad, complementación, difusión y expansión en cada territorio. Así se presenta de una forma sencilla y amena.

En su llegada a tierras josefinas debido al foco de coronavirus, le quedó pendiente visitar Libertad y según informó a La Semana Benítez Vargas, la entrevista con Sergio Valverde y el Concejo será fijada para realizarse en un plazo inmediato, ajustando las respectivas agendas.

En cuanto a lo ocurrido en Ciudad del Plata, pasadas las 18 horas y minutos antes de lo anunciado previamente, la alcaldesa Laura Colombo junto a los concejales Nelson Mansilla, Nelson Hernández, José Campot y Milton Pastorini aguardaban con expectativa esta visita, que por primera vez en el período se daba. Si bien hay antecedentes cercanos en el tiempo de la llegada de diplomáticos a la ciudad, nunca estuvieron en el Municipio, ya que en otras oportunidades el anfitrión ha sido el Gobierno Departamental o alguna empresa de corte o interés internacional.

Los anfitriones  aguardaban con expectativa, y no se conocía al menos por parte de los concejales, el tenor del encuentro con Benítez Vargas y la delegación guaraní. Se utilizó el Espacio Cultural y Biblioteca para la actividad por cumplir con todas las normas sanitarias, esencialmente la del distanciamiento físico.

El amplio espacio fue testigo de un encuentro lleno de cordialidad y presentaciones de las distintas realidades por parte de las autoridades.

Colombo, luego de sus palabras de bienvenida, dio paso al embajador Benítez Vargas, quien agradeció la cortesía de ser escuchado y presentar el programa “ñemongeta”.

 

COMPLEMENTARIEDAD | Según expresiones del propio Benítez Vargas “ñemongeta” echa por tierra la diplomacia tradicional y a distancia, sin tanto protocolo y es un vínculo de complementación económica entre dos naciones.

Por ejemplo decía Benítez, “tú tienes la tierra y nosotros podemos inducir al emprendedor para que venga y se instale en Ciudad del Plata o en otro punto de San José o viceversa”. “Ñemongeta”, quita las fronteras como un obstáculo y apunta a unir objetivos comunes.

El embajador Benítez destacó que “Paraguay tiene mucha vinculación comercial de quesos y vinos con la Argentina, y nos interesa la producción de quesos y vinos de Uruguay, que son tan o más buenos que los argentinos pero se desconoce su calidad. Existe un mercado en Paraguay ávido de esos productos”.

Destacó también la presencia de productores uruguayos en tierras guaraníes: “de la misma manera, queremos seguir atrayendo a productores uruguayos que han invertido en desarrollo agropecuario en el Paraguay y han hecho inversiones en otros ámbitos”, dijo Benítez Vargas en su presentación en Ciudad del Plata.

José Campot, por su parte destacó la producción hortofrutícola en el territorio, la expansión de las industrias químicas y el turismo como todo un desafío a explorar y explotar en Ciudad del Plata, lo que atrajo la atención del embajador.

Por su parte los concejales valoraron como muy alentadora la visita, pues abre otras puertas dentro de la gestión municipal local y deja planteados otros desafíos para la próxima administración al dejar los vínculos de partes ya establecidos.

Antes de finalizar el encuentro hubo intercambio de obsequios. El embajador dejó en manos de Colombo un entramado artesanal de “Ñanduti” y los anfitriones entregaron una pieza artesanal que refleja en un cuadro el “Puente de fierro sobre el pajonal”.

Quedó planteada la posibilidad de que Rogelio Benítez Vargas llegue a Ciudad del Plata, para realizar una recorrida en territorio conociendo emprendimientos y la forma de vida de los platenses. Su respuesta ante esta iniciativa fue positiva y remató diciendo: “la primera vez yo vengo a visitarlos y la segunda me invito y ustedes pagan el asado”, lo que selló el encuentro entre sonrisas.

Por Carlos García.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!