Política

La tasa de alumbrado y los números de la ISJ

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La Intendencia de San José recibió aproximadamente 22 millones de pesos por concepto de tasa de alumbrado público. El monto corresponde a lo recaudado en el año 2017 menos el gasto de energía eléctrica que la comuna debió afrontar en el mismo período. Al dar a conocer la noticia, el intendente José Luis Falero informó que en marzo se sabrá el total de lo recaudado por el tributo durante ese año. Conocer ese dato será fundamental para repensar y redefinir, si se considera necesario, los valores de la tasa.

Actualmente los habitantes del departamento de San José deben abonar, junto a la factura de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), 150 o 240 pesos más, dependiendo de la zona en que residan.
En noviembre del 2016 la ISJ acordó no aplicar, por el momento, los valores más altos que corresponden a los 270 y 300 pesos.

En San José de Mayo, el tributo más alto, de 240 pesos, lo abonan quienes viven en la zona céntrica. Abarca las avenidas Herrera, Lavalleja, Manuel de Rodríguez y Rivera. En la ciudad de Libertad lo hacen los vecinos que residen sobre la ruta 1 vieja, 25 de Agosto y en las proximidades de la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. Mientras tanto en los barrios de ambas ciudades y en el resto del departamento pagan el valor más bajo (150 pesos), incluido Ciudad del Plata.

En ese marco, el jefe comunal informó que la Dirección de Hacienda a cargo del contador Gerardo Gadea ya comenzó a trabajar para reunir la información necesaria del gasto que le implica a la comuna la nueva luminaria. Para ello se tendrá en cuenta, entre otras cosas, el costo del mantenimiento, la reparación y la colocación de las mismas.

“El contador Gadea con su equipo están trabajando en todos los gastos. Son datos que se están juntando para tener un número preciso, en los primeros días de marzo, en lo que refiere al gasto del alumbrado y lo que se cobra por el servicio”, dijo Falero

El argumento manejado por la ISJ para poner en marcha el recambio de luminaria que reemplazó el gas de sodio por la tecnología LED estuvo directamente vinculado a la promesa de bajar los costos en esa área. De acuerdo a lo señalado por el Intendente en 2016 la luminaria LED supone un ahorro importante en los dineros que la comuna debe comprometer para el mantenimiento de la red lumínica del departamento.

INCONVINCENTE | No obstante, dirigentes políticos del Frente Amplio ya han hecho público sus cálculos y reclaman que se baje el valor del tributo.

Uno de ellos es el edil Pablo García quien ha insistido en reiteradas ocasiones con que los valores de la tasa de alumbrado deben ser más bajos. Asimismo el curul ha reclamado que no se aplique para el caso de los barrios en donde no hay ese servicio.

En agosto del 2017, García dio a conocer un gráfico con el que buscaba dejar demostrado su argumento. Bajo el título “¿Tasa o impuesto?”, García detalló cómo la ISJ obtuvo 10 millones de pesos durante el primer semestre del 2017 – año en que se aplicó el tributo – a través del cobro de la tasa.

Según el cálculo realizado por curul el gasto total del primer semestre fue de 22.276.514. Lo recaudado, mientras tanto, fue de 33.314.013 pesos uruguayos. Ello significó 10.548.299 pesos uruguayos a favor de la Intendencia.

En los últimos días el ex Presidente del Frente Amplio, Pablo Urreta también ha comparado los valores. Según el dirigente, el monto final de lo recaudado durante el año pasado por concepto de esa tasa más el subsidio del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), es de 41 millones de pesos.

En ese contexto, Urreta criticó a la ISJ en redes sociales indicando que la tasa de alumbrado se trata de un “negocio redondo” para la comuna josefina. Según los datos divulgados por él, el total de lo recaudado en el 2017 por la ISJ, solamente por la tasa, es de 72 millones de pesos.

Al valor total (72 millones), le restó 51 millones de pesos que es el dinero que la ISJ debió desembolsar en UTE. Hasta allí la cuenta da como resultado un total de 21 millones de pesos uruguayos. Sin embargo, Urreta le suma otros 20 millones de pesos a la cuenta que corresponden al subsidio del SUCIVE.

“Con las tasas actuales recaudó 72 millones y gastó 31, le quedaron 41 millones frescos para asumir gastos de mantenimiento de la red lumínica que la ISJ deberá cuantificar”, indicó Urreta. Sin embargo, estimó que esos gastos serán “sensiblemente inferiores a esos 41 millones”.

“Por eso el Intendente puede y debe bajar las tasas actuales, como lo hemos propuesto en reiteradas ocasiones. Espero que esta vez y con todos los números sobre la mesa, analice la situación y tome una decisión en beneficio de los vecinos de San José”, culminó.

El titular del Ejecutivo expreso el miércoles pasado, 21 de febrero, su intención de convocar al Frente Amplio para evaluar la situación tras conocerse, en marzo, el monto final de la recaudación.

“Cuando tengamos los datos nos vamos a juntar. Sincerar todo esto para que no hayan dos opiniones y para que podamos salir del tema cuanto antes y no seguir generando en la población datos que no son correctos”, se defendió Falero.

TASA Y EL DUODÉCIMO | El dinero (22 millones de pesos), que fue depositado el lunes 19 de febrero por UTE fue utilizado para pagar el préstamo que la ISJ le solicitó al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) a finales del año pasado.

“Casualmente el lunes pagamos a primera hora de la mañana el préstamo y en la tardecita vimos en la cuenta bancaria que había entrado lo de la tasa, 22 millones a 27, estamos en la misma plata que eran 21 millones. Coincide con lo que dijimos, con la tasa pagamos el préstamo”, dijo el Intendente quien, además, añadió que la inversión de “toda la luminaria” oscila en los 200 mil dólares.

Sin embargo y de acuerdo a lo establecido el día 29 de agosto del 2016 de acuerdo al artículo primero del proyecto de decreto aprobado por la Junta Departamental, la tasa de alumbrado tiene como objetivo “Solventar el Servicio de Alumbrado Público”.

Mientras que el artículo 4° especifica cuál es el destino del tributo: “Lo recaudado comprenderá los egresos necesarios que deba realizar el Gobierno Departamental por consumos de energía eléctrica del Alumbrado Público, el mantenimiento y mejora de la red existente, así como también las inversiones en nuevas tecnologías de alumbrado, las ampliaciones y/o extensiones de la red de Alumbrado Público en las zonas que se determinen en todo el Departamento de San José”.

MÁS LUMINARIAS | Falero también adelantó que se aumentará a 750 el número de luminarias que se instalarán en Ciudad del Plata para iluminar por completo a esa localidad. Inicialmente, el Ejecutivo había manejado la cantidad de 400. Análisis posteriores, llevaron a concluir que serán necesarias casi el doble. Para ello, se apelará a recursos extrapresupuestales que el Intendente se mostró confiado en lograr mediante ahorros.

 

Por Katherine Martínez.

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