Política

La socialdemocracia y su respaldo a Carolina Cosse en las internas del FA

3 Mins read

El pasado viernes estuvieron de recorrida por el departamento de San José Adrián Russo y Mariana Chiquiar, dos jóvenes dirigentes del Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), que encabeza Rafael Michellini, en respaldo a la precandidatura de Carolina Cosse en la interna del Frente Amplio, pero que también tiene a otros referentes como Florencia Astori o el ex subsecretario de Economía Pablo Ferreri.

En diálogo con La Semana, Mariana Chiquiar comenzó diciendo que tanto ella como Russo “militamos hace muchos años, en algunos casos con bajo perfil, como militantes de a pie, como empieza la mayoría de la gente que quiere trabajar en política”.

Respecto a su sector comentó “el ESA es un espacio nuevo pero con historia, como el propio Nuevo Espacio con su lista 99 Mil (que es la que usamos en esta elección), pero hay otros sectores que hacen a la construcción de esta mirada socialdemócrata como son Convicción Frenteamplista que tiene una raíz sindical, también está el Partido de la Seguridad Social, Diversidad Frenteamplista y República Batllista, que es algo que nos alegra mucho porque cuando armamos el ESA nos planteamos ser la puerta de entrada al FA para espacios que no encontraran su sitio en otros lugares, para poder construir desde su sensibilidad”.

Por su parte Adrián Russo dijo que es “relativo lo de radical que dicen que es Carolina Cosse y es relativo cómo lo catalogan, pero pasa. Sabemos que se dice que Carolina Cosse tiene los grupos más a la izquierda y que tanto Lima como Yamandú Orsi tendrían los grupos más de centro. Nosotros le aportamos a Carolina otra mirada bien bajo la idea de la socialdemocracia. Obviamente que nos catalogan como la centroizquierda de Carolina y a ella le viene muy bien, porque también demuestra que la política es una construcción colectiva de grupos o sectores que no tenemos que pensar en todo igual”.

“Nosotros vamos siempre por el camino del diálogo, de la igualdad de las oportunidades, por el camino del trabajo, de la vivienda, que es parte de lo que Carolina presentó en su Plan País”, agregó Russo.

 

DIVERSO | Adriana Chiquiar agregó que “esa es la riqueza que tiene el FA, la diversidad. Muchos la han querido catalogar peyorativamente como colcha de retazos y para mí es una metáfora hermosa, viva la colcha de retazos; bienvenidos sea que seamos distintos pero que nos unamos y podamos crear síntesis en ese camino común”. La dirigente del ESA entiende que “hay diversidad de miradas en las tres candidaturas del FA”.

Mencionó luego que ideológicamente, el ESA pone “al Estado como el centro, el garante de los derechos de los ciudadanos, esa es una matriz socialdemócrata por excelencia”.

A la hora de decir por qué entienden que la gente debería votar a Carolina Cosse, Adrián Russo dijo que “entendemos que es la mejor candidata de todo el sistema político. Es la persona más preparada, es la persona que sabe armar equipos, eso lo demostró en el Plan País. Ella es de acciones rápidas, es de trabajar, lo ha demostrado en Montevideo. Entendemos que es la más preparada, sin desmerecer a Yamandú ni a Andrés”.

“Nosotros cuando elegimos a Carolina estaba muy lejos en las encuestas, hoy que estamos en el margen de error en una interna competitiva, seguimos pensando lo mismo que cuando decidimos, que la gente está mirando a Carolina con los ojos de la preparación”, dijo Adrián Russo.

 

PRESIDENTA | “Se dicen muchas cosas de Carolina, que en el interior no la conocen, que con Carolina no ganamos y nosotros decimos que con Carolina ganamos igual que con Yamandú o con Andrés y que Carolina va a ser la primera Presidenta mujer del Uruguay”, dijo Russo.

Adriana Chiquiar complementó lo dicho por su compañero, diciendo que “ha demostrado capacidad de gestión y tiene una capacidad muy interesante de generar respuestas inmediatas a los desafíos más urgentes. Actúa en política por ideas. Creemos en la necesidad de romper algunos techos de cristal, sobre todo para las mujeres que estamos subrepresentadas en todos los ámbitos de decisión”.

“Nos merecemos que las niñas puedan soñar con tener la oportunidad de ser presidentas, porque vean en Carolina a una referente que lo pudo lograr”, culminó diciendo Adriana Chiquiar.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Terminaron las vacaciones y comienzan los contactos para confirmar o no el encolumnamiento en el "Sumate"

3 Mins read
Con expectativa se espera el resultado de los contactos que tendrán lugar en el correr de esta y la próxima semana, para…
Política

El superávit de la Intendencia: hablaron la intendente Bentaberri, el contador Olagüe y el edil Cortés (FA)

4 Mins read
Tal como informáramos en la pasada edición, la Intendencia de San José anunció que la Rendición de Cuentas 2023 arrojó un superávit…
Política

Lo que dijeron las urnas en el departamento de San José

4 Mins read
Múltiples han sido los análisis sobre lo que fueron las internas del 30 de junio a nivel nacional, pero está faltando auscultar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!