Política

La segunda edición «El FA te escucha» se centró en San José de Mayo y el norte del departamento

4 Mins read

El Frente Amplio llevó adelante su segunda edición de ”El Frente Amplio te escucha” con más de 30 reuniones en San José que tuvieron lugar entre el jueves y el viernes pasados con instituciones y organizaciones de la sociedad civil de distintos puntos del departamento.

En esta oportunidad las actividades se desplegaron durante esos días en Chamizo, San Gregorio, Ciudad del Plata, Ituzaingó, Capurro, Rodríguez y San José de Mayo. “Estoy más convencida que nunca de la potencia de este programa, y de sus futuras líneas de acción”, expresó la presidenta de la coalición de Izquierda en San José, Marcela Barrios, una vez concluida la agenda.

“Es un programa que para nosotros tiene mucha potencia, que nos ha devuelto el vínculo con las organizaciones sociales, con la gente”, aseguró Barrios quien recordó que su principal objetivo es “la escucha activa en relación a los problemas que está teniendo la gente para dar un diagnóstico cabal” de la realidad del país.

Para ello, consideran imprescindible tomar contacto con “los vecinos, las organizaciones de distinto tipo, ollas populares, clubes deportivos y estar en donde pasa la vida de las personas que son las que verdaderamente palpitan y sienten sus necesidades”, dijo en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por una delegación nacional y departamental integrada por los dirigentes frenteamplistas Silvia Nane, Eduardo Brenta, Daniel Caggiani, Anibal Pereyra, José Nunes, Osvaldo Nicoletti, Nicolás Mesa, Libia Leites y Raquel Banchero.

 

Marcela Barrios, recordó que “El FA te escucha”, tiene previstas un total de cuatro instancias durante dos años en todos los departamentos del país, por lo que adelantó que el próximo año habrán dos nuevas ediciones de ese programa que, de acuerdo a la presidenta del Frente Amplio en San José, le brinda insumos a esa fuerza política “para la construcción de un Frente Amplio más cerca de la gente y más colectivo”. Serán en mayo y setiembre.

A su vez, dijo que “este programa no se podría hacer sin la colaboración de todos los compañeros y compañeras y de toda la capilaridad que tiene el Frente a lo largo y ancho del territorio nacional pero fundamentalmente en nuestro departamento es clave el trabajo y el compromiso con el que los compañeros de los comité de base, de los sectores y de las localidades, que también se ponen esto al hombro, que también gestionan las reuniones y ponen a disposición sus vínculos para concretar la agenda y armar todo esto que verdaderamente es un trabajo importante”.

“Estamos sumamente congratulados por lo que implica, por los lazos y el trabajo que nos deja a futuro, el seguir manteniendo esos vínculos luego de estas reuniones, los vecinos que se acercan movilizados por la llegada del Frente Amplio y que nos hace sentir que el FA está más vivo que nunca y más cerca de la gente”, agregó.

 

ESTADO AUSENTE|  La presidenta del Frente Amplio San José Marcela Barrios, lamentó en ese marco haber concurrido a reuniones “ en donde verdaderamente nos golpea la realidad y en donde nos cuentan las verdaderas demandas en la ausencia del Estado”. Agregó que es preocupante “como en estos pocos años que llevamos de un nuevo gobierno se han perdido muchas políticas públicas y la gente tiene que recurrir, por ejemplo, a ollas populares en donde vimos situaciones que nos golpea y nos duelen de verdad”.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Interior del Frente Amplio Aníbal Pereyra dijo que en las recorridas se ha hecho visible “el retiro del Estado y de las políticas más importantes para la gente; en la salud, en la educación y en la vivienda”.

Con respecto al tema de la vivienda, Pereyra se refirió a las declaraciones vertidas días atrás por la ministra de Vivienda, Irene Moreira, en la que aseguró que, en campaña, decir que se harían 50 mil viviendas nuevas era una expresión de deseo”: “Hace pocos días la Ministra de Vivienda dijo que había sido una ‘aspiración de deseo’ las 50 mil viviendas. En el mejor de los casos van a construir 5 mil”, criticó a la vez que aseguró que los problemas relacionados con la vivienda “se van a agravar en este quinquenio”.

Previamente, Pereyra informó que tras las recorridas efectuadas en los 19 departamentos en la primera edición del “Frente Amplio te escucha” se pudo concluir que “el principal problema para los uruguayos hoy está expresado en la economía”.

Al respecto, dijo que “hay departamentos donde el consumo cayó un 14%, sobre todo aquellos ubicados en la frontera con Argentina. Después de 17 años el desempleo trepó los dos dígitos, hay departamentos con el 13% de desocupación y esas cuestiones en una economía que en lo macro crece, pero que en lo micro no se ve, tiene que haber decisiones claras del gobierno para revertir esa situación, porque a lo que no nos podemos acostumbrar es a ver a los números estadísticos como números fríos”.

“Lo que tiene que ver con los hogares por debajo de la pobreza, creció en todos los departamentos del país según la última Encuesta Continua de Hogares del INE; si en la economía de los números generales hay crecimiento pero en cuestiones micro, en lo que es la vida concreta de la gente hay dificultades concretas que se han acrecentado, entonces hay algo que hay que corregir. Desde ese punto de vista estas recorridas significan un compromiso permanente de trabajar sobre las realidades como una herramienta para tratar de mejorar la sociedad construyendo desde esa lógica institucional”, subrayó.

 

INSUMO | Por otra parte, destacó la importancia que posee el programa como insumo “muy importante” para trasladar las inquietudes recabadas en el parlamento, así como también para la elaboración del programa ya que consideró que les permitirá tener “una direccionalidad clara de cuáles son los principales problemas en todo el país”.

“Estos encuentros fortalecen y permiten trabajar sobre las realidades y las perspectivas, así como entender de la gente cómo vieron a nuestros gobiernos con sus aciertos y con sus errores, pero sobre todo, saber más de nuestros errores para no volver a cometerlos, partiendo de la base que nuestra fuerza política es hoy una opción clara de gobierno”.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Política

“La coalición merece seguir gobernando”, según el precandidato colorado Andrés Ojeda

3 Mins read
A escasos dos días de la muerte del senador Adrián Peña, el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda estuvo recorriendo la feria…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!