Política

La OPP sigue aportando fondos a los municipios; más de tres millones de pesos para San José

2 Mins read

Los alcaldes de Ecilda Paullier Leonardo Giménez, de ciudad Rodríguez Alfredo Barreiro y el de Libertad Sergio Valverde, participaron el jueves de la firma de contratos con el programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para distintos proyectos que se realizarán en esas localidades. La firma de los contratos de los municipios josefinos, se realizó en un acto en el que también se firmaron otros 51 contratos, por los que esa repartición de Presidencia de la República aportará 64 millones de pesos.

En el caso del Municipio de Ecilda Paullier, el contrato firmado es por la Agenda Municipal de Cultura, que en este 2018 beneficiara a Libertad con 500 mil pesos. En el caso de la localidad ecildense, el aporte será de 600 mil pesos y deberá ejecutarse en el correr del año 2019. Resta definir por parte de la comunidad el destino que se le dará a ese fondo, que debe estar vinculado al quehacer cultural. Según informó el alcalde Leonardo Giménez, en la última semana de enero 2019 se definirá qué se hará.

En cuanto a Libertad hay que decir que el contrato que se firmó está referido al Fondo de Iniciativas Locales. En este caso la OPP realiza un aporte de un millón quinientos mil pesos, mientras que el Municipio aportará 500 mil pesos del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) –que en 2019 supera los nueve millones de pesos-, para destinar en cuatro obras que la comunidad debe proponer.

Para esta iniciativa ya se han realizado dos encuentros con la comunidad y hay tiempo hasta el 29 de febrero del año entrante para definir cuáles serán los proyectos a ejecutar con ese dinero. La idea inicial del Concejo Municipal libertense se orienta a realizar proyectos en distintos puntos del Municipio, no solo en la ciudad.

También será un millón y medio de pesos lo que recibirá de la OPP el Municipio de Rodríguez (a su vez éste debe aportar otros 500 mil pesos), que según dijo su titular Alfredo Barreiro estará destinado a un solo proyecto. Se trata de realizar una plaza en la zona donde se ubican los planes 3 y 4 de MEVIR que “los tenemos separados del casco viejo de la ciudad”.

El alcalde Barreiro consideró que era necesario volcar todo el fondo en un solo lugar y dijo que allí se estarán realizando algunos quinchos, un par de canchas de fútbol, se instalarán bancos y se construirá un escenario natural. Las obras comenzarían en marzo de 2019.

 

DETALLES | En el acto realizado el jueves pasado, se destinaron 16 millones de pesos que posibilitarán la ejecución de 13 emprendimientos de cuidados en zonas rurales de los departamentos de Artigas, Salto, Treinta y Tres, Durazno, Canelones y Salto.

Los 41 proyectos restantes que apoyará Uruguay Integra, están relacionados a la mejora de espacios públicos, diseño y promoción de actividades culturales y gestión del fondo de iniciativas locales.

Según información brindada por Presidencia de la República, desde su creación el programa Uruguay Integra, promovió 191 proyectos, con financiación y acompañamiento técnico. El 95% de los municipios ejecutó iniciativas apoyadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“El proceso de descentralización, impulsado fuertemente por el Gobierno, ha dado sus frutos”, destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Además, informó que en este período se multiplicó por diez el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, lo que consideró una muestra de la importancia que ese proceso representa para el Gobierno.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!