Política

La «misa» del «Pepe» Mujica

3 Mins read

Ningún dirigente político del presente en este país, puede mantener atento a un variopinto auditorio de edades, estilos y creencias por una hora entera como lo logra el ex presidente José Mujica. Sus silencios llenan la sala y sus ironías y ataques sutiles hacia los contrincantes políticos desatan la hilaridad, que se vuelve de inmediato silencio, para proseguir escuchando sus palabras.

Eso es lo que se vivió el lunes a la tarde, cuando casi un centenar de personas se hicieron presentes -a una hora laboral-, para escuchar, saludar y fotografiarse con José Mujica.

Por 56 minutos habló Mujica, que comenzó destacando el rol que el Estado ha jugado en la historia del Uruguay. Luego de hacer recuento histórico desde la colonia al Uruguay batllista, dijo que en el presente ciertos sector “dicen que quieren que el Estado deje de intervenir, pero con matices, porque algunos quieren que intervenga pero a favor de sectores muy fuertes o del sistema financiero”.

“El Uruguay es un país que lo hizo el Estado, siempre tuvo una gran participación en la vida del país”, dijo Mujica, que luego habló del papel que éste ha tenido en los consejos de salario. “Ahora dicen nosotros vamos a respetar los consejos de salarios, lo que si hay que flexibilizarlos, bueno ahí nos cagaron, porque ya la vimos esa película, porque si retirás al Estado de los consejos de salario no hay Juez y quién va a perder en eso, ya se sabe que son los más débiles, son los trabajadores, por eso el Estado tiene que estar para equilibrar”.

En los 20 años que van desde la apertura democrática hasta que ganó el FA, dijo Mujica, “la economía creció globalmente en un 51% y los salarios y las jubilaciones bajaron el 8%, porque el Estado se retiró de los consejos de salario. Esto quiere decir que hubo un sector que se favoreció porque se repartió menos. ¿Qué pasó desde que está el Frente? En los 14 años que gobernó el FA la economía subió 67% y los salarios y las jubilaciones subieron 54%, porque hubo constante voluntad política de repartir y eso no lo dicen y no se la van a decir”.

 

CONSUMO | “Si el gobierno tira para la parte débil siempre, dentro de lo que hay, va a tratar de tirar para los más débiles, si el gobierno tiene la visión de que se llene la olla para que derrame, tira para el otro, es lo que le acaba de pasar al pueblo argentino. Ningún gobierno crea la riqueza, pero influye en cómo se reparte”, dijo José Mujica.

Luego cuestionó el consumismo y habló de los sueldos que él y su esposa reciben. “Mi esposa es la Vicepresidenta de la República y gana 55 mil pesos, porque el resto lo entrega a la organización política que tiene un fondo para ayudar a los más jodidos”, dijo.

“Yo, tengo a Manuela enterrada bajo un árbol y cuando me muera me tienen que prender fuego y enterrar ahí, nada de pamento, homenajes y todas esas cosas, no jodan”.

Luego habló de la pobreza y comentó que “los ricos no entienden a los pobres, no se dan cuenta de muchas cosas, porque no se hablan de ellos, pero el grueso del futuro del Uruguay está naciendo ahí, en los hogares pobres, por eso hay que invertir en ellos y hay que luchar para tratar de rescatarlos, incorporarlos, hay que meterles enseñanza, oficio”.

Mostró también su preocupación por el déficit de la seguridad social. “Significa un déficit de 6.5% del PBI, que el país deberá enfrentar, son casi 2500 millones de dólares por año, es mucha plata, de algún lado hay que sacarla”, dijo

En cuanto al resultado de las próximas elecciones, dijo que él tiene “confianza que el FA va a ganar, el problema es que el mosaico va a estar más repartido. Va a ser un  Parlamento complicado, por eso voy a ir de vuelta por el Senado, porque creo que me voy a divertir”.

Terminado el discurso, Mujica fue abordado nuevamente por decenas de cámaras para sacarse la correspondiente foto y continuar el camino hacia San José de Mayo, donde lo esperaba una actividad similar.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!