Política

La jornada electoral en San José de Mayo

3 Mins read

La jornada electoral en San José de Mayo se desarrolló con normalidad y con un alto nivel de acatamiento de las medidas sanitarias impuestas en esta oportunidad para evitar la posibilidad de propagación del coronavirus, Covid-19, que desde su llegada al país a principios de marzo ha obligado a efectuar diversos cambios, entre ellos, que las elecciones departamentales y municipales se postergaran y que las mismas se llevaran adelante bajo un estricto protocolo sanitario.

El cumplimiento de las medidas sanitarias estuvo vigilado por facilitadores en locales de votos con más de dos circuitos habilitados. Los facilitadores son funcionarios que incorporó la Corte Electoral para estas elecciones con la finalidad de que orientaran, previeran de alcohol y tapabocas a los electores y aseguraran el distanciamiento social entre las personas.

Los mismos trabajaron intensamente para garantizar el cumplimiento de las disposiciones. La integración de estos funcionarios fue evaluada positivamente ya que, además, facilitó la tarea de los delegados en las mesas receptoras, quienes normalmente deben responder a numerosas consultas efectuadas por los votantes.

Mientras tanto, en los lugares que no contaron con facilitadores fueron usados otros elementos, como marcas en el suelo que indicaron en donde se debía ubicar cada votante mientras aguardaba para hacer uso de su derecho a votar. En el caso del Salón Parroquial del Barrio Colón, por ejemplo, se colocaron troncos de leña.

Al igual que en el resto del país, la gran mayoría de las personas optó por concurrir a votar temprano en la mañana a los distintos circuitos de la capital departamental. De hecho, a las 8 y 30 horas ya se registraba una importante concurrencia de votantes en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Hogar Católico y la escuela número 45.

En el caso de los candidatos a la Intendencia de San José, la totalidad de ellos también decidió sufragar en horas de la mañana y hasta horas del mediodía.

 

SE SUMARON LOCALES | En esta oportunidad, los circuitos fueron distribuidos en una mayor cantidad de locales en comparación a elecciones pasadas. Ello se debió a que desde la Oficina Electoral se realizó una búsqueda previa de locales que fueron incorporados al plan circuital para evitar aglomeraciones.

Por esta razón, en esta ocasión hubo circuitos en lugares que no habían sido utilizados antes con este fin. En tal sentido, funcionaron circuitos en la sala de teleconferencias de ANTEL o en la sede del Club Atlético San Lorenzo, entre otros.

También funcionaron circuitos en el edificio de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) radicada en calles Artigas y Ciganda. El local de la ex cárcel que se encuentra pronto desde hace varias semanas y que abrirá sus puertas en octubre para el dictado de las clases presenciales fue utilizado previamente como centro de votación. La Junta Electoral también buscó incrementar el número de circuitos y series accesibles. En la capital departamental funcionaron un total de 82 circuitos.

 

INCONVENIENTES |Si bien desde la Oficina Electoral se informó que la elección se cumplió con absoluta normalidad en la capital departamental, también se reconoció el registro de algunas dificultades durante el transcurso de la misma en los que se trabajó para corregirlos.

Entre los inconvenientes sucedidos se destacan denuncias recibidas por falta de listas y un delegado al que se le impidió ingresar al cuarto secreto. Asimismo, la lluvia y las extensas colas que se formaron afuera de los locales de votación complejizaron la dinámica.

Por momentos en varios locales hubo algunas dificultades para hacer cumplir el distanciamiento social entre los votantes, ya que estos tendían a aglomerarse en la puerta para ingresar a los circuitos.

A su vez se produjo un apagón que afectó a varios locales de votación en el norte de la ciudad como en la Quinta del Horno y en la escuela 103, en el barrio Las Palmas, pero esto no impidió que los electores siguieran sufragando.

Por otra parte, la Oficina Electoral debió recurrir a 20 suplentes para cubrir faltas sin aviso en comisiones receptoras de votos. Los funcionarios debieron ser convocados ante la ausencia de titulares y suplentes en las mesas.

No obstante ello, la jornada electoral se vivió con normalidad y se registró una alta concurrencia de votantes a los circuitos. A nivel departamental concurrió a votar el 88% del total de los habilitados (84.563). En esta oportunidad se distribuyeron 237 circuitos en más de 120 locales.

Por Katherine Martínez

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!