Política

La gestión de Petre volvió al tapete; Vasallo quiso «encajonar» informe de JUTEP y ediles debieron votar para verlo

4 Mins read

La Junta Departamental de San José, votó en forma unánime que los ediles tengan permitido acceder al documento enviado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), que contiene información sobre la administración y gastos que efectuó el deliberativo en el período que va de junio del 2013 a julio del año 2014.

La Fiscalía de San José que investiga el caso de las irregularidades constatadas durante esos años solicitó en el año 2017 que la JUTEP brinde su punto de vista sobre el manejo financiero que realizó la Junta Departamental bajo la presidencia de Nelson Petre y que involucra, además, al ex secretario General, Alexis Bonahón.

La moción, votada en la sesión extraordinaria del jueves pasado, 17 de mayo, consciente “la lectura del informe de la JUTEP a los miembros de la corporación” con la condición de que se lleve a cabo “en el recinto de la misma”.

El voto afirmativo de la moción que condiciona, además, que el presidente del deliberativo, Danilo Vasallo lleve a cabo “el manejo administrativo del documento”, incluyó también que cese el secreto que mantenía en forma privada las actas de la investigación que llevó a cabo la comisión que trabajó en torno al caso.

La sesión se realizó tras la convocatoria realizada por la Lista 50 del Partido Nacional tras el visto bueno del intendente de San José, José Luis Falero con respecto el petitorio de los ediles de Alianza por San José y del Frente Amplio que reclamaba el acceso al documento por parte de los 31 curules.

Tras recibirlo, hace dos semanas atrás, la Mesa del Legislativo había dispuesto que pudieran acceder a él solamente las autoridades y los coordinadores de las bancadas. Sin embargo, los ediles no pudieron hacerlo.

Hasta ahora, el documento que contiene, entre otras cosas, declaraciones textuales de los entrevistados e indagados que aportaron a la investigación del caso, había sido leído parcialmente por el titular de la Junta y su secretario General Andrés Pintaluba.

No obstante ello, Vasallo aseguró que ambos decidieron finalizar la lectura del documento que recibieron abierto por parte del abogado contratado por el Legislativo para el caso, tras notar el contenido comprometedor.

Debido al descubrimiento, decidieron mantenerlo en la caja fuerte del Legislativo departamental. El asesor de la Junta en el caso, Pedro Montano, había señalado días antes que el informe es severo con las actuaciones de Petre y Bonahón.

Vasallo informó que las declaraciones pertenecen a ciudadanos, ediles y ex ediles que fueron interrogados por la comisión investigadora por mandato de la Junta Departamental. Ante ello “se procedió a su archivo como forma de preservar y respetar el secreto impuesto por la propia Junta Departamental”, según lo establecido en la Resolución 2347/20147 del 2014.

La petición de Alianza por San José y del Frente Amplio se efectuó luego de que Danilo Vasallo les confirmara a los sectores, por escrito, que la única manera de que pudieran tener acceso a dicho informe era a través de una moción simple con un mínimo de 21 votos.

PÚBLICO | Si bien en los últimos días se polemizó sobre si el informe de la JUTEP debería ser de carácter público, la Fiscal Rene Primicieri confirmó que ahora lo es.

La Fiscal dijo que el documento que le atribuye la responsabilidad administrativa al ex presidente Nelson Petre, al ex Secretario General Alexis Bonahón, a una contadora de la Intendencia y a un contador del Tribunal de Cuentas que fue auditor del deliberativo, fue conocido tanto por el abogado del Legislativo como también por el abogado de uno de los denunciados en la Fiscalía.

Entre las irregularidades que se investigan, fueron detectadas boletas que no contienen fechas de emisión y donaciones sin normas que las respalden, gastos de los dineros públicos en combustible y viáticos que no tienen justificación alguna.

CUESTIONAMIENTOS | Alianza por San José y el Frente Amplio lanzaron cuestionamientos contra Danilo Vasallo por cómo actuó tras haber recibido el polémico escrito.

Los ediles opinaron que tras el arribo del informe, Vasallo debería haber convocado a una sesión extraordinaria o habilitar el acceso de los curules al mismo. Luego de finalizada la sesión del jueves, la edila nacionalista Adriana Etchegoimberry, dijo que Vasallo procedió como en la Edad Media.

La legisladora lamentó, de acuerdo a sus palabras, “tener que llegar a estas instancias de aclarar lo que hacemos mal y seguir tirando que son los demás los que están equivocados”. Etchegoimberry, agregó que el deliberativo debe tratar de “remendar esa situación” para que “la Junta funcione como tiene que funcionar”, sentenció.

La Edila explicó que la posición adoptada se debe a que el abogado de la Junta habría solicitado mantener reserva sobre el contenido del documento, “nunca dijo que era secreto”, argumentó. La curul opinó, además, que el Presidente de la Junta “se equivocó” y agregó que “no es la primera vez”.

El edil frenteamplista Javier Gutiérrez, coincidió con Etchegoimberry y dijo que esa sesión no “debió existir porque fue convocada para levantar el secreto de un informe que no es secreto. Nos parece absurda esta sesión extraordinaria”.

De todas formas y a pesar de las críticas recibidas, Vasallo aseguró haber manejado el asunto con la “responsabilidad administrativa que debe reinar en estos casos” y argumento a su favor haber tomado la decisión que consideró que era la correcta en ese momento.

En ese marco, anunció que la Junta contará con un registro de todos los ediles que accedan al documento, “a los efectos de poner en práctica esa transparencia que muchos dicen que hay en la Junta Departamental”.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!