Política

La candidata frenteamplista María Noel Battaglino compromete auditorías para mejorar la gestión no como «caza de brujas»

5 Mins read

María Noel Battaglino es, junto a Pablo Urreta, candidata a la Intendencia de San José por el Frente Amplio en estas departamentales. Su actuación en la Dirección Departamental de Salud en el pasado período le dio una importante visibilidad pública que hizo que varios sectores frenteamplistas la vieran como una buena candidata para esta instancia.

En estas semanas de campaña ha recorrido el departamento de punta a punta y se muestra suelta a la hora de hablar de los temas de la Intendencia. En diálogo con La Semana dijo que está “haciendo el esfuerzo para estar en la mayor cantidad de localidades posible, escuchando mucho a las personas que se acercan, intercambiando”.

En estos intercambios, dijo, “lo que se percibe es una gran desconformidad con la gestión del ex intendente Falero, por lo tanto nosotros entendemos que lo que se propone es una continuidad de la gestión de Falero ya que la candidata fue durante todo este tiempo la Secretaria General, por lo tanto están desconformes con la gestión Falero-Bentaberri”.

Esas desconformidades se dan “en cuanto a los servicios básicos que debe prestar la Intendencia. Algo que no escapa a ninguna localidad, es lo que tiene que ver con el estado de las calles. Están en un mal estado que genera inseguridad en cuanto a la circulación de las personas y los vehículos. La queja también permanente es la falta de mantenimiento, porque ahora en los días previos a las elecciones, vemos por todas las calles las máquinas circulando, que van y vienen, o sea que la ciudadanía tuvo que esperar cinco años de andar por buenas calles”, dijo Battaglino.

Continuó diciendo que “la iluminación es otro tema cuestionado, un tema muy sensible, que está vinculado a la seguridad pública. La gente siente que también depende de en qué lugar vivas los servicios que tenés. Por ejemplo en el centro de una ciudad, tengo servicios bien diferentes a si vivo en la periferia. Lo mismo pasa con las localidades; en Ciudad del Plata, el reclamo es permanente de que han sido discriminados por la actual administración. La basura es otro problema que está presente, con diferencias según las localidades que hablemos. Hemos encontrado basurales en zonas que son de riesgo para la salud de las personas”.

 

VECINOS DESCONFORMES | Pero Battaglino fue más allá y dijo que “a toda esta falta de servicios le sumamos las obras que se comprometieron y no se cumplieron y a eso le sumamos toda la situación económica y financiera, por los déficits del año 2019 de 344 millones de pesos y el acumulado de 866 millones del período. Eso es lo que genera disconformidad, el dinero se gastó, pero no se vio en servicios ni en obras y eso es lo que la gente reclama, además de la falta de transparencia en el gasto de los dineros públicos”.

Por todo esto es que “pretendemos en este tiempo que nos queda generar un contacto con la gente, seguir profundizando el intercambio y generar credibilidad. Nosotros no estamos prometiendo grandes construcciones ni maravillas, ni cambios radicales, sino simplemente gestionar bien y corregir los errores que se constaten en la gestión, que lo vamos a hacer a partir de auditorías”, dijo Battaglino, que aclaró que las auditorías “las utilizaremos como herramientas de gestión, no para salir a cazar brujas y hacer politiquería”.

“La auditoría nos permite analizar los procesos que se hacen en la administración y encontrar los lugares de fallas y dónde se puede mejorar u optimizar el gasto o hacer recortes. Tenemos claro que los recortes deben ser muy direccionados, con precisión quirúrgica, no como se hace ahora a nivel nacional”, mencionó la ex titular de la DDS.

 

POLÍTICAS SOCIALES | El capítulo social será importante en un gobierno de Battaglino. “Vamos a tener emergencias que atender, la emergencia alimentaria primero. Eso hay que atenderlo sí o sí, reforzando los servicios que se brindan, pero también generando un apoyo coordinado y evaluado con las distintas organizaciones sociales que están asistiendo a la población que más lo necesita en este tiempo. Hay que organizar esa red, evaluar cómo trabajan, ver las necesidades que tienen y pedir cuentas, controlar lo que están haciendo”.

“En forma paralela tenemos que ir pensando cuáles son las herramientas que necesitan las personas para poder salir adelante, generando autonomía, porque ahí está la concepción de las políticas sociales, que nos rescatan de una situación de emergencia, eso es asistencia, pero no debemos transformarlo en asistencialismo, que es lo que está sucediendo ahora. La política social de ahora no pasa de entregarte una canasta, una chapa, un bloque. La principal herramienta que genera dignidad y posibilidades es el trabajo”, comentó Battaglino.

Mencionó luego que “vamos a tener que priorizar a las mujeres que tienen hijos a cargo y a los jóvenes” en materia de políticas de empleo.

Battaglino mencionó luego que le interesa también “lo productivo, nuestro departamento tan rico en tierras, dedicado a la cuenca lechera y la producción de alimentos. Nosotros tenemos que priorizar las compras públicas a los pequeños productores y también favorecer e impulsar la agroecología -que se compren productos agroecológicos en la Intendencia-, y además así, ayudarlos a poder colocar sus productos en distintos mercados”.

“La vivienda -continuó diciendo-, también es un tema fundamental en cuanto a generar reactivación económica y puestos de trabajo, algo en lo que tendremos que coordinar acciones con el gobierno nacional, porque lo entendemos como un derecho fundamental. Desde la Intendencia nos tenemos que comprometer a generar la cartera de tierras para cooperativas”.

 

DESCENTRALIZACIÓN | En materia de descentralización, dijo Battaglino, que “a lo largo de la historia hemos defendido su importancia, porque entendemos que es la mejor forma de solucionarle los problemas a la gente y además incluir a las personas y motivar la participación ciudadana”.

“Para nosotros debe dejar de existir la competencia entre la Intendencia y los municipios, hay que entender que sumando esfuerzos en forma mancomunada es cuando vamos a tener los mejores resultados”, comentó María Noel Battaglino.

Mencionó luego que “hay un sector de la población muy relegado que tiene que ser priorizado” y dijo referirse en concreto a Ciudad del Plata. Lo que ha hecho la ISJ es instalar una oficina satélite, que ha desvirtuado el trabajo en el territorio, ha generado competencia, viendo quién se queda con el rédito político de las políticas públicas”.

“Esas cosas no pueden existir, para descentralizar hay que estar dispuestos a ceder poder y hasta el momento no ha habido voluntad política de cederlo” dijo.

Respecto al tema descentralización cree Battaglino que es necesario crear un Municipio en la zona de Ituzaingó y también en la ciudad de San José de Mayo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!