Ciudad del PlataPolítica

La alcalde Marianita Fonseca realizó una puesta a punto de las primeras semanas de gestión

3 Mins read

La Semana mantuvo su primer mano a mano con la alcalde Marianita Fonseca; 30 y pocos días de gestión, fueron la excusa para entrevistarla y conocer la actualidad y futuro del gobierno municipal.

Al mediodía de lunes fue pactado el encuentro y lo primero que dice Fonseca es que en horas de la mañana, más precisamente a las 8, el Concejo Municipal sesionó en forma extraordinaria para tratar temas concernientes a que no se pudo llegar a tiempo para colgar las licitaciones a partir de las cuales el Municipio de ciudad del Plata compraría una motoniveladora y un camión de gran porte con los nueve millones de pesos que deben ejecutar antes del 31 de diciembre, para que esos dineros no sean absorbidos por “Rentas Generales”.

La solución llegó y de forma unánime. Adquirirán un tractor, valuado en unos 750 mil pesos, un compactador de pavimento manual, también conocido como “pata, pata” con un valor aproximado de 60 mil pesos, repararán el deck viejo de Playa Pascual, en una primera instancia para esta temporada y luego se lo reconstruirá por completo.

También se adquirirán más de tres resguardos o garitas metálicas que ya comienzan a ser instaladas en puntos donde no existía este servicio, entre la Ruta Nueva y el kilómetro 31.500 de Ruta Vieja. Al estar habilitados por la compra directa, se piensa en principio en una cantidad similar a la primera compra para ser colocadas.

La ampliación, según el TOCAF vigente de 200 a 750 mil pesos para ejecutar compra directa y con el corto tiempo restante permite al menos salvar en inversión un alto porcentaje de los nueve millones que llegaron desde la OPP.

Los tiempos burocráticos, el no tener un cuerpo de asesores y que el Municipio no haya preparado las licitaciones previamente, fueron los causantes de no llegar al destino final del capital a invertir, ya que si bien los planos estaban, faltaba el asesoramiento del ingeniero ambientalista para intervenir en Villa Olímpica sobre la costanera con el Polo Deportivo-Recreativo proyectado por parte de la administración anterior, con el cual los cuatro concejales estaban de acuerdo.

 

INVENTARIO | Consultada Marianita Fonseca por el inventario que se viene realizando y con el cual no contó el actual Concejo Municipal, la Alcalde informó que ya están en los últimos detalles, que tal vez en el primer día hábil de 2021 sea firmada el acta de las existencias en muebles, útiles, herramientas, parque automotor y maquinaria con la que cuenta el Municipio de Ciudad del Plata. Con esta acta se realizará la numeración de cada uno de los bienes y se elevará lo actuado al Ejecutivo Departamental.

Si bien ya habíamos informado que el acta de inventario en primera instancia sería firmada por la Alcalde y funcionarios, también la podrían acompañar los integrantes del Concejo Municipal para darle solidez institucional.

Consultada Fonseca sobre el llamado a comercios y empresas locales para incorporarlos a la lista de proveedores dijo que “hubo una buena respuesta pese a ser poca la difusión”.

Concerniente a nuevos servicios que brinda el Municipio, la asesoría legal gratuita es una de las incorporaciones, ya que se sumó al staff en esa área a la profesional Laura Desevo Lema quien cumplía funciones en San José de Mayo dentro la Intendencia y atiende a la población los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas en dependencias del Municipio de Ciudad del Plata.

 

CORONAVIRUS | Consultada Fonseca sobre la actuación del Municipio ante la cantidad de casos de coronavirus en CDP, dijo que “la pandemia está acá y no sabemos hasta cuándo. Nosotros recibimos las instrucciones desde el CECOED San José y estamos atentos y preocupados, sin dudas igualmente debo agradecer la madurez y responsabilidad de los platenses en estos momentos, donde las intervenciones coordinadas han sido mínimas y no debemos bajar la guardia y cuidarnos entre todos”.

Al final, al consultarle por lo dicho en media hora previa de la Junta por el edil Carlos Ribeiro, dijo “es un objetivo del Municipio llevar a una frecuencia mínima de dos veces a la semana la recolección domiciliaria en los barrios que aún no la tienen” y que “se está coordinando la entrega de 500 contenedores en estos barrios en primera instancia”.

También anuncio que ya está resuelto aportar “volquetas” donde disponer residuos especiales y será comunicado en el momento que esté la resolución, tanto en los puntos, como en los días que estarán a disposición de los vecinos.

Marianita Fonseca deseó para 2021 “lo mejor para cada vecino y vecina, si a todos les va mejor a nosotros los integrantes del Concejo Municipal también, pero debemos seguir atentos y cuidarnos ante la pandemia”.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

El Infantil de la Liga Rincón jugó la primera fecha del Apertura 2024

3 Mins read
El pasado domingo 21 de abril, la Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, dio comienzo a la temporada de…
Ciudad del Plata

Se realizó el festejo por los 28 años de la Reserva Natural Playa Penino

3 Mins read
La inestabilidad del tiempo no impidió que los Voluntarios Reserva Natural Playa Penino llevasen adelante su evento para recordar los 28 años…
Ciudad del Plata

Por segundo viernes consecutivo se movilizaron por seguridad en Ciudad del Plata

2 Mins read
El pasado viernes 19 de abril volvió a concentrarse un grupo de vecinos organizados de Ciudad del Plata, en cercanías del peaje…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!