Política

Junta Departamental aprobó modificaciones a decreto que permitirá construcción del Jardín 113 en El Bosque

2 Mins read

La sesión extraordinaria de la Junta Departamental del pasado jueves 4 de abril tenía en el orden del día dos temas, la aprobación de los informes respecto a dos proyectos de Decreto solicitados por la Intendencia. Uno para flexibilizar los requerimientos para poder habilitar la construcción de un polideportivo en CDP (tema tratado en el suplemento), y el otro solicitando flexibilidad para facilitar la pronta construcción del local propio del Jardín 113 en Libertad.

Fue el edil nacionalista Carlos Rodríguez, oriundo de Libertad, el vocero de las comisiones actuantes –División de Tierras y Nomenclatura y Legislación y Asuntos Laborales-, que explicó a sus pares lo actuado en las comisiones y destacó el trabajo mancomunado de los partidos para que ambos informes fueran aprobados en beneficio de dos importantes poblaciones del departamento.

Consultado por La Semana Carlos Rodríguez explicó que en el caso de las flexibilidades solicitadas para el proyecto del polideportivo en Parque Póstel (CDP), no había mayores inconvenientes porque el plan de ordenamiento territorial de esa zona ya está votado hace tiempo, pero en el caso del de Libertad aún no está terminado (Rodríguez forma la comisión que trabaja en este tema), aún debe pasar por la etapa de aprobación de la Junta Departamental, por ello es más complejo brindar facilidades.

Como es sabido el local propio para el Jardín 113 será construido en la urbanización El Bosque, a partir de la donación de un terreno por porte de una vecina (Adriana Binaghi), y la compra de un segundo terreno por parte de la Intendencia. El Consejo de Educación Primaria, hará la inversión en el edificio a nuevo.

Pero disposiciones establecidas en el decreto que declaró como zona suburbana a la urbanización El Bosque –padrón 77-, del año 2005, estaban complicando la construcción. Según lo contado por Rodríguez, cuando se hizo el fraccionamiento original, el arquitecto y el paisajista que idearon la urbanización pensaron en una especie de barrio jardín, por eso dejaron establecido que entre terreno y terreno, debía haber una zona de retiros verdes.

En el decreto se establece que se debía dejar libre el 20% del terreno para el fondo y un 15% para el costado. Esto complica la situación para la construcción del jardín porque “la ANEP quiere usar esos retiros” (en dos terrenos se construirá un único edificio), por lo que la Junta Departamental debía reformar el Decreto, algo que ocurrió en la sesión del jueves.

 

APUROS | Rodríguez explicó que en este caso existía premura de actuar rápidamente ya que el edificio del Jardín 113 se construirá a partir de un proyecto de Participación Público –Privada (PPP), y como está incluido en un paquete en que hay otras obras, necesitaba pronta aprobación del deliberativo josefino la reforma del Decreto, para que salga esta obra anunciada con insistencia durante todo el período por autoridades de la enseñanza. Queda ahora en ellas concretar lo comprometido.

Cabe mencionar además, que según lo dicho por el edil Carlos Rodríguez, la comisión de ordenamiento de la Junta está trabajando en la reforma del decreto para que no solo la Anep pueda usar los retiros en los terrenos del fraccionamiento El Bosque, ya que hoy solo se puede usar el 60% del terreno para edificar. Dijo Rodríguez, que con algunas restricciones, se podrá construir en los retiros, una vez que sea aprobada la nueva normativa.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!