Política

Junio conflictivo en la educación de cara a la discusión de la rendición de cuentas

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Los días martes 6 y miércoles 7 de junio, los gremios de Secundaria y de la Escuela Técnica, realizaron un paro general en todo el país. En el caso de los funcionarios de las escuelas técnicas del departamento, sus delegados se reunieron en la Escuela Técnica de Libertad para analizar la situación en los centros josefinos y planificar nuevas movilizaciones en el marco de la discusión por la rendición de cuentas, que debe ingresar al Parlamento al cierre del presente mes.

Al término de la evaluación realizada el miércoles en Libertad, los dirigentes de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU), San José, Diego Bentancur y Ana Borges, dialogaron con La Semana y explicaron cuáles son sus reclamos.

Ana Borges comentó que el encuentro en Libertad “tuvo como objetivo tomar contacto con la realidad de cada una de las siete escuelas técnicas y agrarias que hay en el departamento para unificar criterios, ya que cada vez se nos dificulta más recorrer todas las escuelas”. Esto es así, entre otras cosas, porque el Consejo de Educación Técnico –Profesional (CET-P), “ha limitado las horas sindicales por lo tanto aún más se está limitando la militancia y la participación de los compañeros en el sindicato”, explicó Ana Borges.

Mencionó que encuentros como el que se cumplió en Libertad, “ayudan a ver la realidad de cada una de las escuelas” y mencionó luego que el paro de dos días que se cumplió “es una medida más, que es acatado por algunos compañeros y por otros no”, pero anunció que “no será la única medida que vamos a tomar en San José”.

De acá al 30 de junio en nuestro departamento habrá nuevas movilizaciones. ¿Cuáles? Se verá y en asamblea definiremos cada caso”, comentó Borges, que luego explicó que el punto central de sus reivindicaciones está en alcanzar el 6% del PBI (Producto Bruto Interno), para la educación más un 1% para investigación.

Esto tiene que ser ya, no es un capricho, no es un berrinche, es una necesidad. Basta que la gente vea la precarización con la que estamos trabajando, la cantidad de grupos que superan los 25 estudiantes, la cantidad de cargos de adscriptos, psicólogos y educadores que faltan, que son roles fundamentales en la educación”.

Dijo Borges que hay grandes inequidades en materia salarial y contó que donde más se nota eso es en las escuelas agrarias. “Todo eso no se soluciona si el 6% para la educación no es ahora, no podemos esperar a 2020. Para dar educación de calidad necesitamos que el presupuesto esté ahora”, dijo Borges.

 

POSTURAS ANTE EDUY 21| Por su parte Diego Bentancur, dijo que AFUTU tiene un posicionamiento claro “sobre cuál es el estilo de educación que tenemos que dar y cuál es el estilo de educación técnica que queremos”.

UTU ha sido el subsistema educativo que más ha crecido en cuanto al número de estudiantes. Las familias ven bien el estilo de educación que está dando la UTU, se ha tecnificado mucho en materia de educación terciaria; la educación que brinda la UTU no tiene nada que envidiarle a la educación privada”, comentó Bentancur.

Diego Bentancur, se refirió también a las posturas surgidas a partir de la presentación del Libro Abierto de Eduy 21, la “iniciativa ciudadana” que dice impulsar “la transformación del sistema educativo uruguayo”. Según Bentancur “a nosotros nos hubiera gustado que Eduy 21 nos hubiera invitado a los sindicatos de la educación porque hay como ese preconcepto que nosotros vamos a estar en contra de todo y que lo que queremos hacer es mantener la educación cómo está, pero eso no es así”.

Comentó que como gremio “nosotros tenemos una visión crítica sobre algunos planteos de Eduy21, en principio porque nos enteramos por la prensa de la publicación de libro de la educación, pero también hay algunas cosas en las estamos de acuerdo con ellos, por ejemplo en la creación de comunidades educativas que trabajen solo en una escuela. Eso es algo que venimos reclamando”.

De todas formas, dijo, “hay una realidad, estar de acuerdo con algunos planteos de Eduy21 implica un aumento presupuestal, que es el cuello de botella que sufrimos. Tenemos que sentarnos los trabajadores de la educación para ver cuál es el marco que queremos trabajar desde el punto de vista de los currículums que damos, del estilo de educación que queremos dar para el siglo XXI, eso es claro, pero también debemos saber que todo proceso de transformación debe ir acompasado con un presupuesto que plantee la realización de esos procesos”.

Por último, comentó que como sindicato están preocupados por otros temas de la sociedad, en el marco de las movilizaciones del Pit-Cnt. “Nosotros somos un sindicato de la educación pero no nos quedamos en eso, tenemos posicionamiento en cuanto a cuál es el aporte que se tiene que dar en materia de vivienda, también tenemos posicionamiento en los temas de salud y junto a todos los gremios vamos a dar la lucha”, comentó Bentancur.

 

Paros para esta semana

Los profesores de Secundaria definieron el domingo realizar tres paros para este mes; el primero será este miércoles 13 y los otros dos, los días miércoles 20 y jueves 21 de junio, en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas. Los docentes dicen que no hay una negociación genuina, mientras que desde el gobierno se reconoce que no se llegará al 6% del Producto Bruto Interno, tal como reclaman los diferentes sindicatos.

En el mismo marco, los maestros realizarán dos paros este mes, que probablemente sean el 13 para coincidir con Secundaria y el 28, cuando el PIT-CNT realice un paro parcial y dos días antes de que venza el plazo para que la Rendición de Cuentas llegue al Parlamento.

 

Por Javier Perdomo.

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