Política

Jorge Chápper plantea que la función de Edil debe ser remunerada: «es un tema urticante», reconoció

4 Mins read

El doctor Jorge Chápper (con 46 años de profesión), fue el Diputado nacionalista por San José por tres períodos. Entre 1989 y 2004 fue el parlamentario del herrerismo josefino y figura fiel al intendente Juan Chiruchi, dejando su banca cuando llegaba al gobierno el Frente Amplio, a su compañero Alberto Casas. Luego estuvo un tiempo retirado de la actividad política pública -no de la política-, hasta que en el pasado período de gobierno fue representante de su partido en la Junta Electoral, un puesto no muy visible pero de trascendencia suprema en el contralor del sistema electoral del país.

En la pasada campaña departamental aceptó ocupar el primer lugar de la lista a la Junta Departamental de la lista 404 -la lista oficial del “Sumate”-, y por supuesto que su elección estuvo cantada al momento de anunciarse. Como primero de la lista oficialista, su designación como primer Presidente del deliberativo en el período era también un hecho, sobre todo teniendo en cuenta que el primero, es un año clave de cualquier gestión departamental, ya que en él debe aprobarse el presupuesto del quinquenio.

 

REMUNERADOS | Precisamente un tema de inclusión en el próximo presupuesto es el que puso sobre la mesa en los últimos días en San José y se trata de la posibilidad de que los ediles perciban una remuneración. Un tema por demás discutido en todos los departamentos y para el que no se plantea una solución uniforme.

Por supuesto que el que plantea es un tema que genera mucha polémica, pero a la que Chápper no le rehúye. El Edil nacionalista dice que “el que trabaja honorario no tiene responsabilidad, el Edil tiene responsabilidades; el honorario no es electo, el Edil es electo, el honorario no tiene que presentarse a la JUTEP con una declaración de bienes, el Edil sí, así que es por eso que considero que debe ser remunerada la función”.

Consultado sobre si un cambio de ese tenor no necesita una reforma constitucional o una decisión parlamentaria, dijo que no, que “el Tribunal de Cuentas va a observar una decisión de ese tipo, pero como la Asamblea General nunca levanta las observaciones, queda, como han hecho todas las demás intendencias hasta ahora”.

“Yo sé que es un tema que es muy urticante para muchas personas, pero mirando con sensatez, si los concejales cobran, si los alcaldes cobran, si los intendentes cobran, si los secretarios cobran, ¿por qué no van a cobrar los integrantes de otro de los organismos que forman el gobierno departamental?”, se preguntó Jorge Chápper, quien recordó que el gobierno departamental “está conformado por la Junta Departamental y la Intendencia”.

Tiempo y dedicación son otros de sus argumentos. “Cuando uno asume una responsabilidad, por supuesto que le implica tiempo y dedicación”, dijo y mencionó luego que “en otros departamentos todos los partidos lo practican, cada vez más a nivel nacional todos entienden que debe ser así, que los ediles deben cobrar”.

Mencionó que va a realizar “una propuesta concreta sobre este punto”, pero “la vamos a coordinar con las distintas bancadas para llevar una posición unánime al Plenario y por eso es que no puedo adelantar mucho de cómo será la propuesta, porque para que fructifiquen las negociaciones tiene que haber discreción”.

Reconoció que algunas ideas ya ha planteado a los ediles de la oposición y estimó que “cuando comencemos a reunirnos por el presupuesto vamos a conversar estas cosas”.

 

PRESUPUESTO | Respecto a los desafíos que implica este primer año de gestión, en medio de la pandemia de coronavirus, dijo Jorge Chápper que “el primer y mayor desafío es poder aprobar el presupuesto que va a mandar la Intendencia. El primer año de gobierno tiene la importancia de que se planifica todo lo que será el quinquenio y a través de la Junta Departamental vamos a intentar poder cumplir con esa tarea, que es muy importante, en la cual todos vamos a opinar pero las mayorías van a ser las que van a decidir”.

En cuanto al contacto con sus compañeros y compañeras ediles, Chápper comentó que “desde que comenzó el período estamos trabajando por Zoom, eso evita el contacto diario y el conocimiento de otros colegas ediles, lo que hace mucho a la función del Edil, que es intercambiar ideas fuera del libreto, para poder acordar. En cambio por Zoom vamos diciendo lo que pensamos y muchas veces en cuestiones que se podrían acordar no se puede hacer por eso. Pero estamos todos con la buena voluntad de poderlo hacer”.

Recordó el Edil que “el 95% de los cargos de la Junta fueron renovados, por lo que hay mucha gente joven”.

El Presidente de la Junta Departamental agregó que su participación nuevamente en la política activa se basa en que “entiendo que uno debe aportar a su comunidad, como siempre lo he dicho y además, yo también estoy para aprender. Nadie sabe todo de todo y yo aprendo todos los días, sobre todo en el contacto con las nuevas generaciones. Me siento bien, siento que los jóvenes van a tomar la bandera del departamento y espero darle todo lo que mi experiencia anterior me dio, para que ellos, con su manera de sentir y ver, le den su adecuada forma para salir adelante”.

 

EXPECTATIVA | Respecto a cómo está viendo estos primeros meses de gestión de la Intendenta que él respalda, dijo Jorge Chápper que “nosotros acompañamos a la contadora Ana Bentaberri y defendimos el programa de gobierno que fue acompañado por una amplia mayoría. La manera en que lo está llevando me parece muy bien. Toda nueva gestión tiene su impronta y el hecho de la concertación que ha planteado va a redundar en una muy buena gestión, pero como todas las cosas de la vida va a tener contratiempos, no va a contar con unanimidades, pero ella tiene un nuevo empuje, una nueva forma de ser y cuenta con un apoyo político muy importante, ya que el Partido Nacional tiene 18 ediles en la Junta Departamental”.

“Nadie se va a quedar con ganas de decir qué es lo que piensa, pero una vez que todo se dice -y eso ocurre en todas las democracias-, las mayorías son las que resuelven”, dijo el legislador nacionalista.

Por último, mencionó que su deseo hubiera “sido recorrer todo el departamento, pero las actuales circunstancias nos lo ha impedido, por lo menos por ahora, pero en algún momento se va a dar que estemos por Libertad como Presidente de la Junta”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!