El pasado viernes, la Intendencia envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto mediante el cual se crearía el Fondo Solidario Departamental, que se conformaría a partir de “donaciones provenientes de figuras públicas, de la sociedad civil, instituciones y/o empresas”.
El proyecto que ingresó a consideración de los ediles, establece en su artículo 1 que pretende “atender situaciones precarias de personas físicas del departamento, de San José de carácter social, de salud, de vivienda, así como otras situaciones imprevistas que no puedan se respaldadas total o parcialmente desde el Estado y/o requieran celeridad en la respuesta”.
El Fondo a crearse tendrá donaciones fijas mensuales procedentes de los sueldos de la intendenta Ana Bentaberri (10%) y “el aporte que mensualmente realizarán los cargos de particular confianza de la Intendencia, con un mínimo mensual de 1000 pesos” mensuales.
La gestión de este fondo estará a cargo de una comisión administradora que integrarán representantes del Ejecutivo, la Junta Departamental y los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, aunque también podrá invitar a participar a otras instituciones en oportunidad de tratarse temas específicos. La comisión la designará el Ejecutivo Departamental y “deberá rendir cuentas anualmente ante la Junta Departamental.
También se prevé la conformación de una comisión fiscal integrada por al menos tres profesionales “vinculados a la gestión legal y manejo de fondos” y además deja establecido que “los aportes y la gestión de los fondos se realizarán a través de la cuenta bancaria creada para tal fin, a ser administrada por la comisión”. En caso de aprobarse, el decreto “será de aplicación en el actual período de gobierno”.
El proyecto comenzará a ser analizado en la sesión que desarrollará el deliberativo este lunes 26 de abril.