Política

Informe especial: las listas para las internas del 30 de junio en el departamento de San José

6 Mins read

El pasado viernes culminó el plazo para presentar listas para participar de las elecciones internas de los partidos políticos, instancia a realizarse el domingo 30 de junio próximo. En el departamento de San José, fueron más de 130 las listas que se presentaron para los dos órdenes, el Nacional y el Departamental. Al cierre de las presentes líneas restaban algunas listas por validar, pero para preparar este informe nos basamos en las subidas en la Corte Electoral hasta el domingo al mediodía. El Partido Nacional llevaba validadas 28 hojas, mientras que el Frente Amplio llegaba hasta las 32. El Partido Colorado tenía 17 validadas y Cabildo Abierto 11; el partido de Salle, el de Bonica, el PERI y el Partido de la Armonía son algunas de las otras opciones para los electores josefinos.

 

NACIONALISTAS | En el Partido Nacional, para el Órgano Deliberativo Nacional (ODN), al cierre de esta nota, habían sido validadas la lista 74 que respalda la precandidatura de Laura Raffo Y que encabeza Juan Carlos Méndez Galeano. La lista 250, la encabeza el senador Jorge Gandini como precandidato nacionalista, con el doctor Eduardo Fleita como referente departamental. Luego, la lista 2030, es una de las listas que respalda a Álvaro Delgado y la encabeza el ministro Falero, con Alghero Giroldi de Ciudad del Plata como segundo (es una de las varias listas que compite en la interna del Sumate).

La lista 422 lleva como precandidata a Laura Raffo y como referente departamental a Luis Eduardo “Lulo” Odriozola. La lista 252 es la lista nacional del precandidato Carlos Iafligiola. La lista 71 por su parte, acompaña a Laura Raffo, con César Zunino como referente departamental. La lista 40 de Javier García respalda a Álvaro Delgado; en lo departamental tiene como referente a Manuel Larrea. La lista 227 es la de Denis Hornos en la interna del “Sumate”, que respalda a Delgado, al igual que la 400, que encabeza María Risso.

La 33 de Sebastián Ferrero, la 50 de Rubén Aníbal Bacigalupe y la 70 de Sergio Valverde, son tres listas que respaldan a Delgado y están en puja en la interna del Sumate en el ODN. Bacigalupe y Valverde, tienen 1000 personas en sus listas cada uno. La lista 1007 es la que respalda la precandidatura Roxana Corbran, que también está presente en San José. La 97 es la del ex legislador Gustavo Borsari, que respalda a Álvaro Delgado.

En cuanto a las del Orden Departamental ya aprobadas, la lista 418 de Gandini, la encabeza Eduardo Fleita, la 21 de Delgado la encabeza Gonzalo Núñez, la 7128 la encabeza Carlos Dziugys de Ciudad del Plata, la 20 la encabeza Paula Pardo y la 404, tiene como primeros en la lista a Falero, Bentaberri, Bacigalupe y Valverde; la 1252 la encabeza Fernando Perea (Iafligliola), la 6922 la encabeza la alcaldesa de Ciudad del Plata Marianita Fonseca y Mílton Pastorini (son parte del Sumate).

La lista 31 la encabeza Carlos Daniel Camy y Emilio Salinas, la 183 Laura Desevo (Delgado), la 2 Carlos Daniel Camy y Juan Carlos Barreto, la lista 292 la encabeza María Luisa Conde de Ciudad del Plata. La lista 1122 la encabeza Carlos Daniel Camy y Esteban Caches, la 2050 lleva en la primera línea a Martín García, la 206 a Carlos Daniel Camy y a Mario Chavéz.

 

FRENTE AMPLIO | En tiendas frenteamplistas, al orden nacional la lista 46 del maragato Mariano Tucci (hoy Diputado por Montevideo), respalda a Yamandú Orsi como precandidato, la 609 del MPP –la lista oficial de Orsi-, la encabezan José Mujica y Lucía Topolansky; Nicolás Mesa figura en el quinto lugar.

La lista 624 también respalda a Orsi y la encabeza Richard Saravia. La lista 8811 en apoyo a Orsi la encabeza Rinela Camejo. La lista 1303, que respalda a Carolina Cosse  es encabezada por Gonzalo Reboledo. La lista 95 en apoyo a Orsi la encabezan Mario Bergara y Liliam Kechichián. La lista 99.000 del Nuevo Espacio apoya a Carolina Cosse en la interna del FA y la encabeza Rafael Michelini.

La 1968 la encabeza Dayana Pérez, en apoyo a Yamandú Orsi. La 567 del Partido por la Victoria del Pueblo, la encabezan Luis Puig, Virginia Cardozo, la actriz Gabriela Iribarren y Sara Méndez (la madre de Simón Riquelo, niño desaparecido, hoy adulto hallado), en apoyo a Carolina Cosse, al igual que la lista 1358 que encabezan la senadora Silvia Nane y el ex presidente del BPS Ernesto Murro.

La lista 20.040 de Yamandú Acosta respalda a Carolina Cosse. La 9 de Fernando Amado respalda a Yamandú Orsi, al igual que la 711, que encabeza el diputado Felipe Carballo. La lista 3040 en apoyo a Orsi, la encabeza Daniel Martínez. La lista 90 del Partido Socialista, que encabezan Gonzalo Civila y Mónica Xavier, respalda a Carolina Cosse, al igual que la 1001 que encabeza Óscar Andrade.

La lista 502 al ODN la encabeza Gabriela Cassotti en apoyo a Orsi. La 52 la encabeza Daniel Martínez (también apoya a Orsi), la 76 en apoyo a Orsi la encabeza el ex director de OPP Álvaro García. La 3311 de Constanza Moreira respalda a Carolina Cosse y la 77 de la Vertiente Artiguista, encabezada por Edgardo Ortuño, respalda a Orsi.

En el orden departamental, la 1609 del MPP la encabezan Nicolás Mesa, Inés Rodríguez y Martín Maldonado. La 1624 la encabeza Selva Pérez y el coreógrafo Rafael Martínez. La 199.000 la encabezan Mirta Serena y Jorge Barrera, la 1567 Giovani Vega y Elianna Pascual.

La 2121 la encabezan Estela Álvarez y Roberto Rossi, la 11.968 Fernando Ferreira, la 777 Daniel Blanco y Gladys Rodríguez, la 2001 Hugo Bianchi. La 3041 la encabeza Richard Mariani de Ciudad del Plata. La 119 la encabezan Bruno Echedo y Federico Diana (Amado), y la 190 Lorena Saavedra y el libertense Pablo Cortés.

COLORADOS | En el Partido Colorado, al ODN, la lista 600 respalda a Robert Silva, con Mauricio Viera como referente departamental. La lista 25 respalda a Andrés Ojeda y tiene a Gonzalo Magnou como referente. La 15 respalda a Gabriel Gurméndez y tiene a Alfredo Lago como referente. La 29.000 también respalda a Gurméndez y tiene como referente a Alfredo Lago. La 2200 de Guzmán Acosta y Lara respalda a Gurméndez, al igual que la 915 que tiene a Raúl Batlle como uno de sus referentes nacionales. La 9007 de Gonzalo Zubía apoya a Andrés Ojeda. La 23 también respalda a Gurméndez y la 919 es la lista de Carolina Ache. La 2000 es la lista de Tabaré Viera.

En el orden departamental, la 45 la encabeza Gonzalo Magnou, la 1600 Mauricio Viera, la 115 Carlos Colombo, la 220.000 la encabeza Silvia Sire, la 9915 tiene a Jorge Castrillo como primero, la 2323 a Agustín Quintana y la 15.2000 la encabeza Fernando Beltrán.

 

CABILDANTES | Cabildo Abierto por su parte, presenta las lista 811 que encabezan Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech; la 56 la encabeza Zully Luzardo, la 1088 la encabeza el ministro de Vivienda Raúl Lozano, al igual que la 1820. La 7001 es otra de las listas que apoyan a Manini Ríos, al igual que la lista 2820.

Al Orden Departamental están la lista 1811 que encabeza Adriana Moreira, la 2023 que encabeza María Dolores Montes De Oca, la 456 que encabeza Carlos Faccio. La 11820 la encabeza Edda Palermo y la 21820 el libertense Edgard García Marfurt.

El Partido Independiente, con Pablo Mieres como candidato presidencial, tiene la lista nacional 909 y la Departamental 999; Gonzalo Méndez es el referente departamental. Asamblea Popular mientras tanto tiene las listas 326 y 565 en apoyo Gonzalo Martínez en lo nacional; al ODD, las listas son la 1326 y 1197, que encabezan Darío Camilo y Sebastián Ríos, respectivamente. En la segunda también figura el dirigente de los docentes Marcel Slamovitz.

 

RAREZAS | También están presentes el Partido Basta Ya, del director del semanario “El Bocón” Jorge Bonica, con las listas 59 a nivel nacional y 833 en lo departamental. El Partido Identidad Soberana de Gustavo Salle tiene la lista 18010 a lo nacional. También está el Partido de la Armonía de Rubén Martínez Izaguirre con las listas 1258 y 1369 en lo nacional y departamental.

El Partido Ecologista, Radical Intransigente (PERI), de César Vega se presenta con la lista 1330 y el Partido Avanzar Republicano con la lista 937 que lleva como precandidato único a Martín Pérez Banchero, quien fuera el responsable de la caída del ministro de Turismo Germán Cardoso, luego de su renuncia como Director General del MinTur y sus denuncias públicas.

 

Listas aprobadas hasta el mediodía del lunes

 

Pasado el mediodía del lunes, habían sido ingresadas varias nuevas listas ya aprobadas. La primera de ellas corresponde al Órgano Deliberativo Nacional (ODN), por el Frente Amplio. La lista es la 5640, encabezada por Glenda Roldán en respaldo a la precandidatura de Carolina Cosse.

Al Órgano Deliberativo Departamental (ODD), del Partido Nacional, la lista 922 es encabezada por José Luis Falero y el ciudadplatense Gervasio Cedrez. Otra de las listas aprobadas hasta el lunes corresponde al ODN del Partido Nacional; es la lista es la 2004, encabezada por Carlos Daniel Camy en respaldo a la precandidatura de Laura Raffo.

También fueron validadas la 1917 de Asamblea Popular al ODN. La lista la encabezan Andrea Revuelta y Rafael Fernández en apoyo a la precandidatura de Gonzalo Martínez.

Para el orden departamental, fue validada la lista 1502 del Frente Amplio, encabezada por Gabriela Casotti. También se validó la lista 1933, que respalda la precandidatura de Andrés Lima y encabeza en San José, Jorge Rodríguez. Al ODN del Frente Amplio también fue validada la lista 949 que encabezan Cristina Lustemberg y Alejandro Zavala en respaldo a Yamandú Orsi y la 1949 al ODD que encabeza María Noel Battaglino. Al ODN frenteamplista fue validada también la lista 5005, encabezada por Eduardo Pereyra en apoyo a Carolina Cosse.

Al ODN del Partido Colorado, la lista 1616, lleva como precandidata presidencial a Zaida González y al ODD del Partido Nacional también fue validada la 897 de Mario Daniel Molfino.

Al inicio de este miércoles, había 14 nuevas listas aprobadas, de las que se dará cuenta en próximo informe.

Imagen de archivo, La Semana.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Lorena Saavedra y Pablo Cortés, los nombres de la PS-FA en San José, en apoyo a Carolina Cosse

4 Mins read
El Partido Socialista del Uruguay (PSU), fue uno de los primeros sectores frenteamplistas en respaldar la precandidatura de Carolina Cosse, antes incluso…
Política

Ciudad del Plata recibió actividad sobre las bases programáticas del Frente Amplio

1 Mins read
El Frente Amplio viene recorriendo las localidades josefinas según una decisión adoptada por la Mesa Política Departamental del Frente Amplio (San José),…
Política

"Pepe" y Lucía el sábado 22 en acto de la 609 en San José

1 Mins read
Para el próximo sábado 22 de junio a las 16 y 30 el Movimiento de Participación Popular (MPP-FA), anuncia la presencia del…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!