Política

Gustavo Leal: «El tema de la seguridad apareció en muchísimas reuniones»

4 Mins read

El viernes a la noche culminadas todas las entrevistas que los tres equipos de dirigentes frenteamplistas realizó en el departamento de San José, La Semana dialogó con el sociólogo Gustavo Leal, el principal referente en materia de seguridad de la Presidencia del Frente Amplio y acompañante de Fernando Pereira en todas las reuniones que éste mantuvo en San José. Leal realizó una evaluación de lo que fueron los tres días de visita.

A la hora de evaluar lo que fue toda la actividad desplegada en los cuatro días que permanecieron en el departamento, el ex Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dijo que todo fue “un gran aprendizaje para el Frente Amplio, porque esta actividad implica solicitarle reuniones a organizaciones, a instituciones, a referentes de la sociedad para tratar de comprender a partir de preguntas concretas, cuáles son los principales problemas que la ciudadanía tiene hoy y cuáles son las perspectivas que cada una de esas instituciones entiende que hay hacia adelante, es decir, cómo ven el futuro”.

“A partir de estas reuniones -continuó diciendo Leal-, lo que hacemos es tratar de conocer más en profundidad, porque el escuchar explica una actitud, una actitud de curiosidad sobre el otro, tratando de entender razones que el otro pueda tener, porque el FA se está preparando para volver a ser gobierno”.

Al igual que Pereira, Gustavo Leal entiende que “la alternativa para ser gobierno a partir de las próximas elecciones es cada vez más clara, porque el gobierno no ha cumplido con ninguna de las promesas que le hizo a la población; dijo que iba a bajar los combustibles y están en un tope altísimo y además suben todos los meses, dijo que íbamos a vivir los mejores cinco años de nuestras vidas y el salario no ha parado de caer desde que asumió”.

SEGURIDAD | También cuestionó el área en la que él se especializa. “Hay una situación de seguridad pública que se ha descontrolado, de hecho hoy la Intendenta nos dijo que el principal problema que tiene el Uruguay era la seguridad y que la situación había empeorado. Nos planteó la necesidad de tener algún tipo de acuerdo en políticas de Estado, nosotros le dijimos que estábamos de acuerdo, pero que primero el gobierno tenía que aceptar el diagnóstico que ella tenía”, dijo Gustavo Leal.

Consultado precisamente sobre si la preocupación de la seguridad surgió en todas las reuniones que mantuvo, dijo Gustavo Leal que “el tema de la seguridad, con la intendenta lo planteó ella misma, cuando le preguntamos cuál creía que era el problema más acuciante del país; fue ella la que planteó el tema de la seguridad. Después, el tema de la seguridad, como preocupación central, ha aparecido en muchísimas organizaciones”.

“En el club Playa Pascual, por ejemplo, surgió como un tema muy fuerte; en todo Ciudad del Plata, el tema apareció con mucha potencia, incluso lo analizamos con el Jefe de Policía; tuvimos una reunión con él y nos planteó que allí es donde más problemas tiene. Después hay otras organizaciones, tanto sociales como empresariales, que nos han planteado la seguridad como un problema acuciante”, dijo Gustavo Leal.

SORPRESA | El jueves 16, cuando la plana mayor del frenteamplismo estaba en el departamento de San José se supo de la decisión del gobierno de eliminar el monopolio de Antel en la transmisión de datos al hogar, al permitir que cinco empresas -entre ellas los tres canales privados de Montevideo-, puedan comenzar a vender el servicio.

Consultado sobre si la decisión del gobierno los tomó por sorpresa, Gustavo Leal dijo que “la verdad es que no imaginábamos que el gobierno, sin consultar a nadie, iba a tomar la decisión de romper el monopolio de Antel y de alguna manera entregárselo a los canales privados, a través de acuerdos que ponen en riesgo la empresa estatal de comunicaciones, que poner en riesgo a Antel es poner en riesgo a rentas generales porque Antel suministra muchos fondos a rentas generales año a año”.

“Es una empresa exitosa, que tiene un gran nivel de cobertura e ingreso y a nosotros nos parece que hay que cuidar la plata de todos los uruguayos”, dijo Gustavo Leal.

El dirigente frenteamplista, al preguntarle sobre qué acciones piensa tomar el FA para intentar revertir esta situación dijo que “el gobierno definió esto a través de un Decreto, el FA analizará la situación el lunes (ayer), y a partir de ahí habrá acciones parlamentarias y de carácter político para intentar que esa decisión tenga marcha atrás”.

LA VUELTA | Fernando Pereira, en Libertad, había mencionado que al irse del departamento informarían cuándo volverían a San José (según la estrategia marcada, pretenden llegar cuatro veces a cada departamento entre 2022 y 2023). Gustavo Leal, fue el que anunció a este medio, que el regreso a San José será el 3, 4 y 5 de noviembre.

“Esto es porque cada semana iremos a un departamento distinto. Ya esta semana vamos a estar en Rivera y a la semana siguiente en Salto y así sucesivamente. Una vez que terminemos de recorrer el país, volvemos al punto inicial, quiere decir que cada 19 semanas estamos de vuelta por acá. Así que volveremos en noviembre, con más calorcito, porque estos días ha estado frío”, bromeó el dirigente del FA.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!