Política

Gestión del tránsito a escrutinio de la Junta Departamental: director Reyes concurrirá a llamado a sala

4 Mins read

El director de Tránsito de la Intendencia de San José Marcos Reyes, deberá comparecer ante la Junta Departamental luego que a instancias del Frente Amplio, el deliberativo votara llamar a sala al titular de esa repartición. La moción urgente presentada por el edil Pablo García, fue solicitada tras haberse conocido la agresión sufrida por un funcionario de la comuna que se desempeña como inspector de tránsito en el Municipio de Ecilda Paullier.

La convocatoria a Marcos Reyes fue aprobada por unanimidad en la sesión del lunes 20 de noviembre. En la oportunidad, el Edil frenteamplista, presentó una moción urgente con el fin de tratar la situación que vivió un inspector de tránsito al ser agredido físicamente por un civil.

Al hacer uso de la palabra, el Curul cuestionó el proceso a través del cual la Dirección hace frente a este tipo de acontecimientos desafortunados, “¿Quién hace la denuncia policial? ¿La hace el funcionario? ¿El Ejecutivo? ¿La Dirección de Tránsito? ¿Qué amparo tienen las víctimas? ¿Hay un protocolo?”, interrogaba García.

 

AGRESIÓN | El llamado a Sala al Director fue como consecuencia de las interrogantes que se generaron en el deliberativo comunal al tratarse el caso particular de un inspector de tránsito del Municipio de Ecilda Paullier que fue agredido por terceros en aquella localidad.

El jueves 15 de noviembre el funcionario Martín Arrué, fue sorprendido por cuatro desconocidos durante un ejercicio que efectuaba en la pista de exámenes prácticos del pueblo.

Los sujetos que llegaron hasta Arrué en motos, lo desafiaron con burlas y gestos dirigidos hacia su persona. De acuerdo a lo relatado por el inspector en medios de comunicación de San José, los desconocidos que en primera instancia – y luego de que él les solicitara que abandonaran esa actitud-,  se fueron, retornaron poco después en los birrodados que eran conducidos en forma directa hacia donde estaba situado el inspector y lo esquivaban.

Al aproximarse, “uno de ellos me dijo que estaba todo bien, que entendía que estaba trabajando, pero otro tuvo la actitud contraria. Decía que no, que no estaba todo bien, que qué me creía, que me iba a partir la cabeza, cuando yo no había hecho nada”, contó el funcionario.

“Lo hicieron con total impunidad, pasando al lado mío, acelerando… Haciendo todo lo que hace quien busca desafiar la figura del inspector”, aseveró. Al continuar con el relato de su historia, Arrué dijo que al momento en el que buscó continuar con su tarea, el desconocido arremetió contra él, “arremete contra mí, me empuja, me pega un ‘topetazo’ y caigo”, provocándole una lesión en una de sus manos.

Luego de lo ocurrido, Martín Arrué fue auxiliado por compañeros de trabajo que estaban próximos y por civiles que se encontraban en el sitio pudiendo ver lo ocurrido.

Aunque el inspector efectuó la denuncia correspondiente, indicó no poseer expectativa con respecto a que el autor fuese condenado debidamente; “Desconozco si es algún problema que haya por el lado de la Policía, de la Justicia, de la parte jurídica de la Intendencia, no lo sé, pero en otros departamentos estas cosas no quedan en la nada”, lamentó.

 

MÁS AMPLIO |Además de este tema, la comparecencia del Director de Tránsito, Marcos Reyes será para abordar otros temas que fueron surgiendo a partir del debate instaurado por los ediles durante la sesión.

Algunos de los aspectos que también se abordaron en la oportunidad radicaron en el funcionamiento general de la Dirección; la coordinación con Policía de Tránsito para llevar a cabo los controles vehiculares, la insuficiencia en el número de inspectores y la inexistencia de estos en varias zonas de la capital departamental.

Asimismo, un grupo de ediles consideraron que es necesario que se ponga en marcha la creación de una Comisión de Tránsito ya que en la actualidad es la Comisión de Obras y Servicios Públicos la que recibe las inquietudes relacionadas al tránsito  Los curules sostuvieron que dicha Comisión debería comenzar a funcionar rápidamente

Durante la sesión del deliberativo, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), San José Cono Creciente y el propio inspector agredido.

 

MEDIDAS | En los próximos días, ADEOM, solicitará una reunión con el director Marcos Reyes. Será con el fin de plantear la preocupación del gremio con respecto a las medidas de seguridad que planea disponer la Dirección.

Creciente adelantó la novedad luego que Reyes anunciara días atrás que en lugar de las cámaras que fueron prometidas desde el Ejecutivo hace dos años atrás, se les proporcionará tablets al cuerpo inspectivo que podrán ser utilizadas para grabar audios y videos, además de cumplir con las funciones que requiere para las tareas que realiza el personal.

Las esperadas cámaras permitirían, según el sindicato, que los funcionarios puedan grabar con imágenes todo lo sucedido durante sus jornadas laborales, y estarían respaldados ante hechos como el vivido por Arrué a la hora de llevar a cabo acciones legales.

De acuerdo a Creciente, las tablets no “son lo mismo”, puesto que no garantiza que ante una situación de amenaza los funcionarios tengan tiempo suficiente como para registrarlo.

Sin embargo, Reyes indicó que se les hará entrega de tablets porque el Sistema Único de Cobros Vehículares (SUCIVE), comenzará a trabajar para entregar esos dispositivos que sustituirán las actuales “boleteras”.

La iniciativa que se viene manejando a nivel del SUCIVE involucra a los departamentos de San José, Maldonado y Canelones. “Las tablets les podrá servir para hacer otras cosas relacionadas con la labor de fiscalización, pero para grabar y filmar no sé si es lo mismo que una cámara que estuviera grabando todo el tiempo, que nos parece que es lo más adecuado”, reconoció Reyes. Asimismo, dijo que espera tener a la brevedad los equipos que ya deberían haber sido entregados a los inspectores.

El intendente José Luis Falero informó que existen posibilidades que el Director de Tránsito concurra el lunes 3 de diciembre a la Junta Departamental.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!