Política

Falero dijo que hay que fortalecer los actuales municipios en acto del Concejo Municipal de Libertad

4 Mins read

En la previa a la realización de la rendición de cuentas del Concejo Municipal (ver nota aparte), el intendente José Luis Falero realizó una evaluación del trabajo conjunto que se realiza entre la comuna y el Municipio y habló de otros temas de la agenda departamental.

Primeramente se refirió a lo que significaba el acto realizado en el Salón Comunal de INVE. Mencionó que con el Municipio “se viene realizando una tarea coordinada” y que por ello se ha “podido avanzar en muchas áreas”.

“En este período ya hemos logrado la obra más importante que fue la reconstrucción de la avenida central, pero paralelamente se trabaja también con resolver problemas con pluviales que tienen muchos años. Además, ya adquirimos todos los caños para el barrio Campana y se está haciendo un llamado en estos días para la colocación de ellos”. Recordó también que en este tiempo ya se resolvió el tema de los pluviales en el barrio Colón y en El Aserradero.

“Hay muchas obras que se han venido concretando y nos quedan obras en marcha”, dijo y añadió que “este año se van a recuperar unas 15 cuadras más de la ciudad, como lo hacemos habitualmente con cada Municipio. Además se está planificando colocar alguna luminaria más en el segundo semestre”.

Anunció también que “quizás en el último año podamos llegar con alguna cuadra más de carpeta” y que también “habrá que hacer alguna modificación en calle Pasteur donde se comunica con el Camino Mauricio, hacer una mini rotonda con algún tramo más de carpeta para poder ordenar el tránsito en ese punto”.

El intendente recorrió el sábado anterior calles de barrios de San José junto a ediles departamentales y al término de la recorrida se manejó que se volverían a hacer otras recorridas en Ciudad del Plata y Rodríguez.

 

CALLES DE LIBERTAD | Consultado por qué no se incluía a Libertad en esas recorridas, dijo Falero que “no sé de donde salió la versión de los lugares a los que vamos a visitar. Quedamos que en cuatro meses, más o menos, íbamos a planificar otra gira y en ese momento íbamos a coordinar con los ediles a donde ir, no definimos ningún lugar específico, quizás sea algún edil que tenga intenciones de llegar a esos lugares. Nosotros estamos abiertos a recorrer donde se estime conveniente”.

Precisamente respecto al estado de las calles libertenses, el Intendente dijo que la ciudad “tiene calles que hay que recuperar en su totalidad, otras que con algún bacheo pueden recuperarse. Es una situación similar a la mayoría de los centros poblados, que tienen calles que fueron hechas en otras épocas, para mucho menos cantidad de vehículos y que han cumplido su vida útil. Nosotros tenemos que ir recibiendo la información del Municipio sobre qué calles son las más prioritarias para arreglar”.

 

MUNICIPIO | Consultado sobre los planes de reforma a la ley que creó los municipios para que sean efectivos en el próximo período de gobierno, dijo José Luis Falero, que será un tema de importante discusión en este año que queda, estamos a la espera de la propuesta que el gobierno ha anunciado que hará, para empezar a trabajar sobre eso”.

“Hay opiniones diversas respecto a los cambios, hay quienes plantean que es necesario fortalecer lo que tenemos, en otros lugares se entiende que la necesidad es crear algún municipio nuevo y otros que creen que hay que ampliar el radio de los que están, es decir que hay opiniones variadas”, añadió el Intendente.

Prosiguió opinando que de lo que no tiene dudas “es que hay que hablar de cómo fortalecer lo que tenemos; en eso somos todos conscientes. Este primer paso que dimos en este período de dotarlos de algunos recursos del 214 a través de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), para poder generar ese acostumbramiento a que los municipios elaboren presupuestos, es una buena cosa. Me parece que es un ejercicio saludable, aunque no todos se han ejercitado de la misma forma”.

“Nos queda una tarea interesante por delante y creo que en cada período que pase, los municipios deben ganar en autonomía”, dijo Falero.

Consultado respecto a la posibilidad de bajar el número de integrantes en las juntas departamentales, el Intendente comentó que en el Parlamento “de ese tema me excusé de hablar, porque creo que no es un tema que debiéramos de trabajar los intendentes, es un tema netamente parlamentario, cuyos integrantes deberán tomar una decisión al respecto. Quizás sea acertado modificar el número en los departamentos que son pocos habitantes, pero es un tema que no me parece prolijo que los intendentes opinemos”.

 

SEGURIDAD | También fue consultado Falero por el pedido de la alcaldesa de Ciudad del Plata Laura Colombo, de participar de las reuniones del gabinete departamental. El Intendente dijo que “la función del gabinete es coordinar la tarea del gobierno departamental. A mí no se me pasaría por la cabeza pedirle al Presidente estar presente en el gabinete del Ejecutivo, (Colombo), quizás desconozca las funciones de cada uno”.

Respecto al encuentro mantenido el mismo jueves con el secretario de Presidencia de la República Miguel Ángel Tomá por los temas de seguridad, dijo Falero que “fue una buena reunión. A mí personalmente me alegra que el gobierno esté reaccionando y que se dé cuenta que hay que hacer algo para revertir la situación de seguridad, ahora”.

Comentó Falero que al jerarca de Presidencia “le pedimos el llenado de 44 vacantes que tiene el departamento y también planteamos la posibilidad que algunos de los becarios que ha tomado el Ministerio del Interior sean designados a San José para el área administrativa para que desde el personal que está en esa área se pueda aumentar la presencia en la calle. Además le hemos pedido la presencia de la Republicana en Ciudad del Plata y que se acelere el tema de la colocación de cámaras de vigilancia”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!