Política

Expectativa por tratamiento del proyecto de vivienda popular en el Senado

2 Mins read

El grupo de Libertad del movimiento «Quiero Comprar Mi Casa», sigue diciendo presente en todas las instancias de discusión parlamentaria del proyecto de ley de creación de un Plan Nacional de Vivienda Popular, presentadoo por el diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara Baja y que el pasado martes 12 fue tratado por primera vez por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores.

La delegación libertense salió sobre el mediodía hacia Montevideo y se unió en las afueras del Palacio Legislativo a los referentes del movimiento y a delegaciones de todo el país, que se hicieron presentes para mostrar a los legisladores que ahora empiezan a analizar el proyecto ya aprobado en Diputados, con votos de la oposición y del legislador oficialista Darío Pérez, el interés por una pronta aprobación y concreción en Ley de la iniciativa.

En esta primera instancia, una delegación del movimiento fue recibida por los senadores actuantes en la comisión (Patricia Ayala -FA-, Carol Aviaga -PN-, José Carlos Cardoso -PN-, Charles Carrera -FA-, Rafael Michellini -FA-, y Pablo Mieres -PI-), ante quienes contaron las distintas situaciones en que viven los integrantes de este movimiento, que están esperanzados en una pronta tramitación del proyecto en la Cámara Alta.

Al término de la sesión de la Comisión, la senadora Patricia Ayala (MPP-FA), habló con los medios presentes en las afueras del Palacio y anunció que la bancada oficialista estaría dispuesto a votar el proyecto, pero con modificaciones, en relación a lo aprobado por los diputados. A la hora de ser consultada respecto a cuáles serían esos cambios, dijo la Senadora oficialista que prefería esperar a dialogar con los organismos estatales entendidos en la temática vivienda, antes de dar pistas respecto a por donde pasarían los cambios.

El proceso parlamentario establece que luego que un proyecto es aprobado en una Cámara debe pasar a la siguiente. Tras el estudio en la comisión respectiva, el tema pasa al pleno de los Senadores, quienes deben aprobar o no el proyecto de ley. En caso que se le hagan modificaciones a lo votado en Diputados, debe volver a esa Cámara, para que apruebe los cambios realizados. El último paso es la promulgación del Poder Ejecutivo.

En este caso, el proyecto tiene la particularidad que el partido que lo presentó -la UP-, no tiene representación en la Cámara de Senadores, por lo cual no tendrá un decidido promotor de la medida, más allá de los partidos que lo respaldaron en Diputados.

DETALLES | El llamado «Plan Nacional de Vivienda Popular”, que está plasmado en el proyecto de Ley de Eduardo Rubio, planteaba inicialmente la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del Estado, para lo cual se propone asignar el 1% del PBI cada año. Las viviendas, que deberán ser de “calidad”, tendrán que cumplir con las necesidades básicas de cualquier familia trabajadora y podrán acceder a ellas toda familia que tenga como ingreso igual o menor a 20 bases de prestaciones sociales, priorizando siempre a los más necesitados.

El pago de la vivienda -establece el proyecto-, será en cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta pagar su valor total o durante 25 años. También establece la iniciativa que las cuotas se reajustarán o suspenderán según las situaciones que viva cada familia. Para la construcción de las viviendas, el proyecto de Rubio establece que se expropiarán todas las tierras improductivas del Estado y de privados que sean aptas, a la vez que se brindarán todos los servicios públicos necesarios para “el desarrollo de la vida plena”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!