Política

Estela Álvarez pidió en la Junta que se construya saneamiento en Kiyú y Rafael Perazza

3 minutos de lectura

Durante la media hora previa de la sesión ordinaria de la Junta Departamental realizada el pasado 17 de octubre, la edila (s) frenteamplista Estela Álvarez, pidió la construcción del saneamiento para el balneario Kiyú y la localidad de Rafael Perazza.

En su alocución dijo Álvarez que “si se piensa en el turismo departamental, Kiyú es uno de los mayores atractivos que tiene San José, al cual no se le da la importancia que se merece”.

Prosiguió diciendo la Edila que su solicitud “parte de un anhelo y una necesidad de los habitantes que viven de forma permanente en el balneario, y debería ser una inquietud de todos los habitantes de nuestro departamento, además de una preocupación del Municipio y de la Intendencia ya que se pone en juego la higiene y salud”.

Su inquietud , dijo Álvarez, “contempla la deficiencia de los sistemas de pluviales, el gran problema que ocasiona la falta de tratamiento y fiscalización del vertido de aguas servidas a las cunetas, lo que provoca que dicho drenaje se junte con el agua de los pluviales y que esto permee a las barrancas, a la playa y al subsuelo, con todo lo que ello significa en perjuicio de la salud, más allá de perjudicar el turismo y de quienes visitamos ese hermoso lugar”.

“Dentro de los objetivos que se plantea el ‘Plan Local de Ordenamiento Territorial de Kiyú y sus vecinos’, del año 2012, queda bien claro que no se podía perjudicar el medio ambiente en consonancia con el artículo 47 de la Constitución, que en el plebiscito del agua de octubre de 2004 establece la protección del medio ambiente como interés general y el acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos fundamentales”, recordó Álvarez.

“En el punto 3 de dicho artículo, declara que el servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales. Claro está, que lo expresado en el Plan no se cumple en lo más mínimo y los vecinos reclaman la necesidad de saneamiento y mejoras en el sistema pluvial, ya que por el alto costo de la construcción de pozos acordes y las soluciones implementadas, que en su gran mayoría, permiten que se drene sus efluentes a las cunetas, finalizando en las barrancas”, dijo la Edila suplente.

“En cuanto a los pluviales, se producen desbordes que generan sistemáticamente roturas de las calles que pueden ser observados, que después de cada lluvia intensa deben ser reparados. Común es ver, formando parte del paisaje, caños que salen de las cámaras para las cunetas y las calles, provocando estancamiento de dichos fluidos, malos olores, contaminación, de las cunetas, las calles y la playa donde año a año miles de turistas visitan la misma. Si queremos pensar en un departamento con un turismo responsable y sostenible, debemos ponernos a trabajar en ello, con mejor sistema de pluviales y concreción de sistema de saneamiento”, agregó la representante.

 

PERAZZA | La Edila continuó su exposición reiterando el pedido de saneamiento para la localidad de Rafael Perazza, una localidad que ha sido postergada, según Álvarez. “Los vecinos siguen solicitando este servicio esencial, para una población que viene en aumento constante y por lo tanto en cantidad de viviendas. Rafael Perazza cuenta con casi 1300 habitantes”.

“Se puede observar al recorrer la localidad, las aguas que emanan de los pozos negros y terminan drenando sus aguas residuales a las cunetas, causando el malestar de vecin@s, ya que estas aguas estancadas generan olores indeseables, además del impacto que ocasiona en la salud de l@s vecin@s. En 2015 el Intendente de entonces expresaba que una vez terminada la obra de saneamiento de la ciudad de Rodríguez se debía seguir por Rafael Perazza donde existía terreno disponible para dicho proyecto, pero Rafael Perazza sigue esperando”, culminó diciendo Estela Álvarez.

Por L.S.

Leer Otros Artículos
Política

Bentaberri desmintió estar pensando en la reelección, pero todos hablan del asunto

4 minutos de lectura
La intendente de San José Ana María Bentaberri, desmintió haber dicho que tiene intenciones de ir por la reelección en el próximo…
Política

Edil nacionalista Claudio Parodi planteó preocupación por "toxicidad" de Dirox y la "chanchería"

5 minutos de lectura
En la sesión del lunes 7 de noviembre, el edil de Alianza Nacional Claudio Parodi, hizo uso de una media hora previa…
Política

La segunda edición "El FA te escucha" se centró en San José de Mayo y el norte del departamento

4 minutos de lectura
El Frente Amplio llevó adelante su segunda edición de ”El Frente Amplio te escucha” con más de 30 reuniones en San José que tuvieron lugar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!