Política

Este miércoles 5 presentan proyecto de saneamiento para Ciudad del Plata

3 Mins read

En este articulo historiaremos y actualizaremos la información del varias veces anunciado por las autoridades, y anhelado por los vecinos, proyecto de construcción del saneamiento para la actual Ciudad del Plata. Recorreremos los archivos de la memoria, en notas ya publicadas por este medio de comunicación, pero con más expectativas y certezas, ya que este miércoles 5 de setiembre a las 19 horas en el Espacio Cultural y Biblioteca del Gobierno Departamental, se estará realizando su pública presentación.

Se anuncia la presencia de las principales autoridades de la Intendencia de San José, del Municipio de Ciudad del Plata, de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), OSE (Obras Sanitarias del Estado), y podría estar concurriendo alguna representación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que es quien financia esta obra que apunta a la mejora de calidad de vida de los vecinos platenses.

La invitación oficial a la presentación del proyecto, dice textualmente en la sede del Municipio de Ciudad del Plata “se realizará la presentación a la comunidad del proyecto de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad del Plata” y detalla que estarán presentes el subdirector de la OPP Santiago Soto, el director de Descentralización e Inversión Pública Pedro Apezteguía, el presidente de OSE Milton Machado y el intendente José Luis Falero.

 

OBJETIVOS | De esta forma el gobierno nacional y el departamental, aúnan esfuerzos para satisfacer un largo anhelo de la población de Ciudad del Plata, que sabe que con la instrumentación de este servicio mejorará la calidad de vida -también valorizará sus propiedades-, asegurando además condiciones de salud e higiene mediante la solución a problemas ambientales trascendentes, como la contaminación de la napa freática y la inundación de calles y terrenos.

Toda esta política pública estuvo acompañada de un proceso estudiado, integral y participativo y se deriva del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Ciudad del Plata y su área de influencia.

Para la realización de la primera fase del proyecto de saneamiento de Ciudad del Plata, que irá desde este año 2018 hasta el 2023, el gobierno nacional firmará un préstamo inicial de 20 millones de dólares con el BID. La Intendencia de San José, por su parte, constituirá un fideicomiso que respalde su participación financiera a efectos de dotar de integralidad la obra. Esta primera fase de las obras beneficiará a una población aproximada de 9500 habitantes.

 

ANTECEDENTES | El pasado más reciente, nos lleva en primera instancia a la reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el entonces intendente Juan Chiruchi en el Edificio Libertad (hoy Centro de Traumatología y sede de ASSE). Cuando Tabaré Vázquez, llama al ministro Mariano Arana, ministro de la primera administración y le remarca la urgencia ante el propio Intendente. Pero pese a algunas presentaciones públicas y tímidas acciones, no se avanzó demasiado.

Ya en la administración Mujica, el entonces alcalde Jesús Cenández, volvió a insistir; de los encuentros de Cenández con las autoridades se supo que pensar en un solo sistema de saneamiento caía por el suelo, que desde OSE planteaban más de una posibilidad técnica y que el Plan de Ordenamiento Territorial y un estudio del Plan de Aguas, sería acciones imprescindible para avanzar. Las dos etapas ya se cumplieron.

Ya en la actual gestión Vázquez, cumpliendo con lo anunciado en la campaña electoral por el actual presidente Tabaré Vázquez y reafirmado en el Consejo de Ministros abierto en Playa Pascual, se comenzará a cumplir con el largo anhelo de la población de tener un sistema de saneamiento en la hoy ciudad.

Para hablar de costos y de tiempos para la concreción de la obra, habrá que esperar a los mensajes que Soto (OPP), Machado (OSE), Falero (IDSJ), den este miércoles, donde estará también la voz de aliento y concreción del alcalde interino de CDP Martín Maldonado.

Si se puede informar que la concreción de la obra del nuevo dique y compuertas en Delta el Tigre, en su canal, es primordial para el avance de la obra total.

Desde la Intendencia, los “deberes” en cuanto a la realización del plan de ordenamiento y el plan de aguas, ya son una realidad, falta confirmar un nuevo Fideicomiso que deberá aprobar la Junta Departamental y del cual se dará más información en la reunión de este miércoles.

 

Por Carlos García

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!