Política

Este martes se inaugura el Memorial Penal de Libertad, con el presidente Vázquez como invitado

2 Mins read

Cuando por el año 2010, en la primera campaña electoral de la historia de los municipios en Uruguay, comenzó a manejarse entre los candidatos de izquierda, la idea de realizar un monumento que recordara la existencia del campo de concentración de la dictadura en las afueras de la ciudad, evidentemente no se pensaba en una obra de la magnitud que estará siendo inaugurada este martes 15 de mayo a las 16 y 30 horas, con la presencia del presidente de la República Tabaré Vázquez, varios ministros de Estado y personalidades del ámbito de defensa de los derechos humanos del país y del exterior, que están invitados a este trascendente acto.

Según comentó a La Semana la integrante del grupo de ex presos políticos Crysol, Brenda Falero, para participar del trascendente acto de inauguración de la obra realizada por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, están invitadas un “montón de personalidades de todo el mundo”, pero dijo que no podía decir quiénes estarán porque “no hemos pedido que confirmen, es un acto público, así que no sabemos quién vendrá y quién no”.

El único que está confirmado es el Presidente de la República y se supone que el ministro Rossi (MTOP), y la ministra María Julia Muñoz (MEC), estarán, ya que está previsto que hablen en el acto”, comentó Brenda Falero, quien forma parte -por Crysol-, de la Comisión Espacio Memorial, que también integran Luis Lazzo por el MTOP, los jurados del concurso Mariano Arana y Jorge Tiscornia, y representantes del comité Héctor Vinelli de Libertad.

LOCATARIOS | También comentó Brenda Falero, que en el acto estará presente el grupo Sonantes de San José y también estará la Banda Municipal, que fue invitada a tocar el Himno Nacional en la ocasión. “Quizás toquen alguna canción más”, dijo Brenda Falero, que además agradeció al alcalde de Libertad Sergio Valverde, que los está ayudando en la organización y a su vez cedió el escenario donde se realizará el acto protocolar este martes.

Brenda Falero comentó que toda la ceremonia de inauguración, con descubrimiento de placa y discursos, no durará más de una hora. “No podemos hacerlo más largo ya que vendrá gente muy mayor y si bien habrá sillas para sentarse, es probable que no alcancen para todos”, comentó la integrante del grupo de ex presos políticos Crysol.

Como ya hemos informado en muchas oportunidades, el Memorial Penal Libertad, es financiado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y tiene como objetivo recordar a los más de 2800 uruguayos que fueron detenidos por razones políticas durante el período dictatorial.

La piedra fundamental -que en realidad fue la plantación de un árbol-, se colocó a principios de setiembre de 2017 y se estimaba que estaría inaugurándose la obra el 27 de diciembre de ese año, pero los trabajos se demoraron más de la cuenta y debió suspenderse y esperar hasta este 15 de mayo para inaugurar.

La idea surgió desde algunos militantes del comité de base Héctor Vinelli en 2010, pasó por distintos momentos de marcha y contra marcha, hasta que finalmente el grupo de ex presos políticos Crysol, tomó la posta y logró respaldo gubernamental. También el proceso de obra tuvo sus dificultades, pero finalmente llegó el momento de inaugurarlo.

La presencia del presidente Tabaré Vázquez se da a poco más de un mes de su anterior visita al departamento, cuando estuviera en el Consejo de Ministros de Playa Pascual, oportunidad en que fue increpado por el movimiento de productores “autoconvocados”. Hasta el cierre de la presente edición, no se ha manejado si habrá alguna acción del grupo en esta nueva presencia de Vázquez en suelo josefino.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!