Política

Entrándole al presupuesto quinquenal: lo que plantea en materia de gestión ambiental y descentralización

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El presupuesto departamental es el documento central de cualquier gobierno; en él están incluidos todos los ítems por lo que se estima que entrará y se gastará dinero, fijándose a su vez las líneas de acción a desarrollarse por los cinco siguientes años, en este caso desde el 1º de enero de 2022. Todos hablan de este complejo documento -que en el caso del que nos ocupa tiene 424 páginas-, pero son muy pocos técnicos los que lo elaboran y también son pocos los legisladores departamentales que lo trabajan. Muchos menos son los que recuerdan lo que votaron si se les consulta un año después de aprobado.

Fuera del ámbito estrictamente técnico y de lo legislativo, son muy pocos los que se animan a “entrarle” al documento, por ello pretendemos hacer algunos acercamientos, en más de una edición, a este documento que está dividido por capítulos, áreas, incisos y contiene un mundo de números, difíciles de abordar para cualquiera.

En esta ocasión abordaremos dos aspectos del presupuesto, el de “Gestión Ambiental y Salud” y el de “Descentralización”, que abarca a la coordinación en la gestión con los cuatro municipios del departamento.

 

HIGIENE | En materia de Gestión Ambiental y Salud, la gestión Bentaberri entiende que “preservar el medio ambiente depende prioritariamente de nuestras propias acciones, buena convivencia y desarrollar e incentivar la buena convivencia y la higiene, apuntalará un bien tan preciado como nuestra propia salud y la de quienes nos rodean”.

La comuna se propone “implementar un sistema de recolección de residuos moderno, eficiente y ajustado a nuestra realidad socio-cultural departamental”. Por ello se plantea finalizar en Ciudad del Plata, “la incorporación del nuevo sistema de recolección a través de contenedores de uso familiar” y “una vez finalizado el Plan Ciudad del Plata y contando con todos los elementos para la toma de decisiones, de llegarse a una evaluación positiva, implementar en municipios y localidades sobre ruta 1, el nuevo sistema de recolección”.

“De no ser positiva la evaluación será necesaria la incorporación de nuevo equipamiento (contenedores y camiones) para una gestión adecuada”, dice el documento presentado al Legislativo Departamental. Vale recordar que el alcalde Matías Santos da como un hecho que el sistema llegará a Libertad, algo que no se establece con claridad en el Presupuesto.

Luego se plantea incorporar a centros de enseñanza, de salud y otras instituciones que generen grandes cantidades de residuos, contenedores de 600 litros, que puedan ser gestionados con los mismos camiones recolectores, dentro de las zonas donde se aplique el nuevo sistema. También se propone mejorar el equipamiento actual en los demás centros poblados y ciudades, recuperando contenedores y camiones del sistema.

La Intendencia prevé evaluar la pertinencia de implementar la recolección de residuos en la noche, continuar trabajando con comercios generadores de residuos como papel, cartón y embalajes, la modalidad de “circuito limpio” y mantener los circuitos de recolección en el área rural, trabajando con los vecinos para que la tarea sea más eficiente.

 

LIMPIEZA | En cuanto al barrido se pretende mantener el sistema actual, aumentándose la frecuencia y la cantidad de cuadras barridas. Para mayor eficiencia se incluirá en el equipamiento una nueva barredora industrial y una aspiradora (para San José de Mayo), se intensificará la limpieza alrededor de los contenedores y se realizarán periódicos lavados de plazas, peatonales y semi-peatonales.

A todo esto respaldarlo con el desarrollo de campañas de limpiezas en todos los centros poblados y ciudades, coordinando con los municipios recorridos específicos con cronogramas pre-establecidos. También se hará entrega de veneno para roedores y se desarrollarán campañas específicas de limpieza y erradicación de basurales en terrenos baldíos.

En cuanto a la disposición de residuos, se plantea contar con espacios apropiados para la disposición transitoria y/o final de los residuos, con su correspondiente gestión; mantener coordinación continua con DINAMA y MGAP; mantener en condiciones adecuadas y con el equipamiento necesario el Centro de Disposición Final de San José de Mayo; concretar el centro de transferencia en Ciudad del Plata; apoyar a los municipios y mantener en condiciones adecuadas los centros transitorios ubicados fuera de San José.

La Intendencia proyecta también impulsar como prueba piloto la conformación de un “EcoCentro” en Libertad, consistente en un predio al aire libre, cercado en su perímetro al igual que los centros de disposición transitoria, pero gestionado con volquetas para residuos domiciliarios; reorganizar el punto verde existente en calle Espínola al sur; regular el uso del Centro de Disposición Final por grandes generadores de residuos y encarar los estudios técnicos para la planificación de la construcción de una nueva fosa sanitaria en el predio lindero al actual Centro de Disposición de San José.

La Intendencia pretende también impulsar el reciclado mediante capacitación y conformación de redes vinculantes e implementar campañas de sensibilización y talleres de capacitación en diferentes centros poblados.

 

DESCENTRALIZACIÓN | Según la comuna “asumir el rol, que desde la creación de los Municipios le toca desempeñar a las intendencias, implica potenciar el gobierno de cercanía; ese gobierno que la gente elije para que sea su primer interlocutor válido en el territorio, escuchando, proponiendo, diagramando y ejecutando acciones en coordinación con los vecinos y los otros niveles de gobierno.

En materia de aportes para el fortalecimiento de la tarea de los Municipios, la Intendencia quiere aportar los recursos necesarios para respaldar y fortalecer las actividades de los municipios en todo su territorio; también aportar un monto similar al 100% de los fondos correspondientes a los municipios en los Literales C y D (más de dos millones de pesos), de la ley 19.924, art. 664 (FIGM).

También se propone la comuna dar cumplimiento a la normativa, respecto a destinar al menos el 15% del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), a proyectos aplicados en territorio municipal, incorporar recursos humanos y materiales, para la atención de las áreas rurales que se suman a las tareas asumidas con anterioridad, disponer de cuenta bancaria para que los fondos de los municipios se gestionen por vía independiente a la Intendencia, incrementar en el rubrado de los municipios, los fondos necesarios para descentralizar el mantenimiento primario de maquinaria e incrementar los rubros para combustible y lubricantes.

Además se incluirán en el presupuesto de cada Municipio los rubros para proceder a contratar profesionales para la conformación y seguimiento de proyectos y rubros para realizar colaboraciones específicas resueltas por los integrantes del Municipio.

Se pretende también coordinar tareas que van a ser financiadas y ejecutadas desde la Intendencia en territorio Municipal que son las siguientes:

En Ciudad del Plata: recuperación de calles existentes de pavimento, con bacheo u obra nueva, según cada caso; nivelación de veredas en Avenida Río de la Plata, conformar proyecto para terminal de ómnibus, construcción de baños públicos en Playa Pascual, encarar el proyecto ejecutivo para la realización del alteo del dique de Delta El Tigre, construcción de Centro Cívico, finalización de la colocación de alumbrado público y de la implementación del nuevo sistema de recolección de residuos, continuar obras de desagües pluviales, acompañar las obras de saneamiento de la etapa 1 que se lleva a cabo, nuevos nichos y mejoras en el cementerio.

A su vez en Libertad se incluyen las siguientes obras: bituminización de Camino Picardo, construcción de Ecocentro, mejoras en avenida principal y en calle 25 de Agosto, completar alumbrado público en Kiyú y en barrios de Libertad, tratamiento bituminoso en Colonia Italia, mejorar la iluminación de plaza principal, conformación de nuevo espacio para camping en Kiyú, planificación estratégica en balneario Ordeig, implementar nuevo sistema de recolección de residuos.

Con rubros de la Intendencia se adquirirán las siguientes maquinarias y equipamiento vial, para el desarrollo de las tareas. Son cinco motoniveladoras (dos para Ciudad del Plata, una para Rodríguez, Libertad y Ecilda), cinco retroexcavadoras (con igual distribución), tres cilindros combinados (uno para CDP, otro para Rodríguez y Libertad), tres cilindros compactadores (uno para CDP, uno para Ecilda; uno para Libertad), tres tractores (dos para CDP, uno para Libertad), dos rotativas (CDP y Libertad), dos chatas transportadoras chicas (Ecilda y Rodríguez); cinco camiones con acoplado y volcadora de 20 m3 (dos para CDP, uno para cada uno de los otros municipios); tres camiones doble cabina con volcadora chicos (CDP, Rodríguez y Libertad), un mini cargador (CDP), y recambio de camionetas.

 

COORDINACIÓN | La Intendencia se propone “desempeñar desde Descentralización todas las coordinaciones para intercambiar y planificar, dar cumplimiento a la normativa y a los acuerdos y realizar el seguimiento de aquellas acciones que vayan siendo pactadas, en los temas compartidos. Coordinar con las demás áreas, la tarea en territorio municipalizado. Realizar con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, todas las coordinaciones necesarias para la tarea. Conformar un equipo profesional, con Contador y Abogado, para asesorar y controlar la gestión administrativa y financiera de los Municipios y aportar desde la Dirección General de Obras, un coordinador de tareas viales para dar seguimiento a las tareas pautadas.

En cuanto a los territorios no municipalizados se propone la ISJ conformar y trabajar con las juntas Locales, a efectos de asegurar la llegada a territorio no municipalizado de las diferentes propuestas de las áreas de la Intendencia y por ello se plantea realizar las coordinaciones políticas e institucionales necesarias para conformar las Juntas Locales. Proceder a su nombramiento y acordar la planificación de reuniones y de intercambio fluido entre Descentralización y cada una de las juntas locales.

Por Javier Perdomo.

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