Política

En Espacio de Participación Ciudadana de Centros MEC en CDP volvieron a reclamar la Usina Cultural que no se instala en Libertad

2 Mins read

El pasado martes 26 de marzo en el Espacio Cultural y Biblioteca de ciudad del Plata, se realizó la reunión entre los coordinadores de Centros MEC San José y distintos referentes culturales, artísticos y sociales platenses. La reunión fue moderada por Alejandro Cortalezzi y Javier Gutiérrez, coordinadores departamentales del Ministerio de Educación y Cultura.

Antes de comenzar la reunión, Cortalezzi y Gutiérrez informaron que la de CDP era la penúltima reunión y que restaba realizar solo la de Ituzaingó (el jueves 28). Dijeron también de que cada encuentro tenía como particularidad las necesidades de cada localidad.

Reconocieron que si bien las demandas fueron más que las propuestas recogidas, al menos hasta la reunión del martes, destacaron que esa demanda es para que permanezcan algunos talleres en particular y la incorporación de otros a la oferta de este año 2019.

En el caso particular de Ciudad del Plata, del encuentro participó poco más de una decena personas. La agenda fue libre y de construcción mutua. En la deliberación se manifestaron distintos sentires y todos en el sentido de defender el proyecto local más conocido como “Articulación”, que coordinan Centro MEC CDP y Gobierno Departamental que -si todo sigue como está-, en 2019 va por su tercera edición.

La convocatoria traía un nuevo elemento, que generó inquietud en los referentes platenses, ya que llevaba como título “Encuentro de Participación Ciudadana”, lo que hizo suponer en algunos un posible cambio de reglas y de perder el capital socio-cultural logrado.

Las primeras expresiones fueron en defensa del proyecto Articulación que desde diciembre 2018 hasta la primera quincena de marzo 2019 ha llevado adelante una encuesta a distancia con 2500 participantes a lo largo y ancho de toda Ciudad del Plata, según lo informado por Lorena Rodríguez y Gustavo Verno, gestores del proyecto local.

LA USINA CULTURAL | Después de la primera redondilla de vecinas y vecinos que manifestaron la preocupación antes narrada, participó Javier Gutiérrez quien textualmente dijo: “si la principal preocupación es que se cambiaría algo en Ciudad del Plata, pasemos a otro tema, pues no vamos a cambiar nada ni tocar la exitosa experiencia de labor en común del Ministerio y la Intendencia, todo lo contrario nos gustaría tener más ‘Lorenas’ y ‘Gustavos’ para repetirlo en otros puntos de San José, pero son de ustedes e intentaremos darle todo el apoyo que esté a nuestro alcance”.

Una vez informados que en la próxima visita -y evaluado el departamento todo-, se realizará como todos los años el lanzamiento de “Articulación 2019”, el diálogo participativo giró hacia otro tema que si bien se da como resuelto institucionalmente, para distintos colectivos artísticos platenses, es un pendiente a cumplir.

La Usina Cultural, que tiene como destino la ciudad de Libertad pero aún no se ha concretado, y que en algún momento la ministra María Julia Muñoz dijo que se podría concretar en Ciudad del Plata. Lo expresado por Cortalezzi y Gutiérrez fue que en Libertad lo único que faltaría es definir dónde será ubicada, pero que por cuestiones de cortesía elevarán la consulta a sus jerarcas. Igualmente se buscarán otras alternativas para los artistas platenses.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!