Política

En diálogo con Sergio Valverde: su presente como asesor ministerial, la LUC y su futuro político

5 Mins read

Al ex alcalde de Libertad Sergio Valverde se lo puede ver algunos sábados a la mañana, repartiendo viandas del emprendimiento gastronómico de su esposa. Es uno de los vínculos que mantiene con la comunidad libertense, mientras entre semana desarrolla actividades como asesor del Ministro de Transporte y Obras Públicas y trabaja políticamente en todo San José, pensando en el futuro. En uno de esos tantos  sábados de reparto, el líder de la lista 70, se tomó un tiempo para hablar con este medio.

Valverde dice que puede ser que se lo vea poco en la ciudad, pero no en el departamento. “Yo hablé con los militantes de Libertad, acá hay un grupo muy fuerte de compañeros, que está trabajando bien. La lista 70, que es genuina de Libertad, ha tomado un protagonismo importante en el departamento, por eso tengo que ir a otros lugares como Rodríguez, Ecilda Paullier, Ciudad del Plata, San José de Mayo o poblados que no tienen Municipio para fortalecerla”.

A entender de Valverde, “la lista 70 ha marcado un camino. Nunca una agrupación de Libertad tuvo dos alcaldes, dos ediles, cinco concejales, un Director de la Intendencia y alguien trabajando en un Ministerio. Si eso se logró en poco tiempo, tenemos que seguir alimentándola para el futuro, por eso yo siempre les digo a los compañeros, cada persona del departamento que forme parte de la lista 70 nos está representando”.

 

CONTINUIDAD | En relación a cómo está trabajando su sucesor en el Municipio, Matías Santos, dijo Sergio Valverde que lo ve bien. “Hay mucha responsabilidad, muchas ganas, mucha gente trabajando. Por supuesto que hay cosas que a la oposición no le gustan, pero eso es parte de la política, yo creo que hay un trabajo muy responsable”, dijo. Descartó que en 2025 pudiera haber alguna competencia entre él y Santos. “Estamos convencidos que el actual equipo del Municipio de Libertad está trabajando bien y tiene derecho a tener otro período”, aclaró.

Sergio Valverde se refirió luego a la actividad que desarrolla en el MTOP como asesor del ministro José Luis Falero. El ex Alcalde destacó que pudo logar que el MTOP mejorara el ingreso a Libertad, algo que venía reclamando la Intendencia de San José y el Municipio a los gobiernos frenteamplistas y que no fue contemplado.

“Ahora se está trabajando en el nuevo proyecto para la ruta 45, seguramente el año que viene vamos a tener la ruta que todos merecemos. Ahora se está en la etapa de ver qué se hizo bien y qué se hizo mal; eso nos llevaría todo lo que queda de este año, por lo que la licitación y las obras serían en 2023”, comentó Valverde.

Prosiguió contando que la nueva obra debe tener mejoras para las dos rotondas, tanto en la ruta 1 como en la 11, porque en esos lugares, ocurren muchos siniestros. “En ruta 1 y ruta 45 y parás un camión con zorra, ponés el camión en la ruta 1 y te queda la zorra en la otra parte de la ruta. Miles de camioneros me lo han dicho”, comentó Valverde.

En ese mismo proyecto de la ruta 11, dijo el ex Alcalde de Libertad que le “gustaría potenciar la entrada a la ciudad por el Camino de la Tortuga. Uno viene de Florida y no sabé dónde entrar a Libertad. También está la unión con Camino de la Costa, donde ha habido tantos accidentes. También está el tema de la ruta 11, donde en estos días hubo tres accidentes. Fueron en rutas 11 y 78, en el camino que va para Florida, Ituzaingó, Capurro”. Todo eso pretende Valverde mejorar en la obra a realizarse en ruta 45.

Entre otras acciones realizadas en el Ministerio, destacó las mejoras realizadas en el edificio y el hall de entrada de la sede del Ministerio, ubicada en la Plaza Matriz de Montevideo. Además, dijo “estamos trabajando en la comisión de luminarias. El Ministerio tiene 30 mil luminarias distribuidas en todo el país, 15 mil de ellas son de sodio, es decir que están fuera de la ley, por eso estamos en el proceso de cambiarlas, en un mes se hará el llamado a licitación para adquirir esas 15 mil, más un 10 o 15% más para colocar en lugares que están faltando, por ejemplo en puentes y refugios”.

Agregó luego que “estamos trabajando en estacionamientos para los camiones. Tenemos el desafío de crear 10 estacionamientos en el país en este año, que estén avalados por el Ministerio. Otro tema en el que trabajo es en la tala de árboles que están demasiado arriba de las rutas, que pueden ser factores para accidentes. Vamos a licitar para que empresas se hagan cargo de esa tarea”.

 

CONVENIOS | Sergio Valverde le dedicó una mención especial a lo que son los convenios sociales para los que, comentó, la actual administración incrementó sus fondos. En opinión de Valverde “hay veces que es más importante un convenio con una institución deportiva o social, de adultos mayores, niños o discapacitados que hacer una ruta”.

“Estamos trabajando en todo el país con esto, pero queremos darle importancia al departamento. En diciembre del año pasado firmamos 29 convenios sociales y el Ministro fue a cada uno de los lugares en que se adjudicaron”, contó y mencionó que en estos momentos “en San José de Mayo hay cuatro instituciones de básquetbol que presentaron un proyecto. En Libertad estamos luchando para que haya instituciones sociales que los pidan, porque no puedo sacar un convenio si no hay una institución que lo pida y un proyecto para encarar”. Comentó que está hablando con todas las instituciones sociales de la ciudad para que presenten propuestas.

Consultado sobre qué experiencia le ha dejado estar trabajando en el MTOP, dijo Sergio Valverde que “hay 125 municipios en el país, te puedo asegurar que tengo los teléfonos de todos ellos, de todos los partidos; y debo tener también los teléfonos de la inmensa mayoría de los concejales del país, quienes tienen una preocupación y me llaman, de lugares a los que he ido o estoy yendo. También trabajo con todos los intendentes, de todos los partidos. ¿Qué quiero decir con esto? Que estoy con ganas de hacer cosas para los lugares más lejanos del país, porque uno también trabajó en un Municipio y sabe lo que son las necesidades. Quizás yo lo hice en el de Libertad, que puede ser uno de los más importantes del país desde el punto de vista estratégico, pero andá a ser Alcalde de Noblía en Cerro Largo”.

 

LA LUC | El grupo de la lista 70 está trabajando en la campaña que procura que no se deroguen 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El grupo abrió un local sobre calle 25 de Agosto y están comenzando las visitas puerta a puerta.

A la hora de hablar de la cuestionada norma, dice Sergio Valverde que lo que destaca “es la libertad que la LUC le otorga al ciudadano para elegir. Vos querés pagar con tarjeta o con efectivo, vos querés alquilar con garantía o sin garantía, vos querés tener teléfono de Antel o de alguna de las privadas, lo hacés. Somos defensores de la LUC, por convicción y porque apoyamos la Presidencia de Luis Lacalle Pou y su programa”. Comentó luego que su grupo trabaja el tema “con mucha responsabilidad y respetando a los que piensan diferente”.

En cuanto a su futuro político, dijo Valverde que va a “seguir trabajando políticamente. Somos soldados de una idea, de una manera de trabajar, de hacer política”. Reconoció que le gusta la tarea que desarrolla “pero extraño mucho. En el futuro estaré donde diga el partido, pero voy a estar trabajando en las internas, tratando que nuestra lista crezca, como está ocurriendo ahora, cuando se nos está acercando mucha gente”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!