Política

Elecciones departamentales, 237 circuitos y más locales de votación

2 Mins read

El pasado miércoles la Junta Electoral de San José, dio a conocer el plan circuital para las elecciones departamentales del próximo 27 de setiembre, que debieron ser reprogramadas (estaban previstas para el 10 de mayo), a causa de la pandemia de coronavirus. Por eso mismo motivo, si bien se mantiene casi incambiado el número de circuitos, sí varió la cantidad de locales de votación.

Según la información difundida, para esta instancia hay habilitados un total de 84.563 votantes, es decir 41 menos que en la anterior instancia electoral (el ballotage de 2019), cuando estaban habilitados 84.604 (en octubre y noviembre del año pasado, los votantes efectivos fueran más de 78 mil).

En cuanto a la cantidad de circuitos, serán 237 (dos menos que en noviembre 2019),  distribuidos en todo el territorio del departamento de los cuales 158 son considerados accesibles para todos (66.60% del total), mientras que 79 (33.40%), son circuitos no accesibles. Hay un total de 46 series electorales. Si bien no varió significativamente la cantidad de circuitos sí varió la cantidad de lugares en que estarán ubicados éstos, tanto en el interior como en la capital departamental.

 

DISTRIBUCIÓN | En la capital departamental, funcionará un total de 82 circuitos, mientras que en Ciudad del Plata serán 50, en Libertad 23. En Ecilda Paullier habrá ocho circuitos, en el liceo Larguero, Asociación Rural, club Artigas, escuela 48 y asociación de jubilados. En Rodríguez también son ocho y están ubicados en el liceo local, asociación de jubilados, Centro Barrio Municipal, escuela 47 y jardín 109.

En Colonia Italia hay dos circuitos (ambos en la escuela 17), en Puntas de Valdez hay cinco (todos en la escuela 26), en Rafael Perazza la misma cantidad (Club de Abuelos, CAIF María Auxiliadora y gimnasio DPT), en balneario Kiyú hay tres (en la escuela 65 de Santa Paula), y tres más en Colonia Wilson (escuela 76). El resto de las mesas están distribuidas en las distintas zonas rurales del departamento.

En Libertad, como siempre habrá circuitos en las escuelas 99 (tres) y 49 (dos), en El Asador (dos), en la Escuela Técnica (tres), en el Liceo Libertad (tres), y en Campana (dos). Pero en estas elecciones departamental se suman nuevos lugares: habrá un circuito en el Colegio San José, dos en el gimnasio San Isidro, se suma la escuela 86 de Tiempo Completo con dos circuitos, uno en el salón Don Bosco, otro en el Salón Parroquial y uno más en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. A diferencia de las elecciones nacionales pasadas, no hay circuitos en Casa de la Cultura ni en la sede del Municipio.

En cuanto a los circuitos de Ciudad del Plata, decir que 15 están ubicados en Playa Pascual, tres en Autódromo, seis en Penino, dos en Monte Grande, seis en Parque Póstel, cinco en San Fernando, tres en Villa Rives y 10 en Delta El Tigre.

QUÉ SE ELIJE | Vale recordar que en la instancia electoral -que muy lentamente está tomando color-, se elige al futuro Intendente, los 31 ediles departamentales y los cuatro alcaldes y sus respectivos concejos municipales (CDP, Libertad, Ecilda Paullier y Rodríguez). Tras la elección, quienes resulten electos serán investidos en sus cargos dos meses después, es decir a finales de noviembre.

Las futuras autoridades no completarán los cincos años de gobierno, ya que en 2025, a no ser por alguna nueva pandemia, las elecciones deberían realizarse el segundo domingo de mayo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!