Política

El Vinelli superó las 2000 firmas entregadas tras intenso fin de semana en su zona de influencia

2 Mins read

El jueves 8 a las 17 horas, la Comisión Nacional Pro Referéndum contra 135 Artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración), estará entregando ante la Corte Electoral las firmas reunidas para habilitar la instancia plebiscitaria. En la jornada del lunes, la comisión difundió un comunicado en el que anunciaba que faltaban aún unas 40 mil rúbricas y llamaba a quienes aún tienen firmas en su poder que las acercaran a las distintas coordinadoras de todo el país. Son horas decisivas para saber si se alcanzan las 700 mil firmas que querían presentar.

La intensa lluvia caída el domingo 27 de junio, día del aniversario del golpe de Estado, no permitió que la comisión nacional se desplegara en todo el territorio nacional como tenían previsto ese día, pero si lo permitió el buen tiempo del fin de semana del sábado 3 y domingo 4, en el que miles salieron a buscar las firmas que faltan.

En el departamento de San José, la situación no fue diferente al resto del país y en plazas, ferias y puntos de alta circulación de gente, se pudo ver puestos con papeletas y militantes conversando con los transeúntes, solicitándoles su rúbrica.

En Libertad en particular, la actividad de toda la última semana fue intensa y por lo menos cuatro veces se enviaron encomiendas a la capital departamental, conteniendo nuevas rúbricas. Según Osvaldo Espinosa, integrante de la comisión pro referéndum local, entre 600 y 700 firmas se reunieron en la última semana y se esperaba que se sumaran algunas más antes del cierre definitivo de la campaña en la ciudad, que ocurrirá este miércoles 7, un día antes que a nivel nacional, de forma de poder hacer llegar a Montevideo todo lo reunido.

Por su parte Camila Oteguy, quien estuvo a cargo de contabilizar las firmas reunidas por el comité Héctor Vinelli durante  toda la campaña, estimó que se superaron ampliamente las 2000 firmas en la ciudad. “El tema es que algunas se han ido sin registrar y no sabemos cuántas fueron. Pero estamos seguros de que pasamos las 2000 firmas”, mencionó la militante del gremio docente.

 

LO QUE FALTA | A nivel nacional, el domingo en la noche, el secretario general del Pit-Cnt Marcelo Abdala, anunciaba que faltaban 40 mil firmas para que se concrete el referéndum y sus afirmaciones fueron refrendadas por un comunicado de la comisión nacional, que se conoció en la mañana del lunes 5 y que establecía que faltaba esa cifra para “asegurar” el referéndum. La comisión siempre ha manejado que “asegurar” el referéndum implica presentar 700 mil firmas, aunque el número que debe validar la Corte es 675 mil.

Ante este desafío, la coordinadora llama «muy especialmente a las y los militantes de las organizaciones que integran la Comisión a desplegar toda su energía y mantener el nivel de movilización alcanzado, para recolectar las firmas faltantes y concretar así una hazaña democrática» y solicitó a quienes tengan papeletas firmadas en su poder, las hagan llegar a la mayor brevedad posible a la Comisión o a través de las organizaciones sociales que la integran.

La entrega de las firmas se realizará el jueves 8 de julio en la Corte Electoral. Las características de la entrega dependerán de si las organizaciones sociales y políticas que encabezaron este proceso alcanzaron su objetivo o no. Es cuestión de horas saberlo.

Una vez entregadas las firmas, la Corte Electoral tiene hasta el mes de diciembre para corroborarlas y en caso que haya que ir a las urnas, será en abril de 2022.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!