Luego de la visita de Soledad González de la Intersocial Feminista y del senador Alejandro «Pacha» Sánchez ocurrida el pasado sábado, el Frente Amplio de Libertad anunció que llegó a las 1000 firmas reunidas por los militantes del comité Héctor Vinelli, que han trabajado desde hace meses en procura de llegar con el mensaje sobre la necesidad de habilitar el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fuera aprobada por el actual gobierno.
Hay que mencionar que esto no significa que en Libertad se hayan reunido solo 1000 firmas, ya que los distintos sindicatos, por su lado, han recogido también adhesiones, pero van directamente a las bases de los sindicatos nacionales, por ello no se contabilizan a nivel local.
Soledad González y Alejandro Sánchez, estuvieron todo el sábado en San José, recorriendo primeramente la capital departamental, para sobre 15 y 30 llegar a Libertad, realizar notas con medios locales y luego hacer una recorrida por barrio Aserradero, reuniendo adhesiones. El domingo se prosiguió la recolección de firmas con puestos sobre la avenida, en la feria y en el propio comité Vinelli, por lo que las mil firmas ya fueron superadas con creces, según lo informado el domingo en la mañana por la doctora Ana María Piñeyrúa, ubicada frente a supermercado Disco.
Para habilitar el referéndum se necesitan presentar 675 mil firmas antes del 9 de julio a las 23 y 59 minutos. El último informe, hace más de un mes hablaba de 455 mil firmas.