Política

El viernes culminó escrutinio de observados; aún no hay definición sobre tercera banca

2 Mins read

Hasta que no se termine el escrutinio de los votos observados de todo el país, no se sabrá si San José tendrá la tercera banca en la Cámara de Diputados, que en principio le asignó la Corte Electoral. De concretarse, el cargo le correspondería a la segunda candidata en la lista a la Diputación por el Movimiento de Participación Popular (MPP-FA), Delia Rodríguez.

El viernes 1° en la noche, se terminó el segundo escrutinio en el departamento de San José, con el conteo de los observados, y la diferencia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, se redujo en 67 votos.

Con el 100% de los votos emitidos ya escrutados, el Frente Amplio obtuvo 29.257 votos, en tanto que el Partido Nacional alcanzó los 26.360. En tercer lugar quedó el Partido Colorado con 8.140 sufragios, seguido muy de cerca por Cabildo Abierto, que logró 8.022. Resulta significativa la votación de Cabildo entre los observados. Sin el conteo de éstos, la diferencia entre el PC y CA era de 301 sufragios, mientras que al culminarse el escrutinio, la diferencia se redujo a tan solo 118 votos.

Entre los partidos menores, el que más votos obtuvo fue el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), con 897 votos; le siguió el Partido de la Gente con 792, el Partido Independiente con 748 votos, la Asamblea Popular con 520 votos y luego viene el Partido Digital con 161 votos. El Partido de los Trabajadores llegó a los 42 votos.

 

INTERNA FA | Como decíamos, de confirmarse la tercera banca josefina, la responsabilidad de ser la tercera Diputada por San José, recaería en la histórica militante del MPP Delia Rodríguez, vecina de Ciudad del Plata, trabajadora de la Zona Franca de Libertad y una reconocida activista social en su comunidad. Hay que recordar que ya son electos el también emepepista Nicolás Mesa y Ruben Bacigalupe por el Partido Nacional, que irá por su segundo período en la Cámara Baja.

Rodríguez sería la tercera Diputada, ya que la votación del sector del ex presidente José Mujica en la interna frenteamplista superó largamente a los restantes candidatos a la Diputación. El MPP alcanzó los 9.280 sufragios al cierre del conteo de votos. En segundo lugar -y muy lejos-, quedó Fernanda Ceballos -también de Ciudad del Plata-, que con el acuerdo entre las lista 901001, llegó a los 3.341 votos. En tercer lugar quedó el saliente diputado Walter De León con su lista 709, que obtuvo 3165 votos (fue una buena votación para el candidato, que ya no cuenta con el respaldo del MPP), y en cuarto lugar quedó Pablo Urreta con la 212199, con 3.033 sufragios.

En la interna blanca a su vez, se confirmó la supremacía de la lista 404 de Luis Lacalle Pou, que alcanzó los 13.167 votos, mientras que la lista 2004 de Alianza Nacional llegó a los 6.881 votos. Los grupos que respaldaron a Juan Sartori llegaron superaron los 4000 sufragios.

 

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!