Política

El superávit de la Intendencia: hablaron la intendente Bentaberri, el contador Olagüe y el edil Cortés (FA)

4 Mins read

Tal como informáramos en la pasada edición, la Intendencia de San José anunció que la Rendición de Cuentas 2023 arrojó un superávit de más de 10 millones de pesos. Presentado a la Junta Departamental el sábado 29 de junio, justo antes del vencimiento del plazo legal, el documento está siendo analizado ahora por la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros, que tiene 60 días para emitir su veredicto. La intendente Ana María Bentaberri, tras la difusión del dato, habló de la importancia del control financiero constante y la planificación semestral como claves para alcanzar estos resultados positivos. El edil del Frente Amplio Pablo Cortés por su parte, hizo alusión a la necesidad de determinar la razón detrás del superávit antes de celebrarlo.

La entrega de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal fue anunciada por la Intendencia a través del comunicado al que se hiciera referencia siete días atrás. «De acuerdo a lo que establece el artículo 214 de la Constitución de la República, se elevó a la Junta Departamental la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2023 de la Intendencia de San José,» decía el comunicado oficial.

El comunicado agrega que se incluyen “diversas acciones presentadas en capítulos correspondientes a las Direcciones y Coordinaciones generales, Municipios y propuestas aportadas desde la Mesa de Concertación de Políticas Públicas. Además, especifica la vinculación entre las Metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e Indicadores de Gestión. También contiene los estados financieros que detallan la rendición, reportando un superávit de $10.124.288.

Tras su participación en las elecciones internas, en rueda de prensa, Bentaberri habló de la importancia de un seguimiento meticuloso de las finanzas municipales como una tarea casi diaria.

«Es una tarea casi cotidiana la de observar muy de cerca los números de la Intendencia», dijo Bentaberri. La intendente explicó que de manera semanal revisa junto a la Dirección de Hacienda el estado financiero, evaluando detalladamente las propuestas de cada Dirección para determinar el momento oportuno de autorizarlas.

«Esto lo acompañamos con una planificación semestral que nos da la tranquilidad de poder decir, cuando nos toca hacer el cierre, que los resultados muestran lo que esperábamos», agregó la intendente Bentaberri, destacando la importancia de “una gestión financiera planificada y controlada”.

 

SATISFACTORIO |En la misma línea el contador Miguel Olagüe, director de Hacienda de la comuna, catalogó como un “logro” el superávit y se mostró satisfecho por mantener el equilibrio presupuestario según lo planeado en el presupuesto quinquenal.

Dijo que, a pesar de enfrentar desafíos como la sequía del año pasado y fluctuaciones en los ingresos municipales, han cumplido con la meta de equilibrio entre ingresos y egresos. «Venimos cumpliendo con lo que se había propuesto en el presupuesto quinquenal, de trabajar con un equilibrio presupuestario entre los ingresos y los egresos de la Intendencia, pero siempre se pueden presentar situaciones que pueden desbalancear ese equilibrio», dijo a La Semana.

Sobre la sequía mencionada, Olagüe explicó que tuvieron que destinar aproximadamente dos millones de dólares para atender diversas necesidades de productores del departamento, lo cual afectó los ingresos municipales esperados. Sin embargo, dijo que a pesar de estos desafíos, se logró cumplir con los objetivos. «Al pasar raya y ver que igual se pudo cumplir, la verdad es lo que nos deja satisfechos con el trabajo realizado», comentó.

Olagüe dijo que existe un compromiso continuo de la administración con el equilibrio presupuestario e hizo alusión a la dedicación requerida para mantener ese equilibrio, no solo supervisando las grandes obras en curso, sino también gestionando diversas actividades y servicios municipales.

«Un trabajo que lo venimos haciendo desde el primer día que asumimos, cuando tuvimos que empezar a trabajar en el presupuesto quinquenal», expresó Olagüe. «La Intendente se comprometió a trabajar con un equilibrio en las cuentas y así lo hemos llevado adelante día a día», añadió.

En ese marco, el titular de Hacienda hizo referencia a la importancia de adaptarse a las situaciones cambiantes y responder a las necesidades de la comunidad. «Es un trabajo que requiere estar arriba de las distintas actividades y servicios que la Intendencia tiene que cubrir; situaciones que se van presentando, ideas y solicitudes de vecinos que van llegando al Ejecutivo».

Además, agregó que las grandes obras y proyectos ya comprometidos están avanzando según lo planificado para cumplir con los objetivos del período de gobierno actual.

 

DUDAS | El edil del Frente Amplio Pablo Cortes, que integra la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros, al ser consultado sobre la rendición de cuentas, expresó cautela y dijo que es importante “analizar detenidamente el superávit”.

«El tema es que a los números superavitarios siempre hay que mirarlos con atención», comentó Cortes en una entrevista a Visión Ciudadana y agregó que es necesario entender qué aspectos contribuyeron al superávit, ya sea ahorros o proyectos no ejecutados.

«Si consideramos la situación inicial de este período de gobierno comparado con los anteriores, si existe un superávit quiere decir que las cuentas de la Intendencia se siguen ordenando y, por qué no decirlo, eso es una buena noticia», comentó. Sin embargo, advirtió sobre la importancia de determinar la pertinencia de estos ahorros, especialmente en el contexto post-pandemia y de recuperación económica. Cortes también mencionó la finalización de fideicomisos que impactaron positivamente en las finanzas municipales.

«Yo no tengo la concepción política de que el superávit sea siempre algo para festejar o que el déficit sea siempre algo negativo, hay que ver para qué y en dónde», comentó Cortes, apuntando a la necesidad de un análisis exhaustivo y realista de los datos financieros.

Finalmente, hizo referencia al cambio en la forma de cálculo y estimación utilizado por la Intendencia, sugiriendo la importancia de comparar estos datos con metodologías anteriores para una evaluación más completa y equitativa.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Terminaron las vacaciones y comienzan los contactos para confirmar o no el encolumnamiento en el "Sumate"

3 Mins read
Con expectativa se espera el resultado de los contactos que tendrán lugar en el correr de esta y la próxima semana, para…
Política

Lo que dijeron las urnas en el departamento de San José

4 Mins read
Múltiples han sido los análisis sobre lo que fueron las internas del 30 de junio a nivel nacional, pero está faltando auscultar…
Política

Culminó el escrutinio de los observados y estos son los datos finales de la interna

4 Mins read
El viernes 5 pasado el mediodía, en la Junta Electoral de San José culminó el escrutinio departamental y de los votos observados…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!