Política

El recuento de los votos observados dejó un mapa todo blanco y celeste

4 Mins read

El sábado pasado el mediodía se conoció el resultado final de las elecciones departamentales y municipales 2020, que significaron el cierre del proceso electoral 2019-2020, comenzado allá por el mes de junio del año pasado con las internas partidarias. El recuento de los votos emitidos y el conteo de los observados, dejó un departamento cubierto por completo de celeste y blanco, con el Partido Nacional conquistando los cuatro municipios josefinos, pero si se mira con detenimiento muchas otras conclusiones se pueden sacar.

Comencemos por detallar los grandes números que está dejando la instancia electoral del 27 de setiembre. En definitiva fueron 12175 los votos de diferencia entre el Partido Nacional y el Frente Amplio. 36172 (43.7%), fueron los votos nacionalistas, mientras que los del FA fueron 23997(28.3%). Muy lejos atrás, el Partido Colorado alcanzó los 2190 votos y Cabildo Abierto 1440, a la vez que el Partido Independiente llegó a los 426 sufragios y Asamblea Popular a los 301.

Los votos en blanco fueron 3393, los sobres con hojas anuladas en su totalidad fueron 2373 y los votos observados rechazados fueron 8. Los votos en blanco parcial fueron 4686. La suma de votos emitidos a la elección departamental fue de 74986, de los 84550 habilitados para sufragar en esta instancia.

Si miramos la interna nacionalista, la Intendenta electa Ana María Bentaberri llegó a los 34514, mientras que su contrincante César Zunino, logró apenas 1583 sufragios, con los cuales ni siquiera pudo llegar a la Junta Departamental. Quienes sí conquistaron escaños en el deliberativo -cuatro cada una-, fueron las listas 50 y 404 en la interna del “Sumate”, ya que la primera de las listas nombradas alcanzó los 6242 y la segunda 5695. Tendrán una importante presencia en el deliberativo la 70 de Sergio Valverde (dos ediles), al llegar a los 3591 votos y la 33 de Sebastián Ferrero con 2332 sufragios. Las listas de Alianza Nacional en tanto tendrán también cuatro ediles en la próxima junta (ver detalles en cuadro aparte).

 

INTERNA FA | También fue una mujer la ganadora en la interna frenteamplista, ya que las listas que respaldaban a María Noel Battaglino, llegaron a 14130 sufragios contra los 9551 que lograron las listas que respaldaban a Pablo Urreta.

Tres se puede decir que fueron las listas que tuvieron saldo positivo en la elección 2020 dentro de la interna frenteamplista. Como ha ocurrido en las últimas instancias electorales, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que en esta ocasión se presentaba con dos listas, la 609 y la 1609, respaldando a cada uno de los dos candidatos frenteamplista, fue de las más votadas al llegar a los 3927 votos, pero en esta ocasión cedió el primer lugar al acuerdo de las lista 901001 (tendrá tres ediles), que individualmente alcanzó los 4038 votos (y también tendrá tres ediles).

La lista 82, la lista que era oficial de la candidatura de María Noel Battaglino llegó a los 2601 votos y tendrá un edil, a la vez que las listas de Asamblea Uruguay unidas (2120 y 212199), alcanzaron los 2445 sufragios y tan solo un Edil. La lista 77 de la Vertiente Artiguista con Daniel Blanco a la cabeza, logró representación en la Junta, al igual que la 3040 con Gabriela Muñoz de Ciudad del Plata.

 

MUNICIPIOS | La incógnita que había quedado por dilucidar y que finalmente se dilucidó apenas pasado el mediodía del sábado era la titularidad del Municipio de Ciudad del Plata, que para el período que comenzará a fines de noviembre (exactamente el 26), estará gobernado, al igual que los otros tres municipios, por el Partido Nacional. Fueron 36 los votos de diferencia (eran 58 en el primer escrutinio), ante el Frente Amplio, que por primera vez desde que existe el tercer nivel de gobierno, será oposición en ese Municipio. El Concejo Municipal quedará integrado por tres representantes blancos y dos frenteamplistas (ver informe en suplemento CDP).

En Libertad mientras tanto, fueron 2825 votos los que separaron al Partido Nacional del Frente Amplio en las elecciones del domingo 27. 4739 fueron los votos nacionalistas y 1914 los frenteamplistas. 468 votos sumaron en su conjunto el Partido Colorado y Cabildo Abierto en conjunto. La lista 70-B de Matías Santos obtuvo 3061 sufragios, seguida de la 38-B de José Hernández, que llegó a los 910 votos.

Los votos frenteamplistas se distribuyeron de la siguiente manera. La 906-B de Luis “Titer” Dearmas llegó a los 1248 votos, mientras que la 727-B de Gonzalo Rodríguez logró 535 sufragios. La 9609-B de Luis Reyes, llegó a los 113 sufragios (un voto más que en el escrutinio primario). En el Concejo Municipal libertense habrá cuatro concejales blancos, tres de la 70-B (Matías Santos, Eduardo Castro y Daniela Pérez), uno de la 38-B (José “Han” Hernández sería el titular, pero debería renunciar por ser trabajador de la Intendencia, por lo cual podría asumir Diego “Pelo” Romero), y el frenteamplista Dearmas.

En Rodríguez, por más de 1500 votos superó el PN al FA, mientras que en el Municipio de Ecilda Paullier, la diferencia fue de casi 2200 sufragios, lo que deja otra vez fuera del Concejo Municipal al Frente Amplio, tal como ocurrió en el primer período de existencia de Municipio en esa localidad.

 

LO QUE SE VIENE | Comienza en noviembre un nuevo período de gobierno departamental, el Partido Nacional, pese a haber perdido casi 5000 votos entre la elección de 2015 y ésta, sigue siendo el partido de predominancia en las instancias departamentales. El Frente Amplio, pese a mejorar su performance respecto a la anterior departamental (aumentó más de 1800 votos de una a otra), y por ello alcanzar un nuevo Edil, estuvo lejos de las expectativas de su dirigencia, ya que la armonía con la cual se desarrolló la campaña, ilusionaba a muchos con llegar a una mejor votación e incluso, sacarle el gobierno a los nacionalistas.

Otro ganador, en parte, fue el Partido Colorado, que tras un período de ausencia del deliberativo vuelve a él en la persona de Alfredo “Nito” Lago, uno de los candidatos colorados a la Intendencia. Cabildo Abierto en tanto, estuvo lejos de las aspiraciones de su candidato Edgard García, aunque era lógico el corrimiento de votantes hacia el Partido Nacional.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!