Política

El memorial del penal se inaugura el 20 de diciembre

2 Mins read

Para el 20 de diciembre se fijó la inauguración del memorial del penal de Libertad, que está siendo construido en la intersección de las rutas 89 –carretera al penal-, y la ruta 1. Así se determinó tras una reunión del grupo de trabajo del memorial, realizada el martes en Casa de la Cultura, de la que participaron representantes del MTOP, del MEC, los diseñadores Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, representantes del grupo de ex presos políticos y del comité Vinelli del Fa de Libertad.

La jornada comenzó con una visita a la obra, donde se están realizando las bases sobre la que irán las piezas principales, que se estima comenzarán a ser instaladas dentro de unos 15 o 20 días.

Luego toda la comitiva concurrió a Casa de la Cultura, donde se manejaron alternativas de fechas para la inauguración y finalmente se acordó que fuera el 20 de diciembre, instancia para la cual será invitado el presidente de la República Tabaré Vázquez. Dependiendo de su respuesta afirmativa y de su agenda de actividades para esa fecha, es que se determinará la hora de la inauguración.

Hay que recordar que el trabajo está conformado de una puerta, más un banco, caminos, las marcas de la memoria, además de forestación, iluminación y estacionamiento.

La puerta está compuesta por dos elementos, un plano y un pórtico, ambos de hormigón armado, vinculados en la parte superior e inferior. El pórtico medirá 14 metros de alto. El plano tendrá una abertura (mirilla), y un sector en la parte inferior de su cara sur, con un bajorrelieve en el que figurará la lista de todos los detenidos en el EMR 11.

El entorno, tendrá un banco de losa mensulada de hormigón armado y un camino con un área pavimentada con hormigón lavado y las «Marcas», serán piezas de hormigón realizadas con los moldes de las «Marcas de la Memoria». Se colocarán sobre pavimento o sobre suelo natural.

La forestación será con ejemplares de flora nativa, con un pequeño monte de Cina-cinas y una línea de «Plumerillos Rojos”, árbol que se plantó el día de la colocación de la llamada “piedra fundamental”, el pasado viernes 8 de setiembre, cuando se dio el puntapié inicial a las obras, en el acto del que participaran autoridades nacionales como el ministro Ernesto Murro (MTSS), y la ministra María Julia Muñoz (MEC).

La iluminación se concentrará en la puerta y en el banco. Además, como área de apoyo complementaria se acondicionará un estacionamiento, pavimentado con piedra granítica partida.

 

Por Javier Perdomo

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!