Ciudad del PlataPolítica

El lunes se realizó la última actividad pública con administración frenteamplista en Ciudad del Plata

3 Mins read

Al cierre de la edición impresa de su periódico, en el Municipio de Ciudad del Plata, se realizaba la última actuación pública, antes del cambio de autoridades del próximo jueves 26 de noviembre, del Concejo Municipal encabezado por Laura Colombo, la presentación de la Rendición de Cuentas ante la ciudadanía correspondiente al último año de gestión.

Después de algunas idas y vueltas, siempre pensando en la aplicación de los protocolos sanitarios -producto de la emergencia sanitaria-, en lo referente a la presencia de público en las actividades, el Concejo Municipal en pleno, encabezado por la alcalde Laura Colombo resolvió el pasado jueves no realizar la inauguración de la cobertura o techado del escenario del Anfiteatro de Ciudad del Plata como estaba previsto.

A su vez, por mandato de la Ley de Descentralización, se obliga al gobierno municipal a tener un rol activo en la instrumentación de ciertos dispositivos participativos. Estos se concentran, fundamentalmente, en dos incisos, ambos del artículo 13º. El inciso 19º obliga al gobierno municipal a presentar anualmente ante los habitantes del Municipio, en régimen de audiencia pública, un informe sobre la gestión desarrollada en el marco de los compromisos asumidos y los planes futuros, lo que lleva a que sea obligatorio realizar la audiencia llevada a cabo el martes, con presencia restringida de público.

Autoridades departamentales, los nuevos gobernantes locales y un reducido número de vecinos, eran testigos el lunes del informe sobre lo actuado por el Municipio de Ciudad del Plata. La alcalde Laura Colombo estuvo acompañada por los concejales Nelson Mansilla, Nelson Hernández, José Campot y Milton Pastorini.

Este último año se ha caracterizado por la presentación de varias obras públicas en distintos puntos de la ciudad, concretando el Municipio en el quinquenio todo el escalafón de ítems y metas solicitadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), logrando así el máximo de recursos económicos para la realización de éstas, siempre asociado al Gobierno Departamental quien también cumple con el aporte de recursos humanos, técnicos y económicos.

 

BALANCES | Consultado en la previa de la actividad el concejal José Campot sobre su balance lo realizado durante la gestión, dijo que “mirando en el tiempo se han realizado obras muy importantes en cantidad y calidad. Las incorporaciones de plazas en barrios que no contaban con espacios de encuentro y la restauración a nuevo de espacios como en Delta El Tigre, Villa Rives o Playa Pascual por ejemplo”.

Otro de los temas que destacó Campot es el particular tratamiento que se le dio a la necrópolis local, con cerramiento, ordenamiento administrativo, caminería interna y la adquisición de un autoelevador.

En lo político dijo que se va conforme, pese a que se podía haber hecho algo más, pero el hecho de haber cumplido con todas las metas y literales que OPP exigía ya es un punto a favor.

Nelson Hernández por su parte, dijo a La Semana que si bien se navegó en aguas turbulentas por momentos, nunca permitieron que los intereses personales le ganasen la pulseada al bien común. En cuanto a las obras, resaltó de este último año, la bicisenda que une SOFIMA, Villa Rives y San Fernando por el lado norte de la Ruta 1 Vieja.

También el circuito aérobico peatonal en Delta El tigre que une Ruta Vieja con Plaza Artigas, la cobertura o techado del escenario del Anfiteatro así como el pintado del edificio.

 

NÚMEROS | Por su parte la alcaldesa Laura Colombo detalló algunos de los costos, mientras presentó las nuevas adquisiciones como el Camión Doble cabina, marca JMC, un mini tractor cortacésped, un tractor con pala y los ya licitados, otro tractor y una retro excavadora junto a la ya adquirida cegadora chirquera de corte horizontal y vertical.

Obras e inversiones 2019-2020: Ciclovía (L.A. 95/2019) $ 10.240.883; Escuela de Tránsito y Espacio Recreativo (L.A. 108/2019) $ 5.029.897; Peatonal y Espacio Aeróbico (L.A. 94/2019) $ 5.720.806. Con recursos propios, distintas mejoras en la necrópolis, baterías de juegos en distintos puntos de la ciudad y mejoramiento en Plaza Los Peludos (Delta El Tigre), Plazoleta San Fernando-Parque Postel y pegado a la Escuela Nº 119 otro espacio recreativo, culminando con un nuevo deck en la Playa de Villa Olímpica y la reparación de la bajada a la playa, con un costo de $ 470.000.

Quedan en camino proyectos ya estudiados técnicamente como la nivelación y adecuación accesible en la Av. Rio de la Plata (Playa Pascual), Cancha multi-deportes y pista de skate en Villa Olímpica sobre la costanera. Obras que continuarán los nuevos gobernantes locales a partir del próximo jueves 26.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

Se realizó el festejo por los 28 años de la Reserva Natural Playa Penino

3 Mins read
La inestabilidad del tiempo no impidió que los Voluntarios Reserva Natural Playa Penino llevasen adelante su evento para recordar los 28 años…
Ciudad del Plata

Por segundo viernes consecutivo se movilizaron por seguridad en Ciudad del Plata

2 Mins read
El pasado viernes 19 de abril volvió a concentrarse un grupo de vecinos organizados de Ciudad del Plata, en cercanías del peaje…
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!