Política

El «Guapo» Larrañaga apuesta a la polarización interna para ganarle a Lacalle Pou

4 Mins read

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga cumplió una intensa agenda en el departamento de San José durante la pasada semana. Al arranque de ella realizó un acto en Ciudad del Plata, mientras que entre el viernes 22 y el sábado 23 dividió su agenda entre Libertad, San José de Mayo y Ecilda Paullier.

En Libertad, la actividad tuvo lugar el viernes a la noche en la sede de Campana, donde algo más de un centenar de personas se hizo presente para escuchar al precandidato. En la previa, Larrañaga habló con los medios locales, comentando que en la jornada del lunes 25, estarían entregándose a la Corte Electoral unas 400 mil firmas para habilitar el referéndum que se ha identificado con el slogan “Vivir Sin Miedo”. Dijo Larrañaga que su sector sigue trabajando con “una enorme fe, con una voluntad inclaudicable porque muy pocos pensaban que podíamos recolectar todas esas firmas para reformar la Constitución”.

Profundizó sus comentarios diciendo que cree que su propuesta de reforma constitucional no incita a la violencia. “No incita a la violencia que las leyes se cumplan, que haya allanamientos nocturnos, que se pueda imponer una pena de reclusión permanente revisable, que exista una guardia nacional compuesta por militares en función de Policía como un cambio importante en materia de seguridad pública, atento a los récords que lamentablemente tenemos en materia de seguridad ciudadana”, dijo Larrañaga.

En opinión del precandidato nacionalista “hay un Estado fallido porque el gobierno no cuida a la gente, las seccionales policiales tienen pocos policías, las fiscalías también, por lo que se complica todo lo que sea la conservación de la paz pública, que es un tema central hoy en la vida de los uruguayos hoy”.

 

EMPLEO | “El tema de la seguridad el país lo tiene que tener en la agenda, pero no es solo el único, venimos haciendo un esfuerzo muy grande por el empleo, debe haber un acuerdo nacional por empleo, por eso visitamos al Pit-Cnt, visitamos las cámaras empresariales; además la descentralización es otro de los grandes temas para que el país pueda ver en los municipios y en los gobiernos departamentales una palanca de desarrollo local”, comentó.

Profundizó en el tema de la descentralización diciendo que “yo no le puedo decir a Libertad cómo desarrollar Libertad, la gente de Libertad es la que tiene que propender a ese desarrollo, el gobierno nacional tiene que ayudar, crear condiciones políticas, sociales y tarifarias que ayuden a ese desarrollo”.

“La descentralización real es el traspaso de competencias, pero también de recursos económicos para que se puedan llevar adelante cometidos desde lo local. Es mucho más eficaz un esquema de organización local para llevar adelante obras y servicios, que políticas públicas dirigidas desde la capital. Estamos convencidos que hay que transitar de esa manera; el gobierno nacional tiene que respaldarse en los municipios, en los gobiernos departamentales, en las agencias de desarrollo local, que queremos impulsar sin más burocracia, aprovechando lo que tenemos ahora. Sumar lo público y lo privado, lo nacional y lo departamental, para generar un impulso al empleo”, explicó Jorge Larrañaga.

Dijo además oponerse al proyecto de reforma de la ley de descentralización del gobierno que propone, entre otras cosas, la disminución de la cantidad de ediles en las juntas departamentales. “No creo que las cosas pasen por ahí, no creo que a menor representación se pueda obtener más eficacia. La representación de la gente en los organismos de contralor, creo que siempre son importantes. El ahorro del gasto público no pasa por ahí y por eso me parece que es algo que no va a contar con apoyos parlamentarios”.

Larrañaga se refirió también a la importancia de las elecciones internas de los partidos. En su opinión, “la interna es importante, la gente tiene que entender que en las internas se elige todo, candidatos a la Presidencia, convencionales para las candidaturas municipales en 2020, todo. La elección interna es una primaria y la gente debe participar para poder elegir”.

“Entiendo que la gente critique a los políticos, pero creo que es necesario, que la gente pudiendo participar y ejercer el voto, participe. Si la gente no puede perder cinco minutos, cada cinco años, para ejercer su ciudadanía, después a quejarse al cuartito”, agregó Larrañaga, que comento que para el Partido Nacional, “la interna es una base legitimante fundamental”.

 

ENTRE DOS | Consultado respecto a la fragmentación de la interna de su partido, dijo Jorge Larrañaga que en esta instancia “hay más opciones, pero eso no va a evitar que la interna se polarice, como todas las internas políticas. Estoy convencido que se polarizará entre Lacalle Pou y quien habla, lo digo con respeto por las otras candidaturas. Eso siempre sucede, cuando hay más de dos candidaturas se polariza entre dos y abajo quedan las otras postulaciones”.

Respecto a la posibilidad de actos conjuntos de todos los candidatos, dijo Larrañaga que ya “hemos hecho varios actos con todos los candidatos, no es ese el tema. No son necesarias fotos para trasladar imagen de unidad; le habla quien ha ganado y quien ha perdido y cuando he perdido no he vacilado un instante en ayudar a mi partido y estar en la primera línea para construir una mejor respuesta para el partido. Lo que importa es ser la alternativa de un cambio fuerte y creo que así me he comportado toda mi vida”.

Hay que mencionar que en distintas entrevistas radiales que realizara en San José de Mayo, Larrañaga ratificó que para él, Carlos Daniel Camy debe ser candidato a la Intendencia.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!