Política

El Frente Amplio y sus planteos programáticos en materia de seguridad y cuidados

4 Mins read

En instalaciones del Club Atlético Campana se desarrolló el viernes 7 en horas de la tarde-noche un encuentro denominado “Las bases programáticas del Frente Amplio” con la participación de dos referentes nacionales de la coalición de izquierdas en materia de seguridad y convivencia ciudadana y del sistema de cuidados. Gabriela Valverde y Patricia Cossani, dialogaron con la militancia frenteamplista, que en buen número se acercó a la sede del club deportivo.

En diálogo con los medios de Libertad, las dos visitantes explicaron los elementos centrales de sus exposiciones ante la militancia del FA, que se basan en transmitir las líneas generales de sus especialidades en el programa de la fuerza política, que fue aprobado en el congreso realizado el año pasado en el marco de la diversidad que tiene el Frente Amplio.

Gabriela Valverde, una de las responsables del área temática de seguridad de la izquierda, explicó que “cuando desde el Frente Amplio se dice que el gobierno fracasó, en particular no creo que hayan fracasado en todo lo que ellos estaban dispuestos a hacer, pero sí en los términos de convivencia y seguridad han fracasado”.

“Eso se ve en la violencia en los barrios, en el retiro de las políticas sociales en territorio que hace que las personas se encuentren más vulnerables ante la disputa que hay en los barrios en cuanto a las bandas de narcotráfico. En eso es en lo que las personas están más sensibilizadas en este momento y el gobierno fracasó”, dijo Valverde.

La Socióloga explicó luego que “una construcción de convivencia es algo que nuestro programa plantea. Una construcción de convivencia territorial que tiene que ver con acciones urbanísticas, socio-educativas y culturales, para volver a formar ese entramado social tan importante que permite fortalecer la convivencia, bajar la vulnerabilidad y los índices de violencia”.

 

PROPUESTAS | Dijo Gabriela Valverde que la seguridad, “si bien en algún momento había bajado en la consideración pública, no porque estuviésemos mejor, sino porque la gente estaba más preocupada por llegar a fin de mes, por temas de trabajo, de vivienda, hoy vuelve a ser uno de los principales problemas”.

En materia programática, “en las grandes prioridades que plantea el Frente Amplio está la intervención barrial, el fortalecimiento de las áreas de investigación de la Policía, el relacionamiento con la ciudadanía y todo lo que tiene que ver con lo preventivo, presencia en el territorio, investigativo, porque nos damos cuenta que tenemos una tasa de homicidios bastante alta que no se condice con los índices de esclarecimiento”, dijo Gabriela Valverde.

Prosiguió diciendo Valverde que “también tenemos que abordar la problemática de las personas privadas de libertad, que van a tener un cumplimiento de penas y van a salir. Ahí tenemos que hacer un abordaje serio en cuanto a trabajo, estudio y rehabilitación. Incluso para algunas personas existe solo la habilitación porque nunca estuvieron incluidas. Eso es algo a tomar en cuenta y para ello hay que sacar a las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior y una de las prioridades del programa es la formación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde va a estar el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), junto con Fiscalía y otros organismos y unidades de otros ministerios, que es parte de todo un reordenamiento institucional necesario”.

 

CÁRCELES | Consultada en concreto sobre el hacinamiento carcelario, dijo Gabriela Valverde que “la propuesta está pensada en cárceles más pequeñas porque la construcción de mega cárceles, se vio que la gestión no es efectiva por lo que hay que pensar en establecimientos de otro estilo y en medidas alternativas a la prisión para evitar el congestionamiento, además de fortalecer los institutos que hacen el seguimiento del cumplimiento de penas, porque hoy las personas que trabajan con casi 20 mil personas que están con medidas alternativas, son muy pocas”.

Por último, dijo Valverde, “otro tema importante y que está vinculado con el narcotráfico es toda la reglamentación del lavado de activos. Eso tiene que ser muy firme. Hay alguna normativa que en la LUC (Ley de Urgente Consideración), que debilitó esos controles y tenemos que volver a fortalecerlos, persiguiendo no solo al narcomenudeo, que es lo que se hace y sin éxito, sino que tenemos que ir a los grandes capitales del narcotráfico”.

 

CUIDADOS | Por su parte Patricia Cossani al hablar del Sistema Nacional de Cuidados, dijo que hay cierta vinculación con la seguridad. “Hay toda una cuestión que tiene que ver con el sostenimiento de la vida y con cuidarnos entre todos y todas; obviamente que ahí los espacios públicos y los lugares en los que convivimos están muy conectados con el cuidado”, dijo.

Entrando en el tema de su especialidad, Cossani dijo que “Uruguay cuenta con un Sistema Nacional de Cuidados que se creó en 2015 y que en su segunda etapa fue totalmente paralizado y desjerarquizado. Retomar la idea de la necesidad de que los cuidados sean un derecho en nuestro país es muy importante y hay muchos desafíos para abordar en ese sentido”.

Prosiguió diciendo que “tenemos una institucionalidad del sistema que fue totalmente debilitada en este período de gobierno; hay que volver a jerarquizar el sistema, así como el sistema educativo o el de salud forma parte del bienestar de nuestra ciudadanía, los cuidados también deben hacerlo. Hay que trabajar en la expansión de servicios, que ha estado totalmente paralizada”.

“Tenemos una situación de pobreza infantil tremenda en este momento y sabemos que sin cuidado en los primeros años de vida, sin que esas madres puedan salir a trabajar es imposible superar esa situación”, dijo Cossani, que luego agregó que “también están las personas mayores y las personas con discapacidad que requieren cuidados –porque los servicios han sido paralizados-, con necesaria formación para las cuidadoras, con regulación laboral para ellas. Hay varias puntas para ir abordando de un sistema que no es un solo programa, son muchos”.

Por último, Cossani expresó su preocupación porque en este perío

do de gobierno “hemos perdido mucho la información, ya no sabemos ni cuánta plata se está invirtiendo, ni cuál es la cobertura exacta de los servicios”.

“Los informes han disminuido mucho y eso también nos preocupa porque veníamos siendo modelo en la región, con un país que había avanzado en cuidados en los primeros cinco años, teniendo en cuenta que eran los cimientos, pero hoy estamos estancados”, dijo Patricia Cossani.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Terminaron las vacaciones y comienzan los contactos para confirmar o no el encolumnamiento en el "Sumate"

3 Mins read
Con expectativa se espera el resultado de los contactos que tendrán lugar en el correr de esta y la próxima semana, para…
Política

El superávit de la Intendencia: hablaron la intendente Bentaberri, el contador Olagüe y el edil Cortés (FA)

4 Mins read
Tal como informáramos en la pasada edición, la Intendencia de San José anunció que la Rendición de Cuentas 2023 arrojó un superávit…
Política

Lo que dijeron las urnas en el departamento de San José

4 Mins read
Múltiples han sido los análisis sobre lo que fueron las internas del 30 de junio a nivel nacional, pero está faltando auscultar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!