Política

«El FA te Escucha»: resumen de actividades y declaraciones de Fernando Pereira en Libertad

5 Mins read

Con una reunión con los principales referentes de “Un Solo Uruguay” el sábado 18 a la mañana, culminó la movida “El Frente te Escucha”, que comenzó el miércoles 15 y se extendió casi por cuatro días, a diferencia de las anteriores ediciones que abarcó tres jornadas de reuniones con referentes de organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

La recorrida por San José comenzó en Ciudad del Plata. Dos grupos de dirigentes nacionales del FA acompañados por referentes del departamento, se entrevistaron con organizaciones de esa zona del departamento (ver nota en Suplemento CDP). La primera jornada culminó en Libertad. Uno de los grupos se reunió con el Concejo Municipal y el otro grupo concurrió a reunirse con la Comisión de Fomento Rural de Colonia Italia. Luego, hubo una conferencia de prensa en el comité Vinelli y finalizó la actividad con un encuentro de “confraternización” con los frenteamplistas libertenses.

El jueves 17 los dos grupos mantuvieron reuniones con organizaciones e instituciones de Libertad, Puntas de Valdez, Kiyú, Rafael Perazza, Arazatí, Rincón del Pino, Villa MaríaEcilda Paullier y La Boyada. En la tarde, parte de la delegación se instaló en San José de Mayo y otro grupo se dirigió hacia Ciudad Rodríguez.

El viernes 17 se dieron los encuentros con las principales autoridades del departamento. Una delegación se entrevistó con la intendente Bentaberri, con el jefe de Policía Orestes Leles, con el obispo Fabián Antúnez, con la directiva de la Asociación Rural de San José y con distintas organizaciones sociales de la capital departamental, de Mal Abrigo, Capurro, Raigón y Pueblo Nuevo.

La tercera jornada culminó con un encuentro con el ex presidente de la República José Mujica en la Sociedad Italiana, que contó con buena participación de simpatizantes del Frente Amplio. El sábado se cumplió con el encuentro ya mencionado con USU, que dio por finalizada la actividad en tierras josefinas.

 

EN LIBERTAD | La llegada del presidente del FA Fernando Pereira el miércoles 15 a Libertad, ocurrió más de una hora después de lo anunciado (por razones lógicas, todas las reuniones se van atrasando). De inmediato procedió a participar de la programada conferencia de prensa con los medios de Libertad. Acompañado de la presidente del Vinelli Laura Lacabanne y la presidente de la Departamental Marcela Barrios, Pereira comenzó diciendo que “nada se podría hacer de ‘El FA te escucha’, si las departamentales, si las localidades no trabajan para organizar las reuniones, no generan las condiciones para que el FA de alguna manera pueda escuchar a las organizaciones de la sociedad civil”.

Mencionó luego que en las reuniones que había mantenido en los departamentos ya visitados -Tacuarembó, Rocha y Artigas-, y en la propia Ciudad del Plata, “estamos escuchando el dolor y la desesperanza que tienen parte de las organizaciones sociales del Uruguay. Cuando decimos que Uruguay vive una emergencia económica y en materia de seguridad, lo que estamos diciendo que la gente tiene temor; la gente dice que no llega a fin de mes, que va al almacén y no le alcanza, eso es lo que está pasando”.

Agregó luego que “quienes nos dijeron que estaban preparados para gobernar, si lo estaban no era el gobierno que la gente esperaba. Vemos problemas con los precios, con los precios de los combustibles, con los salarios de los trabajadores y los jubilados, con la situación de los hombres y mujeres del interior, que no están llegando a fin de mes”.

Mencionó luego Fernando Pereira que las instancias de “El FA te Escucha” sirven como insumos para preparar un futuro gobierno de la izquierda porque “queremos ser alternativa de gobierno en 2024 y queremos serlo escuchando a los uruguayos y uruguayas de todos los lugares. Queremos saber la opinión de las asociaciones agropecuarias, de los ruralistas, de los empresarios, de los sindicatos, de los cooperativistas, de los feminismos, de los clubes deportivos”.

 

RESPUESTAS DE LA SOCIEDAD | Luego comentó el Presidente del FA que en las recorridas “nos sentimos reconfortados del apoyo que estamos recibiendo; de los frenteamplistas, porque nos sirve para juntarnos, para decirnos que nos queremos y tenemos un plan común, pero también de cómo han respondido las organizaciones sociales nos han escuchado con respeto y nos han respondido con respeto y eso para una fuerza política que pretende ser opción de gobierno, es muy importante”.

Cuestionó luego los ataques que recibe el FA desde figuras del gobierno. “Se ve a senadores de la República cuestionando no al Frente Amplio, a las personas del Frente Amplio cuando el Presidente dijo que sería duro con las ideas y blando con las personas; hemos escuchado hablar de deslealtad institucional, acusando a uno de los partidos más institucionales de América Latina, como es el FA”.

Aclaró luego que como FA van a actuar con firmeza. “Actuaremos como un partido que es oposición, pero que se va a hacer respetar y no es a empujones que nos van a hacer cambiar de idea, tendrán que tener mejores ideas que las nuestras. Tampoco vamos a responder en la línea de ellos, insultando, descalificando, porque no creemos que esa sea una práctica política válida en Uruguay”.

Consultado el miércoles sobre lo que sería el encuentro con “Un Solo Uruguay”, Fernando Pereira dijo que como FA “conversamos con toda la sociedad. No puede haber una grieta que divida a los uruguayos. Nosotros tenemos un punto de vista y ellos han sostenido otro, en algunos temas puntos divergentes a los nuestros y en otros, no tanto. Por eso veremos cuáles son los puntos de cercanía y trabajaremos en ellos; veremos dónde estamos lejos y veremos si podemos acercar posiciones, pero lo importante es que la sociedad dialogue”.

“Es una reunión importante, como fue también la que tuvimos en la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Italia, porque ahí también se fomenta la producción en pequeños emprendimientos y tienen condiciones de trabajo y vivienda que quieren mejorar y está muy bien. Cuando venimos a hablar a un departamento, venimos a hablar con todos, incluso con aquellos que parece que en principio tuvieran una posición más lejana a la nuestra”.

 

CONFIADO | Consultado a su vez sobre la posibilidad de conquistar el gobierno departamental de San José por parte del FA, dijo Pereira: “yo estoy muy confiado, tengo enorme confianza que el FA dispute todas las intendencias del país; cada vez que el FA ha gobernado, lo ha hecho y ha salido con altos niveles de aprobación; es una experiencia que tenemos que seguir desarrollando. San José no es un departamento que esté lejos de conquistarse, es más, creo que es de los lugares donde tenemos que disputar con más energía”.

“Vamos a pelear la elección nacional, seguramente vamos a ganar, y sobre esa base vamos a ir sobre los gobiernos municipales y las intendencias departamentales. El Frente Amplio no puede dejar de disputar ningún lugar de los que creó para gobernar la micro política, cuando decidís la vida de una persona que vive en una localidad; esa política, nosotros tenemos que trabajarla para que sea un instrumento válido para el FA”, culminó diciendo Fernando Pereira.

Terminada la conferencia de prensa, Pereira y buena parte de los integrantes de su comitiva, quedaron dialogando con los militantes que escucharon lo dicho en la conferencia. Afuera del Vinelli, se preparaban los chorizos y las hamburguesas que compartieron los militantes frenteamplistas de Libertad con los principales dirigentes nacionales de la coalición.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!